Nirvana.
Proviene del término sánscrito nirvāṇa, que significa ‘extinción, calma, quietud, enfriamiento, cese, soplo (de una lámpara), desaparecer’, y hace referencia al estado mental que se alcanza cuando, tras mucha meditación, se extinguen los deseos y se elimina la conciencia de ser un individuo, fundiéndose con el universo, alcanzando así el conocimiento universal y con ello la Iluminación. En el contexto religioso, el término puede aplicarse en las religiones surgidas en la India (Hinduismo, Budismo, Jainismo, etc.), para indicar el cese de la actividad mental corriente, que significaría una liberación espiritual. Dependiendo de cada contexto, el nirvana tiene diferentes implicaciones.
En todas las religiones ya mencionadas, el Nirvana tiene connotaciones de quietud, serenamiento y paz. La persona que alcanza el nirvana se compara a un fuego apagado cuya provisión de combustible se ha extinguido. Este combustible sería la falsa idea del Yo, que causa (y es causada por) el deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión, la ignorancia, etc.
Siguiendo estas líneas, el Nirvana no sería un sitio ni un estado, sino una verdad absoluta que debe ser experimentada. Es demasiado complejo definir el nirvana con palabras, del mismo modo que no se puede comprender a menos que se haya experimentado. Para hacer las cosas más simples de entender, se suele definir al Nirvana por todo aquello que no es:
- No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
- No es ningún tipo de desarrollo o conversión.
- No tiene principio ni fin (no está sujeto al tiempo).
- No se puede generar o fabricar.
- No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
- No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.
- No es un estado subjetivo de conciencia.
- No está condicionado a nada o por nada.
Lamento haberme retrasado con la Brújula cultural del capítulo. No, no hubo imágenes, pero al menos se instruyeron mejor en el Nirvana: no logré que Shaka me lo explicara con sus propias palabras, me dijo que si quería saber lo que era el Nirvana tenía que ponerme a meditar, pero como no tengo el tiempo que tiene el doradito, tuve que recurrir a Wikipedia Un.n.
¡SALVE WIKIPEDIA!
¡SE CUIDAN UN MONTÓN!
MISAO-CG.