[SELF-WANK #019] ADVERTENCIA: ESTE POST ES SOBRE ADVERTENCIAS, ADVERTIDOS QUEDAN.

Dec 28, 2012 12:19


¡Nuevo post de debates! Me ha entrado la gana de discutir un tema que me picotea en las costillas. ¡Invitados quedan todos!

El día que fui a ver El Hobbit (no, el post no se trata de El Hobbit, no, aún no me recupero de lo bien que la he pasado y no puedo hablar libremente de la película), fuimos al cine que está en el shopping (urgh). A ver, en mi ciudad teníamos un hermoso cine en el centro, a pocas calles de mi casa, y vino Hipermercados Libertad y construyó un centro de la puta madre en el fin del mundo, y se llevó el cine con ellos. Así que si antes no iba al cine muy seguido, ahora voy sólo en eventos ultra-especiales, porque el shopping está LEJÍSIMOS y no tiene mucho para ofrecerme... cada salida al cine es como preparar un viaje a Disney: un drama, poco más y tengo que hacer una valija. Aparte de que cuesta carísimo y el 3D es patético. Por lo menos tiene aire acondicionado. Ok, como decía, no voy al shopping muy seguido porque no tengo nada qué hacer ahí.



Excepto asaltar la sección "librería" del supermercado. ¿Quién compra libros en un supermercado? Pues, al parecer, yo. Antes de entrar a ver la película, pasé por el sector librería y en un descontrolado raid de "POR DIOS, TIENEN ESTE", "MIRA QUÉ BUENO Y QUÉ BARATO!!" y "OH, ESTE PINTA INTERESANTE"  me compré todo esto:



El más caro (oh, sorpresa) fue el de GoT. Después, el de Rice (prueba de que el precio viene del nombre, porque hasta ahora el libro me está desagradando un tanto, aunque tiene muchos puntos a favor sobre cosas que buscaba en una novela del género, y me ha ahorrado seguir investigando); el siguiente en escala de precios fue el de Kenyon y el más barato, increíblemente, fue el de La Historiadora (no me pidan que me acuerde el nombre de la autora en este momento). Tengo lectura para un rato largo, ya que también le estoy dando masa a Cordero, de Christopher Moore, y lo mega-recomiendo porque si leyeron Buenos Presagios, de Terry Pratchett, Cordero les va a hacer reír hasta dejarse los pulmones. En fin, gasté un dineral, pero sea bueno o malo el libro, considero que poner dinero en libros de papel no es un desperdicio ni algo de lo que arrepentirse (excepto que compres Crapúsculo, en cuyo caso te aconsejo que te hagas un buen asado y reces para que no te caiga mal).

Y esta es la cuestión. Mi madre ha leído ya el de Kenyon (890 páginas, quiero saber qué demonios le ha llevado tanto decir) y dice que le ha parecido horrible e insoportable. Yo estoy terminando el de Anne Rice y por momentos tengo ganas de viajar a donde vive esta señora y ahorcarla. Me han dicho que La Historiadora es bastante mediocre; pero con el peso de GoT equilibro la balanza y decido que la compra no ha sido un completo fracaso, no. El otro día, por twitter, hablábamos con una serie de personas (creo que wileret y aleenabite eran dos de ellas, francamente no recuerdo quién más estuvo con nosotras en la charla, mil disculpas) sobre la importancia de las advertencias en los fanfics. Mi posición era que, si los libros venían sin advertencias, los fanfics tampoco deberían tenerlas y la gente no debería ser tan remilgosa a entrar a un fic sin advertencias, porque así como te comías libros malísimos sin advertencia previa, también dos por tres te comes fics malísimos.

