Ayer (por fin!) me llevaron a ver "Los Miserables", eso sí, a la 1 de la madrugada y en sesión casi privada (sólo había dos chicos solos detrás, que habían ido a magrearse)
Fui con mis padres (es sólo un poco deprimente) y aguantamos estoicos las dos horas y media de sufrimiento, belleza para los oídos y...Esta es la historia de como acabé llorando a moco tendido cuando se encendían las luces mientras mi padre estaba rojo de llorar también y mi madre nos miraba como si nos hubiera crecido un árbol en la nariz (insensible!!)
Impresiones y muchos SPOILERS!! Aquíbajo!
Credit: ¿?
En reglas generales: Uff, que actorazos todos, cómo cantan!! Pero vamos por orden o esto no va a tener ninguna cordura, muero de la emoción!! (y no quiero dejarme nada)
- Lo primero: Alguien me había dicho que Russell Crowe cantaba mal. A mí me gustó. No tiene las tablas cantando de Jackman, pero su voz está bien. Escuché en un reportaje que habían grabado las canciones en la toma, ya que se pasan prácticamente toda la película sólo cantando y no era plan de grabarlas y mover los labios (yo también pienso que le resta actuación y que después de todo, un actor, aunque sea un musical, tiene que emocionar, dejarnos ver lo que siente, no vale con cantar divinamente). Crowe hace eso. Se le va la voz, pero porque está interpretando, no dando un concierto. A mí me gustó, además de que sus canciones, aún cargadas de odio la mayor parte del tiempo, me gustaron mucho (la panorámica de París ayudaba bastante)
- El principio se hace pelín pesado y es lo único en lo que pongo un PERO: La película es muy larga y emociona en su mayoría, pero tiene canciones que se alargan demasiado para lo que avanzan. Conocemos la historia de Jean Valjean y de como cambia su vida para dejar de ser un esclavo y mayormente le canta a Dios buscando perdón (con mucho sentimiento). Una amiga me dijo al ver la peli que le gustaba Hugh Jackman hasta al principio con los dientes negros, sucio y hecho trizas (eso es ser una fan, supongo xD)
- Y si pensabas que la vida de Valjean era dura, nos encontramos con una trabajadora suya que es despedida por ocultar que tiene una hija. Desesperada por no poder mandarle dinero, acaba prostituyéndose medio drogada y enferma y vendiendo su pelo. Creo que el globo de oro para Anne Hathaway es indiscutible y que muy poca gente lo puede conseguir apenas cantando dos canciones. No sale demasiado pero consiguió que llorara con su increíble interpretación de "i dreamt a dream", canción que ya tenía tela por si sola y que ella me hizo amar, o morir de pena, aún no lo sé. Como se mete en lo que dice, con la voz rota, un aspecto enfermo y hastiado, pero con un rayo de esperanza cuando habla del pasado...DIOS MÍO ESTA MUJER CON ESTA CANCIÓN!! NO MORE.
- Obviamente, la pobre no llega muy lejos y Jean Valjan se siente tan culpable por haber dejado que a esta mujer se le arruine la vida que le promete cuidar de su hija y darle lo mejor. A todo esto, el tipo que lo tenía esclavizado en "galeras" se da cuenta de que ha cambiado de vida y lo sigue persiguiendo para apresarlo (según mi madre en esta peli Russell Crowe es un empecinao xDD)
- Y llegamos a un punto de inflexión que le da aire a una película de desgracias todas a una. La niña vive con unos mesoneros que cuidan de ella. El escenario y el tono cambian y nos encontramos a un Sacha Baron Coen y a una Helena Bonham Carter divertidos dentro de lo mezquino y ratero de su situación, pero es lo que hace que no te termines de deprimir/dormir, hay una inflexión y el tono de la música cambia para enseñarnos como esta gente se encarga de estafar a toda la gente que pasa por su mesón. (de forma muy elocuente la verdad)
- Al final le dan a la niña a Valjean, no sin antes pedirle una buena suma por llevársela, y ante el miedo de que lo apresen, se refugian en un convento durante unos nueve años.
- En ese tiempo París va a peor y está lleno de gente mendigando y de jóvenes comprometidos con la libertad. Entre ellos está Marius, un joven burgués que al ver a la chica con Valjean (ya crecida), se enamora de ella perdidamente. A su vez, este tiene una amiga que está locamente enamorada de él y que es...SORPRESA: La hija de los mesoneros que cuidaron de la niña. Lo que me faltaba en ese momento, un triángulo amoroso en medio de un escenario de revolución y encima ella no es como sus padres y hace lo posible para que Marius se vea con la otra mientras se muere de amor (y yo con ella al oírla cantar). Decir tiene que esta chica me gustó muchísimo, tiene dos canciones que son una preciosidad, una de ella "on my own" que ya la cantó Lea Michelle en Glee y una voz increíble y emotiva, y encima acaba muriendo y cantando con su amor abrazándola aunque quiera a otra.
- Aquí yo ya para que quería mis ojos.
- Pues a partir de aquí no me arranqué el corazón porque había pagado. Nos encontramos con las escenas de guerra, canciones de libertad, cantadas a coro, emoción a mil por las letras y las voces compenetradas (estas también las hicieron sobre la marcha? me extraña tanto). Los jóvenes que luchan como un equipo y acaban todos fusilados pero con orgullo, como en esas películas de la guerra civil en la que nadie muere de rodillas.
- Que decir tiene que gracias a Valjean, Marius consigue sobrevivir y reencontrarse con la hija de este, no sin antes cantar una de las mejores canciones de la peli acordándose de sus amigos, y también de llorar, porque es la tónica del musical, se ve.
- Pues si esperabas entonces un final medio feliz, sí, con un París igual de atormentado y la única gente que se había implicado fusilada (un niño y todo, más mono él), pero con la historia de amor en auge, aún tenía yo que llorar pero a gota gorda.
- Al final Valjean se vuelve al convento a acabar sus días para no decirle a su hija quién es en realidad y lo que hizo en su pasado, pero ella va a verle y a despedirse de él. La cuestión es que ahí aparece la imagen/fantasma de la madre de ella para llevárselo a un lugar en el que los jóvenes luchadores siguen cantando por la libertad de Francia. Y así se acaba: canción emocionante y con los muertos vivos, aunque sea en forma de metáfora.
- Matadme!!
- pero que bien sienta llorar cuando lo haces con una obra de arte que consigue tocarte en lo más hondo. Es fácil hablar de amor, pero es difícil hablar de lealtad y de fidelidad a tus creencias, a la libertad, a la esperanza.
- Canciones y letras un diez, actores increíbles, hay momentillos pequeños que podrían acortarse, pero ahí lo tienes: dos horas de cine míticas. OJO: si eres fan del género y eres capaz de vivirlo con ellos, sino, te puede parecer un rollo repollo
- En fin, estoy en un plan de emoción total. Estoy así