Manga: NANA

Apr 24, 2024 18:03





HIJOLE HIJOLE HIJOLEEEEE

Creo que nunca he "hablado" sobre este manga. Pero es una referencia a parte de mi vida que bueno...

Nana es la historia de dos muchachas que se llaman así. Nana. Ambas de 20 años de edad, que coincidieron en un viaje por tren a Tokio. Nana Komatsu y Nana Oosaki. Dos mujeres que no podían ser más distintas, pero cuyo destino se entrelazó para siempre en ese vagón.

Este manga fue escrito e ilustrado por la gran Ai Yazawa (ella es una de mis referentes y goals en ilustración), publicado en mayo de 2000 a junio de 2009, cuando entró en un hiatus indefinido en el que continúa hasta la fecha. Tuvo una adaptación al anime de 47 episodios por el estudio Madhouse así como dos películas live action.



Nos cuenta la historia de las dos Nanas y las personas con las que ellas se rodean. Nana Komatsu, una mujer enamorada del amor (textualmente) que viaja a Tokio para reunirse con su novio Shouji, con quien mantuvo una relación a distancia los últimos dos años. Y Nana Oosaki, una cantante punk que viaja a Tokio para debutar en el mundo de la música de manera profesional tras haber estado en una banda en su pueblo natal. Dos mujeres absolutamente diferentes, que comparten nombre y edad. Se conocen en el tren camino a Tokio, en un viaje que se alarga debido al clima nevado. Komatsu le platica a Oosaki toda la historia de su vida al calor de unas cervezas. Días más tarde se encuentran en la renta de departamentos, y eligen uno que se encuentra en el séptimo piso de un edificio algo viejo, el apartamento 707. Como por cosa del destino, les parece una excelente idea compartir gastos pues el lugar las enamora a ambas. Y de ahí comienza una poderosa relación de amistad y amor.

A la vida de las Nanas en Tokio llegan otros personajes, algunos del pasado: Junko, una gran amiga de Komatsu (a quien posteriormente llaman Hachi, en referencia al perrito Hachiko), y su novio Kyousuke, Shouji, novio de Hachi al principio de la historia. También aparecen los ex-integrantes de la banda de Nana, Yasu y Nobu, así como su ex-novio Ren Honjo, actual guitarrista de la popular banda Trapnest (la cual Nana quiere sobrepasar). Personajes nuevos en sus vidas como Shin, nuevo bajista de Black Stones (banda de Nana), Layla, Naoki y Takumi, integrantes de Trapnest.

Conforme avanza la historia, avanzan las relaciones entre los personajes. Nana regresa con Ren, Shouji engaña a Hachi y ella por supuesto lo termina, relacionandose luego con Nobu y Takumi, de quien queda embarazada. En esta historia nos son presentadas un montón de problemáticas. No es el típico manga de romance, su género es josei, uno dirigido a adultas jóvenes y no tan jóvenes y en el cual justamente se narran problemáticas de amor, desamor, vida laboral, no todo es color de rosa y eso es lo que hace a este manga tan IDENTIFICABLE en muchísimos aspectos. No glorifica las relaciones románticas, al contrario, presenta con gran realismo la heterosexualidad obligatoria y cómo jode a las mujeres (es la verdad). Nana y Hachi tienen romances intensos, sus respectivos varones son unas JOYITAS, pero ellas no son vistas como víctimas sino que también vemos sus facetas negativas. Nana es una persona con la herida del abandono y llega a tomar actitudes muy posesivas con Ren, con Hachi e incluso con sus amigos más cercanos. Hachi, por otra parte, es una enamoradiza que peca de ingenua, pero se nos muestra un lado fuerte y maduro de ella al decidir por el bienestar de su futuro bebé encima de su felicidad.

Claro que los varones son bien kk como en la vida real, pero los que se llevan la cereza del pastel son justamente las parejas protagonistas: el violador de Takumi y el potencial feminicida de Ren. Particularmente aborrezco a Ren porque lit es como el psycho. Aunque no sean unos antagonistas/villanos, es lo que hace tan rico este manga, porque son personajes capaces de ser afectuosos, carismáticos y encantadores, con sus problemas y defectos. El realismo que hay en las relaciones de esta serie es brillante, pero duele.

Y duele más, que este manga probablemente no vea su final nunca. Como mencioné, entró en hiatus en 2009 por una enfermedad de la autora, de la cual se recuperó en casi 3 años. Pero ella ha decidido no retomarlo, dejando un montón de cabos sueltos. La historia siempre fue contada como si fuera un gran flashback, es decir, estando en el pasado. La línea temporal actual está 4 años más adelante, con la hija de Hachi y su posible hermano mayor, esto queda entre las conjeturas y teorías que las fans podemos hacernos con base en lo que se va presentando en la historia. Y no parece que fuera a tener un final super feliz...

Nana es una historia cruda, tiene sus momentos felices y graciosos, pero realmente es una historia para morras que no nos queremos o algo así (?). Recomendada 100% la neta xDDD a pesar de que me da tristeza y coraje, es un manga que me encanta y en su momento amé y adoré como no tienen idea.

nana, mangas, otaku, reseñas

Previous post Next post
Up