1.- Nombre dos de las personas más significantes en tu vida y explica por qué.
Chale, es difícil escoger a dos personas porque tengo gente que es importantísima en mi vida y sin la que me veo. Por ejemplo, mi mamá es mi adoración. Aunque nuestras visiones de vida sean muy distintas, ella es mi piedra angular. A veces pasa que estoy sin encontrarme en el mundo, sin entenderme a mí misma y voy con ella, platica algo y me digo ‘con que esto era’. Me conoce a la perfección aún sin que hable con ella, me consciente aunque sea (yo) una persona bastante parca y me hace de comer para llevar al trabajo. Nuestra relación puede tener sus baches, pero yo no me hallo sin mi mamá.
La segunda persona sería J. Es mi mejor amigo y en cierto sentido tiene muchas similitudes con mi mamá ya que también se ha convertido en uno de los soportes más grandes de mi vida, un hombre al que amo y respeto además de ser mi mejor amigo. No sé hacia dónde vaya nuestra relación, pero no me imagino sin él en mi vida, sin su apoyo, sin sus ‘estate quieta’ que a veces me avienta porque soy un mar de lágrimas o de enojo y él nada más me escucha mientras hago mis berrinches.
Como bonus: mis sobrinas. En este mundo no hay personas a las que más me guste mirar que mis sobrinas. Puedo estar muy triste y verlas me alegra el día, juego con ellas aunque esté cansada y estoy segura de que lloraré cuando a la más grande se le pase el trauma que tiene conmigo (en este momento soy la mujer de su vida, justo al lado de Barbie y después de Rapunzel).
2.- ¿Qué piensas de la religión? ¿Te asociarías a alguna?
La religión es un tema muy riesgoso. No soy practicante, no creo en ninguna autoridad religiosa debido a que me he visto atada muchos años a ellos. Sin embargo, creo en que hay algo más grande que nosotros. Estoy consciente que es mi necesidad de creer, de saber que no estamos solos en este mundo y que cuando hay un momento grave en tu vida, de forma mágica se solucionará. Va, va, no de forma mágica, pero, ¿cómo decirlo? Hay algo a lo que necesitas aferrarte cuando estás en una situación devastadora. Aun así, no practico ninguna religión ni pienso practicarla.
3.-¿Cuál banda/musico es más importante para ti? Explica por qué.
Chale, esto siempre cambia con los años. En algún momento es Vampire Weekend, al siguiente es Bon Dylan, luego es Natalia Lafourcade, en algún tiempo fue Intocable, en otras épocas fue Mago de Oz y hoy en día creo que es Adele. No tengo una banda o un músico que haya marcado mi infancia o mi adolescencia o esa transición de un género a otro (porque pasé de las cumbias al rock oscuro al indie y sigo en constante cambio) como algunas personas lo tienen. Por ejemplo, a pesar de que a J ya no le gusta, su banda representativa es Smashing Pumkins. El de una amiga es Interpol, el de otro amigo es Nirvana, etc, etc. Ellos los ayudaron a forjar su identidad como adolescentes. Conmigo fueron los buenos animes y mangas, además Harry Potter. Así que en el plano musical soy como una noobie.
4. Si pudieras elegir un periodo en el cual nacer, ¿cuál sería y por qué?
Si algo me enseñó la película de Medianoche en París es que todas las épocas fueron una mierda. Va. No es cierto. Me hubiera gustado vivir en muchas épocas, estar en el Renacimiento, ver cómo se edificaban las grandes ciudades, participar en los movimientos sociales más importantes de todos los tiempos (los 60s, Occupy Wall Street, estar en Egipto el año pasado, en Chile); en fin, ver cómo nuestro mundo se ha ido deconstruyendo.
5. ¿A cuál edad fuiste la más feliz?
Chale. Mi tiempo en la preparatoria y en la universidad fue maravilloso. En la preparatoria tuve mis primeros amigos reales y durante la universidad experimenté muchas cosas que jamás había vivido y que me hicieron más segura en mí misma. Y aunque los últimos dos años hayan sido una basura en el zapato, aún han tenido sus buenos momentos como el nacimiento de mi segunda sobrina, formar parte de distintos proyectos, seguir con J, los primeros días en mi trabajo como bibliotecaria. Creo que con el tiempo uno aprende a valorar más ciertos momentos y aunque mi vida no sea muy perfecta y tenga estos terribles ataques de ansiedad, estoy más tranquila de lo que podría pedir.
6.- Nombra 6 cosas de tu wish list.
