Una más sobre educación en línea

Feb 17, 2013 21:10

Educación en línea... siguiendo con el #edmooc, me pasé la semana pasada leyendo artículo tras artículo acerca de la educación en línea y si podía o no competir con "the real thing" (es decir, la educación presencial, en una clase ( Read more... )

la ciudad flotante, #edcmooc

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mullu March 5 2013, 01:50:44 UTC
Por otro lado, aunque la pasé muy bien, la universidad fue decepcionante de muchas maneras. Sobretodo porque llegué con una idea equivocada. Mi padre fue profesor universitario durante 30 y pico años y cuando yo era pequeña la casa siempre estaba llena de alumnos. Armaban seminarios y talleres que no le valían a nadie ninguna nota para ningún curso, sacaban una revista, montaban proyectos, se hacían preguntas. La universidad era un espacio rico, interactivo, vivo. No fue lo que encontré. No sé si la universidad cambió o mi padre era un caso particular, pero aunque llegué a tener buena relación con algunos profesores, nunca vi nada parecido a esos espacios dirigidos por la propia iniciativa de los estudiantes. La universidad era un lugar en el que ibas a clase, dabas exámenes y presentabas trabajos (y hacías amigos, claro). El fin era pasar el ciclo, aprender era una consecuencia.

Sobre el tema de las comunidades aborígenes... la cuestión es que lo que dices es cierto (que se abren las distancias) y al mismo tiempo, creo que está mal, porque uno de los principales problemas que encuentro en la educación estandarizada es que lo que se estandariza es una visión del mundo (la visión de occidente, de los "ganadores"). Y no creo que elegir UN camino de desarrollo, UN conjunto de conocimientos, vaya a llevarnos a más que a la pérdida de otras formas de conocimiento, de otras opciones de desarrollo. Creo que el problema con las distancias no son las distancias, sino las jerarquías. No es que unos sean distintos de otros, es que unos se consideran "mejores" que otros, "más capacitados", "mejor preparados". Se considera que al no enseñarle a alguien lo mejor que el sistema educativo de occidente puede ofrecer, se le da una educación deficiente. Y no es cierto (pero lo sigue siendo mientras nosotros mismos no nos saquemos de la cabeza el paradigma de que es cierto). No sé de dónde eres (si española o latinoamericana), pero yo soy peruana y cuando en la escuela me enseñaban historia europea y le decían "historia universal" me chocaba un montón. ¿Estoy mejor educada porque sé qué pasó en la revolución francesa? ¿Y los franceses, están peor educados porque no tienen idea de lo que pasó en la revolución de Túpac Amaru II? Fue un hito super importante de la historia peruana... pero supongo que para los franceses es más o menos tan relevante como es para mí la revolución francesa.

Ojo, sí creo que hay cosas que todos deberíamos aprender. A leer, a no creer en todo lo que leemos, métodos de investigación... y ya en ese camino, yo pondría el acceso universal a internet como un tema prioritario para cualquier reforma educativa. Más allá de eso... creo en fomentar intereses, pero no en decidir qué es valioso aprender y qué no.

Lo cierto es muchas de nosotras decimos aquello de "todo lo que sé lo aprendí en el fandom" un poco en broma, pero una parte super importante de mis ideas acerca del mundo, de la vida, de la política, de la educación, del género, de la ciencia, de la religión, de la creación de ideas, etc. es producto de mi vida en línea. A lo largo de los últimos 8 años (cuando dejé definitivamente la universidad y empecé a usar internet para cosas que no tenían nada que ver con trabajos encargados) he leído sobre Marte, transgénicos, desarrollo sostenible, religiones paganas, religiones orientales, teorías educativas, derechos humanos, la apropiación de contenidos por parte de los lectores, copyright y copyleft, género, teoría queer, nuevas formas de narrativa, diseño ecológico... la dimensión de mis ideas en este momento no tiene punto de comparación con la dimensión de mis ideas entonces (claro, podríamos argumentar que la educación formal me preparó para procesar todas esas cosas, pero es difícil decirlo, porque mis padres hicieron un gran trabajo con esa parte).

Podríamos decir, como Asimov, que los dos espacios son necesarios. Concordaría, de verdad que sí, si no fuera por aquello que decía hace un par de párrafos, esa idea que la educación formal nos taladra en la mente de que hay UN camino, UNA respuesta, UNA historia, UN conjunto de conocimientos válido, UN set de habilidades que todos necesitamos tener. Lo siento, pero es una idea con la que no puedo concordar.

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