Evidentemente, estaba equivocada. Después de charlarlo un momento, las chicas me hicieron entrar en razón y con su Sabiduría Infinita comprendí que la existencia de las advertencias no es una cosa lógica, sino que es un derecho del lector y una "ley". Ningún fanfic debería ser subido sin una mínima advertencia sobre contenido, aunque sea "PG" y nada más. El territorio del fanfiction es mucho más peligroso que el de las editoriales (si bien, la basura mediocre circula libremente por ambos reinos, que quede claro) y que no tiene control. Ésa es la mayor diferencia, el fanfiction está FUERA DE CONTROL, es territorio de nadie y no existen leyes más que los convencionalismos de cada fandom. Necesitás algún modo de asegurarte que cuando abrís un link, no estás cayendo en una espiral sin fin de traumas mentales, muerte y destrucción (wileret dixit). Recordemos que "what has been seen, cannot be un-seen". Así como tu fandom puede ser flores y caramelos, recordá que también existe ese rincón oscuro al que Mufasa le dijo a Simba que NO FUERA. ¿Ven? Mufasa le advirtió a Simba que no fuera a las tierras oscuras, y el muy pelotudo fue. Ya saben cómo sigue la historia.

La frase "HAY DE TODO" nunca había tenido un uso mejor empleado. Las editoriales tienen límites, muchas veces dados por su propia reputación, y hasta el fatídico día en que empezó el escándalo 50 Shades of Grey, parece que no se había publicado nada tan terrible. Si los próximos best-sellers van a ser como 50 Shades of Grey, DEMANDO que en los libros también se pongan advertencias en la contraportada, ¿Me van a decir, señores diseñadores, que no tienen lugar para hacer una fichita en forma de cuadro que tenga las siglas básicas de advertencia, como NC-17, DOM, BOND, HET/SLASH/FEMMESLASH/, M-PREG, F, M, Z, ACC, PIEDRA, PAPEL, TIJERAS, CACA, CULO, PEDO, PITO, ASKJDHDSKJ, etc? ¡Hasta pueden ponerle un QR Code, que es más cómodo y cualquier celular con Android lo lee! Como en las cajas de los DVD. Digo, es como para saber en qué voy a tirar la plata, porque todo apunta a que en un futuro, la industria editorial será un vertedero para nuestros ingresos (los de aquellos a los que nos gusta tener un libro en las manos, y no un inerte Kindle).

Aunque, por otro lado, ver tantas advertencias en los fanfics a veces me desanima. Es que la misma palabra "advertencias" ya me da miedo. Tiene una connotación de peligro que me hace salir corriendo. ¿No le podemos decir "consideraciones"? ¿No suena un poco más comedido? Creo que uno de los motivos por los que no leo más fanfiction (a menos que sea de fuente conocida y tenga una vaga noción de lo que va) es porque: A)- se escribe sobre cosas que no me gustan, y B)- las advertencias me arruinan el panorama. Ok, no las culpo, digan que soy una odiosa. No me importa. Yo casi que ya no leo más fanfiction. Prácticamente de ningún fandom. He llegado a esa etapa de mi vida en la que quiero ser "fumadora pasiva": quiero poder compartir un fandom con gente que conozco y sé que comparte mi afición, pero sin participar en el fandom ni tener que fumarme toda la mierda que circula en él. Pero yo, es que soy una vieja odiosa. Mis opiniones no tienen por qué influenciar a nadie.

En conclusión; el Señor dijo: LAS ADVERTENCIAS SON BUENAS.

Sin embargo...

¿Hasta qué punto consideran que debe haber advertencias? En libros y fanfiction por igual.

¿Qué clase de cosas creen que deben ser advertidas en los fanfics?

¿Les parece que las advertencias son spoilers, en algún nivel?

¿No les quita la emoción ver TANTAS advertencias, una debajo de la otra?

¿Hasta dónde llega el "evitarme un trauma" versus "la aventura del descubrimiento"?

¿Acaso no descubrimos lo que nos gusta y lo que no, topándonos con ello?

¿Entran a leer un fic que no tiene advertencias? ¿Si no conocen al autor, no leen?

¿Ponen advertencias en sus fanfics? ¿Cuáles son las advertencias más habituales que usan?

Yo sólo espero no vivir para ver el día en que un fanfic de 5.000 palabras sea 4.900 palabras de advertencias y 100 de fanfic.

Que tengan un bonito Fin de Año, y el 2013 arranque con todo :)

demencias banales, self-wanking, wtf?, boludeces

Previous post Next post
Up