Un reproductor dvd, clases de baile y libros. Son las 3 cosas que más quiero en este momento.
7. ¿Lees? Si lo haces. ¿Menciona 3 de tus libros favoritos y por qué?
Sí. Uhm, si hablamos de los 3 libros que más me marcaron estaríamos mencionando la saga completa de Harry Potter de Rowling, La historia interminable de Michael Ende y -tal vez- Los pasos de López de Jorge Ibargüengoitia. Creo que con toda la fiebre potteriana que se vivió el año pasado ya está más que visto el por qué se encuentran entre los libros que dejaron una huella enorme en mi vida.
La historia interminable fue un regalo de un amigo de mi hermano mayor. Con este libro, como con Los pasos de López, pasa que me dejaron sin aliento. LHI fue la que me introdujo al cien en el mundo fantástico, en el amor y respeto hacia los libros, en lo maravilloso de ser un héroe. Por otro lado, LPL fue el primer libro que leí de su género. Me enamoré de Ibargüengoitia como se enamoran ciertas mujeres: como tonta. Leí todo lo habido por él (lo que hizo que me decepcionara un poco), pero sigue siendo el amo del humorismo negro y la sátira para mí. Además fue boy scout.
Si hablamos de mis últimos 3 libros favoritos, se resumen en: Kitchen de Banana Yoshimoto, Gravedad artificial de M.T. Anderson y Extracciones, eyaculaciones y exhibiciones de Bukowski.
Como bonus les hablaré de El juego de Ender. Mi libro favorito de ciencia ficción. Debería de leerlo todo el mundo para lo que sepan lo que es un buen libro distópico con personajes infantiles y adolescentes (sí, te estoy viendo a ti The Hunger Games).
8.- Si pudieras vivir en donde quisieras, ¿Dónde vivirías?
A mí México me gusta mucho, mi ciudad no tanto. Lo que tiene Monterrey es que la gente es muy industrial, nació para ello. Me falta cultura, obras de teatro, museos, personas con las que pueda hablar cómodamente. Eso me pasa con poca gente y normalmente nada más me siento bien con aquellos que forman parte de mi carrera. Ni siquiera mis viejos amigos de la preparatoria me hacen sentir tan a gusto (y miren que los quiero). Entonces, viviría en el DF. Amo el DF. Con todo mi corazón, mi pulmones y mis intestinos.
9. ¿De qué edad actúas? Explica.
Me siento más grande de lo que realmente soy y al mismo tiempo no me creo de 25 años. La gente te dice que ya eres un adulto, que tienes un montón de responsabilidades, etc, etc, y yo sigo sin poder considerarlo a pesar de estar consciente de mis compromisos y vivir para ellos. No lo sé. Estoy en ese proceso de maduración por el cual, espero, todos pasamos. Algunos lo dicen en voz alta, otros lo guardan para ellos, pero se siente bien pinche. Muajaja.
10. Si pudieras vivir de un solo alimento y una sola bebida el resto de tus días, ¿cuál sería?
Chale. Agua natural y duraznos, sí que sí.
11. ¿Cuál es tu quote favorito? ¿Cómo se relaciona con tu vida?
Realmente no tengo una cita favorita o por la cual rija mi vida. Sin embargo, en la película de Dan in Real Life, al final, el personaje de Steve Carrell dice que en lugar de decirles a los jóvenes que planeen su futuro habría que decirles que planeen para ser sorprendidos. Esto lo tomo como nunca perder la capacidad de asombro, seguir haciendo cosas en nuestras vidas que nos llenen de esta capacidad, natural en todos cuando pequeños. Entonces, quiero mi vida así. Llena de sorpresas. Grandes, pequeñas, ligeras o pesadas.
12. ¿Qué prenda de ropa utilizas más?
Calzones. Siempre ando con calzones. Nunca me hallarán sin ellos.
13. ¿Sin qué no puedes vivir?
La vida me ha enseñado que todo es prescindible. Sin embargo, me volvería loca sin internet o sin ver a mis sobrinas por lo menos una vez a la semana.
14. Menciona cosas que haces todos los días.
Apagó el despertador a las 6am. Lo pongo a las 6.15am. Lo vuelvo a apagar. Me remolineó en mi cama. Gruño. Prendó la tele. Veo a cuántos grados vamos a estar en el día. Apagó la tele. Cierro los ojos. Vuelvo a gruñir. Me levantó. Me pongo las pantuflas. Me dirijo al baño. Hago pipí. Y me meto a la regadera. Esto es todos los días de lunes a viernes.
