REVIEWS #010 - ESOS COSOS QUE SE PARECEN, PERO QUE DE VERDAD NO TIENEN NADA QUE VER

Jul 24, 2012 17:23


Ya me conocen, hago cosas que no tengo que hacer. Boludeo por demás. Me meto en sitios inexplorados del internet. Y encuentro cosas como la Saga de las Castas, de Lora Leigh. O sea, yo debería ponerme con libros grosos como ASOIAF y aquellos de Patrick Rothfuss que tengo en espera, pero no. NO. Siempre me distraigo. Yo le echo la culpa al hype de adrenalina-creatividad-incontinencia verbal y escritoril que tengo desde hace OCHO MESES con RELP. ¡Ocho meses, ya! Podría haber parido un hijo en todo este tiempo xD

A ver, ¿Qué me gusta de estos libritos? Que son divertidos, dentro de todo. Divertidos, y tienen un girito de tuerca o dos de esos que me gustan. Uno en especial me ha hecho enternecer bastante, y me dejó con una sonrisita arrobada (antes de que se me pusieran las mejillas de colores, claro). No dejan de ser novelitas rosas del género que he decidido en llamar "erótico y explícito por demás", pero tienen lo suyo. Al menos, a mí me han gustado y me han servido para pasar un par de nochecitas antes de irme a dormir bastante animadas, porque se leen rapidísimo (son cortitos, se puede pasar de a uno por noche) y además, van de lo que me gusta: situaciones que se salen de lo real, sin dejar de tener su toquecito de credibilidad.

Pasemos a hablar un poquito de qué va esto :)



LA BASE DE TODA LA SAGA

Esto es lo más cruce que he visto con Dark Angel en mi vida, y no sólo por eso me atrae sino que es VERGONZOSAMENTE SIMILAR XD. No se confundan, no es que estoy leyendo las dos novelitas posteriores a la serie Dark Angel, esto es otra cosa... ¿O no? >=) Vamos a establecer unas pequeñas comparaciones:

Saga de las Castas (by Lora Leigh) - el "contexto"

-Los protagonistas son seres híbridos de humano y animal (lobo o felino, hasta ahora) con habilidades súper-humanas pero no "poderes", hombres y mujeres. No cambian de forma, tienen que poder mezclarse con los humanos ordinarios.

-Fueron creados en un laboratorio malvado y secreto del gobierno, y entrenados para ser soldados y asesinos.

-Les han lavado los cerebros, maltratado y golpeado durante toda su vida, para convertirlos en animalitos dóciles y obedientes. Dan ganas de abrazarlos cuando relatan cosas sobre esa vida, a muchos les han doblegado la voluntad hasta el punto de volverlos emocionalmente inhabilitados.

-Sucede que hubo un ataque al laboratorio (ataque externo o motín, eso no me queda claro porque la traducción no es muy buena), y se escaparon todos. Ahora, el laboratorio y sus malvados científicos, los están buscando, ocho años después.

-Ahora, los híbridos escapados deben sobrevivir sin que la humanidad sepa que existen.

-Ellos, son máquinas de seducir, matar y destripar. Ellas, también. Ninguno puede reproducirse de por sí, sólo con un compañero o compañera genéticamente ideal, que curiosamente, todos terminan encontrando más o menos rápido.

-Alrededor del segundo libro, deciden "hacerse públicos" y develar al mundo su existencia, para que los protejan de la gente que busca cazarlos y devolverlos al laboratorio.

Y es en este contexto donde se suscitan alrededor de 27 novelas, con avances y retrocesos en esto de "hacerse públicos" y conseguir su libertad civil. Excepto por lo de que "tienen que buscarse un compañero o compañera con el qué reproducirse", ¡ES DARK ANGEL! *__* Jajaja, si James Cameron supiera esto, le clava FLOR de demanda a Lora Leigh. O no, bueno, yo también exagero un poco, pero no me pueden decir que es extrañamente similar xD

LO "BUENO"

Como hasta ahora sólo he leído 5 libros, puedo decir que el que verdaderamente me enamoró y me gustó más es "El Mestizo de al Lado", que fue particularmente tierno (pensar en el asunto del pan y el café es askjdhdjkf). Y también "Elizabeth's Wolf" (¡DASH DE MI CORAZÓN!), tiene una historia bastante bien montada antes de que todo vaya a lo de siempre. Obviamente, para tener un pantallazo general de toda la saga hay que empezar por "Tentando a la Bestia", el primer volumen, que establece buena parte del marco temporal-histórico-de acontecimientos (y el que tiene sexo por demás ¬¬Uu, en las siguientes entregas se calma bastante y labura más en la trama y las interacciones de los personajes) y explica básicamente todos los conceptos importantes a tener en cuenta en las siguientes novelas, sobre la naturaleza de estos híbridos y sus parejas.

