Una más sobre educación en línea

Feb 17, 2013 21:10

Educación en línea... siguiendo con el #edmooc, me pasé la semana pasada leyendo artículo tras artículo acerca de la educación en línea y si podía o no competir con "the real thing" (es decir, la educación presencial, en una clase ( Read more... )

la ciudad flotante, #edcmooc

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anonymous March 4 2013, 23:10:36 UTC
Cuando otras personas hacer este tipo de planteos, las encuentro pretenciosas. Porque suena muy bien cuestionar la educación formal desde el aula de una universidad, pero si uno está en ese aula y no en la calle pidiendo limosna es gracias a haber tenido acceso a la educación. También suena bien decir que los miembros de las comunidades aborígenes no tienen porqué aprender lo mismo que los alumnos de las ciudades, porque sus realidades son distintas; pero a mi me suena a discriminación y a profundización de la brecha entre unos y otros.
Pero te he estado leyendo durante un tiempo largo, y creo que tus cuestionamientos son honestos y no el resultado de una moda. Lo cual me permite tomarte en serio y responderte también con honestidad.
Yo estoy realmente muy agradecida de mi educación, y cursar la escuela secundaria fue el período más hermoso de mi vida. Aprendí muchísimo, en parte porque fui a un colegio público de más de mil alumnos, con lo cual estaba obligada a relacionarme con personas de distintos colores, religiones, clases sociales, opiniones políticas, etc. No me hubiera gustado perderme de eso por nada del mundo. Por otro lado, en cuanto a lo curricular, mi concepción del secundario es como un largo pasillo con muchas puertas: cuando te dan clase de una materia abren una puerta, y cuando te toman examen te obligan a mirar para adentro. Cada alumno sentirá curiosidad por cosas distintas, y decidirá explorar habitaciones distintas (que probablemente se ramifiquen y vayan a dar a parar a alguna de las otras habitaciones). Pero lo importante es tomar a la educación formal como generadora de curiosidades. Hay posturas pedagógicas que proponen abandonar la educación estandarizada y dejar que el individuo se guíe por sus propia curiosidad, que aprenda lo que quiera aprende. Mis problemas con este planteo son: por un lado que dejar que un niño se guíe por su curiosidad innata sin fomentársela me parece abandono (no puedo imaginarme a un niño que sienta curiosidad, por ejemplo, por las matemáticas si no hay alguien que se las presenta) y por otro me parece que una educación así generaría desigualdades en cuanto a la calidad y en cuanto a la cantidad de conocimiento, los más afortunados sabrían mucho de muchas cosas y viceversa.
Resumiendo: mi ideal sería una educación pública, completa y estandarizada con espacio para ir más allá de lo que se enseña en clase.

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mullu March 5 2013, 01:48:27 UTC
Sí, entiendo lo que dices, aunque no lo comparto del todo. Aprecio que lo digas, though, porque éste es uno de los espacios en los que me siento segura para discutir posiciones distintas (aunque no lo hacemos tanto como deberíamos, ¿verdad?), sabiendo que la gente que me lee es gente que lee más en una entrada que lo que digo en un momento de euforia o angustia o inseguridad o lo que sea, y que las opiniones son así, como la tuya, honestas y pensadas y con mucho más fondo que estar en contra. Gracias por eso ^^.

Sobre las discrepancias, sí, yo sé que mi opinión sobre la educación formal es bastante extrema. Me la cuestiono mucho, no creas. La cuestión es que no creo en la estandarización, ni tampoco que en este momento de sobrecarga informativa podamos realmente establecer un conjunto de conocimientos que "todos" debamos tener.

No la pasé mal en el colegio (no la pasé bien tampoco, me dio bastante igual en realidad), pero muchas de las cosas que me machacaron como esenciales resultaron esenciales solo para pasar exámenes, otras ya ni las recuerdo, y las más importantes no las aprendí en clase. Rescato de la escuela, efectivamente, la socialización. Pero me hubiera gustado que esa soialización fuera un poco menos jerárquica, no tener que aprender que había un maestro y había una alumna y la distancia entre ambos era insondable, que es algo que ya luego, como maestra, descubrí que era falsísimo. Me hubiera gustado más espacio para cuestionar, algo que el sistema educativo formal rechaza desde lo más profundo. Ahora, creo que eso es algo que el sistema mismo sabe (los principales críticos del sistema educativo son educadores) y que está intentando cambiar. Eso me gusta. Hay iniciativas geniales (el Ministerio de Educación peruano, por ejemplo, acaba de prohibir los exámenes de ingreso a colegios para intentar recuperar la libertad de jugar en el pre-escolar ^^). Pero me pasa que el optimismo se me mezcla con las ganas de más cambio, de una ruptura más fuerte, de más espacios y más apertura de nuestras mentes a esos espacios.