15. Alguien a quien admiras. ¿Por qué?
A J. Porque es una persona que se esfuerza por obtener las cosas, es disciplinado, creativo, inteligente. Es alguien que tiene mi completa admiración y todo mi respeto aunque no quiera tener una boda temática de Harry Potter.
16. Si el mundo fuera a terminar mañana ¿Qué harías en tu tiempo restante?
Pasar el tiempo con la gente que quiero, supongo.
17.- ¿Qué quieres ser cuando seas grande? ¿Por qué lo escogiste?
Definan grande. Sigo sin tener idea. Cuando entré a la biblioteca dije “de aquí soy” y pensé que debería estudiar una Maestría en Bibliotecología, pero después veo la Maestría en Estudios Culturales y el programa me mueve un poco; después, conozco el programa de la Maestría en Diseño Editorial y me digo “ay, dios de mi vida”. Entonces, sigo descubriendo lo que quiero hacer.
Por lo pronto, quiero probar la corrección de estilo.
18.- Si pudieras conocer a alguien, vivo o muerto ¿quién sería? ¿Qué le preguntarías?
¿Puedo reconocerlo? Me gustaría ver a mi hermano. Lo siento. Hay cosas que todavía quiero preguntarle, pero esas son privadas.
19. ¿Cuál es tu film favorito? ¿Por qué es tan importante para ti?
Como se habrán dado cuenta, no soy buena para decir cuáles son mis cosas favoritas. Soy alguien de sensaciones y recuerdo cómo me hicieron sentir los finales de Lust/Caution, o el de Los soñadores. Podemos pasar a lo maravillada que estuve ante La princesa Mononoke, Pulp Fiction o Buffalo 66 (una maravilla que raya en el asco, y eso para mí siempre es importante) o la inocencia con la que vi Wall-e o Medianoche en París que me parecen películas preciosas e ingenuas por razones muy distintas. En fin, cada año uno descubre cosas que te horrorizan o asombran y así vas forjando tus listas.
20. ¿Te considerarías optimista o realista? ¿Por qué?
Me considero una realista pesimista. Es horrible. Me preguntó dónde quedaron mis años de optimista e idealista. En fin, lo siento mundo, pero vamos en picada. Una picada maravillosa, si quieren que me vea buena onda.
21. ¿Quieres tener hijos? ¿Por qué sí o por qué no?
No lo sé. Cuando nació mi sobrina mayor, se despertó mi instinto maternal y juraba que estaba lista para tener hijos. Con los años me digo a mí misma que seré una pésima madre (lo seré, de verdad) además me horrorizó pensar en todos los gastos que un bebé implica. Por si fuera poco, ¿si no soy solvente económicamente? Ya dije que mis hijos no van a una escuela pública en su educación básica, media y media superior.
22. ¿Qué tan atractivo te consideras?
Tengo lo mío.
23. ¿Preferirías salir con alguien equis con una gran personalidad o alguien atractivo con una personalidad equis?
Definitivamente no saldría con una persona atractiva sino tuviera personalidad, pero no puedo decir que saldría con alguien equis con una buena actitud. Lo siento, pero debo seguirme según las reglas de la atracción y la personalidad. Es decir, que me guste y tenga una naturaleza agradable a mi persona.
24.- Escoge dos: mentalmente estable, inteligente, atractivo. Explica por qué esas dos.
Mentalmente estable e inteligente. Porque ya estoy lo suficientemente loca para dos. Él con problemas y yo con problemas, no.
25. Postea una imagen o descripción de tu lugar favorito en el mundo. Algo que visitas seguido.
El DF. No lo visito tan seguido como quisiera, pero sus calles (más bien, el centro histórico) me tienen enamorada. Ir a ahí tiene una vibra bien distinta a todos los lugares que he visitado.
26.- Si pudieras escoger vivir eternamente ¿Lo harías o no? ¿Por qué?
No, porque sería muy triste ver a todas las personas que quieres irse y quedarte solo.
27. ¿Deseas algo a las 11:11? ¿Qué deseas? ¿Se ha hecho realidad?
No deseo nada.
28. ¿Cómo imaginas tu vida a los 50?
¿Honestamente? Espero ya no estar aquí a esa edad. No, no es por ser dramática ni nada, pero desde pequeña me dije que a los 50 ya no iba a estar. Es una buena edad para morir, creo yo.
Con ustedes: El meme que todo mundo está haciendo y que te hace perder horas y horas en el trabajo.