Solo los pecadores creen en la redención

Jun 12, 2012 19:33

Estaba leyendo este WIP (parte de una serie, de hecho) en el que Tony se acuesta con Steve pero está comprometido con Pepper y Thor trae a Loki de vuelta a la Tierra para que se redima ayudando a los Vengadores. Ambas son premisas típicas de múltiples fandoms, no particularmente originales como premisa pero con posibilidades infinitas en su desarrollo. Lleva dos capítulos y hay un par de detalles que me tienen fascinada.


"La cuestión con Pepper," dice Tony apresurado, sentándose y poniendo las manos sobre sus rodillas, "es que realmente, realmente la necesito. La necesito como - ni siquiera puedo explicarlo, ella solo. La amo y la necesito, es brillante y me conoce y se hace cargo de todo y yo -"

Uno de esos detalles es que hasta el momento todo parece indicar que Tony quiere a Pepper, Pepper quiere a Tony, Steve quiere a Tony y Tony quiere a Steve (y algo me dice que la situación no es diferente entre Thor, Loki y Jane). Los pairings anunciados no mencionan un trío y Pepper (fiel al canon) sabe perfectamente con quién está comprometida. Mi corazón hace barra por la solución difícil (que Pepper no se descubra de pronto enamorada de Natasha para que todos puedan ser felices y comer pie de manzana, por ejemplo). El fandom tiende a las soluciones fáciles, pero es fascinante con las difíciles.

"¿Por qué?" pregunta Tony sin rodeos, que es exactamente lo que Steve está pensando. "Esto no puede tratarse de redención. No  te arrepientes de las vidas con las que acabaste, del daño que causaste. No te arrepientes de haber matado al agente Coulson."

El otro detalle es Loki. El fandom lo quiere tanto que se me sigue olvidando que, carajo, no solo intentó dominar el mundo. Mató a Coulson. No a un extra, sino a un personaje que el fandom también amaba. Y ahora la autora va a intentar redimirlo, no solo frente al fandom, sino frente a los personajes que lloraron su muerte. Sin que lo consuma el arrepentimiento. Sin minimizar el asunto. Sin tomar el camino fácil (o eso espero).

George RR Martin y los guionistas de Heroes me enseñaron mucho más sobre el perdón que la clase de religión y el movimiento de derechos humanos, debo confesar. No sé si creerles del todo (no sé cómo creerles sin sentirme un poquito traidora a la causa), pero les agradezco la lección.

No es la misma lección, claro. Lo que hace Jaime es infinitamente terrible en Juego de Tronos, pero para Festín de Cuervos has visto tanto que ya ni te sorprende. Y de la traición de Theon recuerdo haber pensado "por lo menos no mató a los niños". No sé si eso lo hubiera hecho irredimible a mis ojos. Solía pensar que sí, pero Asoiaf es un universo particularmente duro y GRR tiene un don para voltearme el tablero. Asoiaf es una saga que hace que me cuestione lo incuestionable, que pone la guerra bajo una perspectiva (muchas perspectivas) que el conflicto en mi propio país nunca consiguió plantearme (a lo mejor por eso mismo, porque es un conflicto propio). No puedo perdonar las acciones de los personajes, pero poco a poco, puedo perdonarlos a ellos.

El caso de Sylar es diferente. Heroes es una serie con algunos grandes aciertos e incontables grandes fallas. En Heroes hay buenos y malos, plotholes y WTF?! tras cada esquina, y Sylar es un personaje que aunque me pareció fascinante desde el primer momento, siempre me puso los pelos de punta. (Asesino en serie, gente. Asesino en serie.) No había redención posible (no había redención creíble) para Sylar. Sus mejores esfuerzos en la tercera temporada (ésa que no existe en mi canon personal) fueron convertirlo en Stepford-Sylar y darle un impulso genético que no podía controlar. La mierda no entra en mi dieta, gracias. Y luego, hacia el final, en un movimiento tan sin pies ni cabeza como... casi todo desde la tercera temporada, a decir verdad... luego de matar a mi personaje favorito y hacerme jurar que nunca más iba a ver la maldita serie... van y lo hacen posible. No porque lo perdone yo, que era tan difícil, sino porque lo perdona la única persona que sufrió más que yo con la muerte de Nathan (¿qué? no es broma) y encima lo perdona de forma creíble.

Un amigo me dijo una vez que solo los pecadores creemos en la redención. Lo decía burlándose de mí por algo que había hecho y por lo que esperaba que me perdonaran. No sé si será verdad. No conozco a ningún no pecador a quien preguntarle. Lo que sí encuentro son más y más pecadores que no creen en la redención. Al menos en la ajena. No sé si me parece particularmente consecuente de su parte.

Por supuesto, mis "pecados" son ridículos frente a los de Theon, Jaime o Sylar. (A lo mejor un poco más parecidos a los de Tony.) Y no sé si podría perdonar lo que hizo Loki. Me gusta pensar que podría perdonarlo a él sin perdonar lo que hizo. Es algo a lo que le damos muchas vueltas con aquello de la "justicia transicional" (el proceso de recomponernos como nación tras un conflicto que lo rompió todo). Justicia sin odio. Aceptación sin olvido. Reconciliación sin impunidad (que es la única forma de reconciliación, si me preguntan).

(Hay una frase que da vueltas por varios avatares a modo de broma. Todo lo que sé lo aprendí en el fandom. Es una de esas bromas que en el fondo no lo son. No todo, vamos. Pero un montón de cosas super importantes.)

PS: Sé que no he respondido un solo comentario en meses y quería disculparme. No es que no los lea o que no los aprecie infinitamente, en serio. Es solo que cuando tengo tiempo, termino usándolo para escribir el fic del Baby Bang (que avanza a paso de tortuga), el del intercambio de invernalia... o esto. Sé que comprenderás, fandomium. (Sabes cuánto te tengo.)

de las cosas serias, la ciudad flotante

Previous post Next post
Up