No me consta que la educación universitaria abra tantas puertas como nos dicen. Personalmente, si he aplicado cuatro cosas que aprendí en la carrera en el trabajo, son muchas. Y he conocido a suficientes taxistas-administradores como para saber que el cartón no te asegura un puesto de trabajo. Ojo, no me arrepiento de haber ido a la universidad, para nada. Me encantó la universidad. Amo la biología (como campo de estudio, el trabajo de los biólogos nunca me ha llamado mucho). Pero mi paso por la universidad no fue muy distinto de mi paso por espacios de aprendizaje no-formal, llevada por la curiosidad y el "ooh" y "aah", y aunque aprecio infinitamente que la carrera me haya mostrado cosas que estoy segura de que nunca hubiera descubierto por mí misma, también me consta que personas que llevaron los mismos cursos solo por "seguir una carrera" nunca las descubrieron. ¿Qué hubieran descubierto en un espacio más abierto, siguiendo su propia curiosidad y no la necesidad de un cartón para conseguir un puesto de trabajo que nadie les asegura? No lo sé. En mi esperanza, me imagino un bosque de posibilidades, carreras armadas de parches de colores, todas distintas y a la medida (un poco como se van volviendo una vez que sales de la universidad y te enfrentas a un mundo mucho más diverso que tu curriculum).

(sigue abajo)

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mullu March 5 2013, 01:50:44 UTC
Por otro lado, aunque la pasé muy bien, la universidad fue decepcionante de muchas maneras. Sobretodo porque llegué con una idea equivocada. Mi padre fue profesor universitario durante 30 y pico años y cuando yo era pequeña la casa siempre estaba llena de alumnos. Armaban seminarios y talleres que no le valían a nadie ninguna nota para ningún curso, sacaban una revista, montaban proyectos, se hacían preguntas. La universidad era un espacio rico, interactivo, vivo. No fue lo que encontré. No sé si la universidad cambió o mi padre era un caso particular, pero aunque llegué a tener buena relación con algunos profesores, nunca vi nada parecido a esos espacios dirigidos por la propia iniciativa de los estudiantes. La universidad era un lugar en el que ibas a clase, dabas exámenes y presentabas trabajos (y hacías amigos, claro). El fin era pasar el ciclo, aprender era una consecuencia.

Sobre el tema de las comunidades aborígenes... la cuestión es que lo que dices es cierto (que se abren las distancias) y al mismo tiempo, creo que está mal, porque uno de los principales problemas que encuentro en la educación estandarizada es que lo que se estandariza es una visión del mundo (la visión de occidente, de los "ganadores"). Y no creo que elegir UN camino de desarrollo, UN conjunto de conocimientos, vaya a llevarnos a más que a la pérdida de otras formas de conocimiento, de otras opciones de desarrollo. Creo que el problema con las distancias no son las distancias, sino las jerarquías. No es que unos sean distintos de otros, es que unos se consideran "mejores" que otros, "más capacitados", "mejor preparados". Se considera que al no enseñarle a alguien lo mejor que el sistema educativo de occidente puede ofrecer, se le da una educación deficiente. Y no es cierto (pero lo sigue siendo mientras nosotros mismos no nos saquemos de la cabeza el paradigma de que es cierto). No sé de dónde eres (si española o latinoamericana), pero yo soy peruana y cuando en la escuela me enseñaban historia europea y le decían "historia universal" me chocaba un montón. ¿Estoy mejor educada porque sé qué pasó en la revolución francesa? ¿Y los franceses, están peor educados porque no tienen idea de lo que pasó en la revolución de Túpac Amaru II? Fue un hito super importante de la historia peruana... pero supongo que para los franceses es más o menos tan relevante como es para mí la revolución francesa.

Ojo, sí creo que hay cosas que todos deberíamos aprender. A leer, a no creer en todo lo que leemos, métodos de investigación... y ya en ese camino, yo pondría el acceso universal a internet como un tema prioritario para cualquier reforma educativa. Más allá de eso... creo en fomentar intereses, pero no en decidir qué es valioso aprender y qué no.

Lo cierto es muchas de nosotras decimos aquello de "todo lo que sé lo aprendí en el fandom" un poco en broma, pero una parte super importante de mis ideas acerca del mundo, de la vida, de la política, de la educación, del género, de la ciencia, de la religión, de la creación de ideas, etc. es producto de mi vida en línea. A lo largo de los últimos 8 años (cuando dejé definitivamente la universidad y empecé a usar internet para cosas que no tenían nada que ver con trabajos encargados) he leído sobre Marte, transgénicos, desarrollo sostenible, religiones paganas, religiones orientales, teorías educativas, derechos humanos, la apropiación de contenidos por parte de los lectores, copyright y copyleft, género, teoría queer, nuevas formas de narrativa, diseño ecológico... la dimensión de mis ideas en este momento no tiene punto de comparación con la dimensión de mis ideas entonces (claro, podríamos argumentar que la educación formal me preparó para procesar todas esas cosas, pero es difícil decirlo, porque mis padres hicieron un gran trabajo con esa parte).

Podríamos decir, como Asimov, que los dos espacios son necesarios. Concordaría, de verdad que sí, si no fuera por aquello que decía hace un par de párrafos, esa idea que la educación formal nos taladra en la mente de que hay UN camino, UNA respuesta, UNA historia, UN conjunto de conocimientos válido, UN set de habilidades que todos necesitamos tener. Lo siento, pero es una idea con la que no puedo concordar.

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