Cuando me aburro me da por hacer recopilatorios, rankings y cosas de este estilo. De hecho tengo pendiente el de las parejas de Hetalia, pero este tenía ganas de hacerlo desde antes de tener journal, cuando mi blog aún vivía, y lo llevo retrasando desde entonces.
Aquí están mis siete libros favoritos. No están ordenados en orden de preferencia porque no podría hacerlo, están según me han venido a la mente. Originariamente iba a poner sólo cinco, pero me ha sido imposible reducir la lista más. Creo que los más importantes están ahí.
De algunos libros suelto algún spoiler, así que andaos con ojo si queréis leerlos.
1. La ladrona de libros/ Markus Zusak
La historia de por qué leí este libro es curiosa. Primero me llamó la atención el título. Luego leí un vago resumen de la historia que no le hace justicia en absoluto. Y al final después de darle vueltas, el título me llamó tanto que me lo compré. Una de las mejores compras de mi vida.
En un principio parece ser la típica historia de una familia alemana que esconde a un judío en su casa. Nada de eso. De hecho, el judío está poco tiempo, aunque es un tiempo muy importante. Vale, va de alemanes, de judíos, de nazis y de la segunda guerra mundial, sí, pero es mucho más que eso. Va de lealtad, de esperanzas, de ser feliz sólo por tener a la gente a la que tienes al lado, de ser fieles a unos principios, del poder de las palabras, de la inocencia, y de muchísimas cosas. Entre ellas de como leer y escribir puede salvar vidas, literalmente. Es uno de los libros que más he disfrutado en mi vida, y también el que me ha dejado el trauma más gordo. Me tiré una semana hundida con el final del libro, a pesar de esperarlo, primero por el tema que trata, y segundo por que la narradora (que es la muerte) te lo dice desde un buen principio. Pero se sufre igual.
2. El juego de Ender/Orson Scott Card
Este me lo leí porque vi a una amiga recomendarlo en su blog. Me fié de su criterio y no me arrepentí.
Ender es seleccionado y trasladado a una escuela de batalla dónde se entrena a los niños para ser los futuros líderes que batallarán contra los insectores, una raza alienígena que desea invadir la tierra. Allí, los profesores de Ender le entrenaran, le someterán a dudas pruebas, le hostigarán y le moldearán hasta dar con el líder perfecto que la humanidad necesita. A costa de lo que haga falta.
Me lo leí en un suspiro, y me encantó. Casi tanto como la historia de Ender en la escuela de batalla me gustaron los tejemanejes de Valentine y Peter para acabar teniendo al mundo en sus manos. Y la gente se suele oler el final, pero yo me tiré todo el examen preguntándome cuando iba a empezar la maldita guerra. Me alegro de no haberme dado cuenta de nada, porque así lo disfruté mucho más.
Ender tiene más libros, pero no tienen nada que ver con el primero. El segundo, La voz de los muertos, me gusto mucho, los otros dos no tanto. Y a parte hay una saga dedicada a Bean, lugarteniente de Ender, que es muy muy buena, aunque nada supera al primer libro.
3. Harry Potter/J.K.Rowling
Pongo la portada del cuarto que es mi favorito, no en representación a toda la saga sino a los cuatro primeros. Los tres últimos prefiero fingir que no existen.
De Harry Potter me gustaba todo: el mundo que crea la tía paralelo al nuestro, lo bien construida que tenía la historia, lo geniales y reales que eran los personajes (ni siquiera los últimos libros pueden cambiar que Ron siempre será mi personaje favorito). El tercer libro y el cuarto son una pasada, pero me quedo con el cuarto porque el final me dejo tan sorprendida. Lo de ojoloco nunca me lo hubiese esperado. Me gustó tantísimo el libro que hasta le perdono las escenitas del baile (que reconozco que aunque ahora me parezcan un poco ridículas bien que me gustaron en su momento).
Una de las cosas que más odio del deterioro de la saga es que me gustaría recordar estos cuatro libros que tanto me gustaron solo con cariño, y no también con esa sensación agridulce de "esto fue lo último que valió la pena de Harry Potter".
4. El principito/ Antoine de Saint-Exupéry
Me acuerdo que me lo leí de muy pequeña y que di mucha lata para que me lo comprasen, pero no recuerdo quién me habló de él, ni por qué tenía mucho interés en leerlo. Lo que sí sé es que es el primer libro con el que lloré al final. Quizás por eso, siempre que me lo he releído ( muchísimas veces), me ha parecido que tiene un aura muy triste. Y me deprimo cada vez que lo leo, pero me gusta tanto.
5. El club de la buena estrella/ Amy Tan
Me encantan todos los libros de Amy Tan. Es mi escritora favorita. Siempre que me preguntan por mi favorito digo este por que fue el primero, pero no sabría decidir entre este y la hija del curandero. Me gusta mucho como mezcla el presente y el pasado, las relaciones madre e hija, el choque de culturas entre la tradicional China y Estados Unidos, y me encantan sus finales. Son siempre muy emotivos.
6. Nacidos de la Bruma/ Brandon Sanderson
Me niego a poner la portada española, que es espantosa. Este libro me lo leí porque andaba buscando algún libro de fantasía, y ya me había leído otro de este hombre (Elantris). Por internet leí que este era aún mejor, así que me esperé hasta que salió en España (y tardó muchísimo desde que lo anunciaron), y me lo compré. Empieza algo pesado, pero enseguida coge ritmo, y de todas formas los personajes son tan buenos que suple todo lo demás. Es muy original además que los alománticos (las personas con poderes especiales del libro) más que magos parecen superhéroes: corren por las paredes, tienen súper visión, y cosas de ese estilo. La protagonista, Vin, que me empezó pareciendo una sosa, me acabó encantando, y tiene el final más épico de la historia. Lo estaba leyendo y estaba pensando "algún día yo quiero ser capaz de escribir un final como éste".
7. El señor de los anillos/ J. R. R. Tolkien
Me influyó mucho en su momento, como a mucha gente. Era muy canija cuando me lo leí y tardé una eternidad, pero a pesar de todo no se me hizo pesado, ni me desanimaron las descripciones de Tolkien. Y a mí principalmente una historia me enamora más por los personajes que por otra cosa (de hecho, si no hay un sólo personaje que me interese, aunque sea una maravilla no puedo leerme el libro), y los cuatro hobbits me enamoraron desde el principio. También Eowyn. Mi personaje favorito siempre fue Merry, y por eso no me gustan demasiado las películas. Esa cosa molesta que solo corre y sirve para hacer bulto y hacer reír NO ES MERRY.
Buf, he terminado. Siempre se me ha dado fatal explicar por qué me gusta algo (me es mucho más fácil decir por qué no), pero lo he conseguido. Me han entrado ganas de hacer la lista a la inversa, es decir, los libros que no me han gustado nada, pero son ganas de hacerme enemigos inutilmente XDDDDD.