Una más sobre educación en línea

Feb 17, 2013 21:10

Educación en línea... siguiendo con el #edmooc, me pasé la semana pasada leyendo artículo tras artículo acerca de la educación en línea y si podía o no competir con "the real thing" (es decir, la educación presencial, en una clase ( Read more... )

la ciudad flotante, #edcmooc

Leave a comment

mullu March 5 2013, 01:48:27 UTC
Sí, entiendo lo que dices, aunque no lo comparto del todo. Aprecio que lo digas, though, porque éste es uno de los espacios en los que me siento segura para discutir posiciones distintas (aunque no lo hacemos tanto como deberíamos, ¿verdad?), sabiendo que la gente que me lee es gente que lee más en una entrada que lo que digo en un momento de euforia o angustia o inseguridad o lo que sea, y que las opiniones son así, como la tuya, honestas y pensadas y con mucho más fondo que estar en contra. Gracias por eso ^^.

Sobre las discrepancias, sí, yo sé que mi opinión sobre la educación formal es bastante extrema. Me la cuestiono mucho, no creas. La cuestión es que no creo en la estandarización, ni tampoco que en este momento de sobrecarga informativa podamos realmente establecer un conjunto de conocimientos que "todos" debamos tener.

No la pasé mal en el colegio (no la pasé bien tampoco, me dio bastante igual en realidad), pero muchas de las cosas que me machacaron como esenciales resultaron esenciales solo para pasar exámenes, otras ya ni las recuerdo, y las más importantes no las aprendí en clase. Rescato de la escuela, efectivamente, la socialización. Pero me hubiera gustado que esa soialización fuera un poco menos jerárquica, no tener que aprender que había un maestro y había una alumna y la distancia entre ambos era insondable, que es algo que ya luego, como maestra, descubrí que era falsísimo. Me hubiera gustado más espacio para cuestionar, algo que el sistema educativo formal rechaza desde lo más profundo. Ahora, creo que eso es algo que el sistema mismo sabe (los principales críticos del sistema educativo son educadores) y que está intentando cambiar. Eso me gusta. Hay iniciativas geniales (el Ministerio de Educación peruano, por ejemplo, acaba de prohibir los exámenes de ingreso a colegios para intentar recuperar la libertad de jugar en el pre-escolar ^^). Pero me pasa que el optimismo se me mezcla con las ganas de más cambio, de una ruptura más fuerte, de más espacios y más apertura de nuestras mentes a esos espacios.

No me consta que la educación universitaria abra tantas puertas como nos dicen. Personalmente, si he aplicado cuatro cosas que aprendí en la carrera en el trabajo, son muchas. Y he conocido a suficientes taxistas-administradores como para saber que el cartón no te asegura un puesto de trabajo. Ojo, no me arrepiento de haber ido a la universidad, para nada. Me encantó la universidad. Amo la biología (como campo de estudio, el trabajo de los biólogos nunca me ha llamado mucho). Pero mi paso por la universidad no fue muy distinto de mi paso por espacios de aprendizaje no-formal, llevada por la curiosidad y el "ooh" y "aah", y aunque aprecio infinitamente que la carrera me haya mostrado cosas que estoy segura de que nunca hubiera descubierto por mí misma, también me consta que personas que llevaron los mismos cursos solo por "seguir una carrera" nunca las descubrieron. ¿Qué hubieran descubierto en un espacio más abierto, siguiendo su propia curiosidad y no la necesidad de un cartón para conseguir un puesto de trabajo que nadie les asegura? No lo sé. En mi esperanza, me imagino un bosque de posibilidades, carreras armadas de parches de colores, todas distintas y a la medida (un poco como se van volviendo una vez que sales de la universidad y te enfrentas a un mundo mucho más diverso que tu curriculum).

(sigue abajo)

Reply


Leave a comment

Up