El punto más fuerte, probablemente, sea que Lora se la juega con un cierto pequeño ingenio (tampoco es tan "waho") en la creación de sus personajes, y en la "historia de fondo" que los une. Igual, todo ocurre en este mundillo idealizado donde todas las situaciones son perfectas y no hay posibilidad de error, lo que importa es cuántos clichés le mete a la combinación (y cuántas veces se acuestan por capítulo) y listo. Pero eso no quita que me haya divertido leyendo, porque se la ha currado muy bien con el contexto (sutilmente plagiado) y ya llevo 5 de una colección de 27 libros (no que vaya a leerlos a todos, tampoco; a ver... me interesan los de las Castas, más que nada, pero como poco a poco empieza a demostrarse más que en todos los libros pasa siempre lo mismo, me empiezo a aburrir). Podríamos decir que los personajes son los mismos, y todo lo que cambia son los nombres y alguna característica física, como para decir que es una historia diferente.

O sea, simple y llanamente, no sé por qué sigo cayendo por estas tonterías xDD ¡Pero, eh! ¡Son los primeros seres híbridos que leo que no son mágicos, y eso me gusta! :) Ya estoy un poquito cansada de cosas mágicas, esta explicación (y obvias relaciones con la serie)  estilo Dark Angel me gustó y me va a entretener unos días, o hasta que me meta con una lectura REAL y DE CALIDAD.

LOS "PERSONAJES"

Pero, bueno, veamos un poco acerca de los personajes, a grandes rasgos. Estas son las características más sobresalientes (que son SIEMPRE iguales no importa cómo se llame o de dónde venga el personaje):

-Él: muy rudo y profesional, impasible, feroz, fuerte, un poco insensible, muy dominante, muy machote, muy malote, increíblemente sexy, y si es de las Castas, doblemente dominante, malote, machote, sexy y askjdasfhfdjk. En síntesis, el tipo es un kilómetro de testosterona que no pasa inadvertido, que seguro la tendrá como un elefante y SIEMPRE será muy elocuente a la hora de decirle a la chica que se la quiere llevar a la cama. Muy temperamental y a veces, violento en sus emociones. Ejemplo claro de que lo único que puede atraerte de un sujeto así es un poco de angry!sex, personalmente no lo siento como el tipo de hombre con el que a una mujer con dos dedos de frente le gustaría pasar el resto de su vida xD Básicamente, si es de las Castas, vive torturado porque cree que es "un animal" hasta que alguien le haga entender lo contrario.

Y ese alguien, no es otro sino:

-Ella: ninguna tontita, pero sin ninguna habilidad en especial. Es fuerte y siempre (SIEMPRE) está peleando con él, discutiendo, tratándolo mal, repudiándolo, no quiere ni que la toque, pero sin embargo no puede evitar notar y sentir todo lo que él representa, de las formas más inimaginables. Después, él no se la puede quitar de encima, pero siempre en esos "malos" términos. Parece que ella nunca es capaz de decir cosas dulces o no ser tan agresiva, ni siquiera cuando no están discutiendo. Ni tampoco puede dejar de desearlo ciegamente. Las reacciones a enterarse que son "compañeros" suelen ser varias, pero casi siempre pasan por una prolongada etapa de negación-sexo-negación-sexo-negación-más sexo. Al final, termina aceptando todo por obvias razones: sexo. Un gran defecto que siento es que nunca parece que se enamore realmente de él de una forma coherente, sino que termina diciendo que "lo ama" porque están emparejados. Igual, siguen peleando y tratándose como el orto, pero ahora con cariño xD

LAS "HISTORIAS"

Ahora, el patrón de las historias también es notablemente similar. Veamos, en los libros de la saga de las Castas (y llevo 5 leídos, insisto) pasa esta-seguidilla-de-cosas:

-Él o ella están en una misión peligrosa o recuerdan que escaparon del laboratorio que los creó.
-Él o ella nota la presencia del otro, y siempre de una forma muy caliente y muy random. 
-Él intenta acercarse a ella, y ella lo rechaza (pero está muy caliente con él y viceversa xD).
Acá puede seguir dos caminos:
A)- se acuestan una vez, él la muerde o le transmite la hormona de nosequé con un beso.
B)- siguen peleando otro poco, pero eventualmente él la besa y le pasa la hormona ésa.
A todo esto, siempre están en una situación muy peligrosa en la que a ella o a él los está buscando la gente mala-mala-mala del laboratorio. Porque sabemos que los científicos son siempre gente muy, muy mala que le hace daño a los demás xD
-Empiezan a sentirse adoloridos/excitados todo el tiempo por la puta hormona.
-Empieza el frenesí de acoplamiento y no pueden mantener las manos quietas (y otras cosas).
-Se acuestan.
-Se acuestan.
-Se acuestan.
-Se acuestan.
-Se acuestan un poco más.
-... creo que se siguen acostando (esta parte es un poquito repetitiva).
-Pasa algo que los interrumpe cuando están por acostarse, pero se acuestan luego.
-Viene la gente mala del laboratorio y los hace huir a otro sitio seguro/pedir ayuda/matar a alguien.
-Se acuestan otro poco.
-Se acuest... ok, ¡Suficiente! ¬¬
-Sucede el "main event" que GRACIAS A DIOS no es acostarse, sino prepararse para luchar contra la gente mala-mala-mala del laboratorio que diez años después los sigue buscando para cazarlos, irónicamente, como a animalitos. Puede ser más o menos espectacular la batalla, pero incluye muchas balas y muertos.
-Derrotan a los malos, con o sin ayuda (aunque ella nunca hace nada 9.9)
-Se acuestan otro poco.
-Se acuestan.
-Son felices y comen perdices (y probablemente, ella quede embarazada milagrosamente).

Y eso fue :D ¿No es genial? ¡Qué buen trabajo hice resumiéndolo! xD
Sí, ya sé que no es la gran cosa, pero no se puede pedir mucho de este sub-género tampoco.

SOBRE LORA LEIGH

... esta mujer tiene una fijación con las Fuerzas Especiales y los Black Ops. Period. Y los soldados. Y los hombres musculosos, tatuados, con el pelo largo y sudorosos. No que sea malo, es que es MUY evidente. Eh, a mí también me ponen los hombres de uniforme xD pero no por ello abusaría del concepto.

RULE 34 Y LA "EXCEPTION" EN LA QUE MUY POCOS SE FIJAN

Reitero: no es para todos los gustos. Tiene su público, y definitivamente si lo tuyo NO SON LAS HISTORIAS DE ROMANCE FANTÁSTICO, entonces luego no digas que nadie te advirtió. Personalmente, no recomiendo los libritos de Lora Leigh porque son la clase de cosas que sólo a mí me podrían gustar, pero tenía ganas de hablar de ello. He visto que hay un mal generalizado y es el de aplicarle la famosa "REGLA 34" a todo lo que alguien dice que le gusta o que disfruta viendo/leyendo/escribiendo; que si yo digo "soy fan de los hombres-lobo" inmediatamente en el peor de los casos crean que me gusta el bestialismo, el gore o el knotting. Y nada de eso, hay mucho más en el hombre-lobo o cualquier otra criatura o ser mitológico-fantástico más que el sexo o la sangre, hay costados para todas las interpretaciones. El otro día, en secretos_fandom, se suscitó una movida acerca de Teen Wolf y alguien dijo algo como que "ahora todos son fans de los hombres-lobo, por Teen Wolf", y se preguntaba qué pasaba con los fans genuinos. Yo estoy acá, he sido fan del hombre-lobo desde siempre, y lo prefiero por encima de otros seres populares como los vampiros (aunque prefiero a los vampiros por encima de los zombies, si tengo que elegir). Y vengo a decir que si me atrae la idea de un hombre que puede transformarse en un animal salvaje, no es por el costado sexual, sino más bien, porque siempre me han gustado las historias de corte bella/bestia y el debate sobre la humanidad de ese ser medio animal. No por nada "La Bella y la Bestia" es de mis pelis preferidas, en segundo lugar después de "El Rey León".

Pero, bueno, también es tristemente popular que el contexto del hombre lobo moderno está asociado, como el vampiro, al sexo; o a la violencia y la sangre sin más. Un poco, supongo, por todo este dilema sobre la animalidad, el instinto, lo salvaje y lo brutal. Yo soy de las personas que admiran y buscan también a la persona detrás del monstruo, y les gusta ese juego de control y lucha por la humanidad :) La psicología del personaje, la dinámica y organización de una "manada" de estos seres pensantes, el que sean mágicos o creados... todos estos juegos me atraen la atención. Como ya dije en otra ocasión, no he encontrado aún una saga de hombres-lobo que funcione a la medida de lo que yo deseo leer (menos garche y más profundidad de personajes, mejor trama), así que por ese motivo empecé a escribir mi propia novela sobre el tema (más que nada, para desquitarme; porque me desquito escribiendo noveletas bizarras xD).

Y, bueno, ya dije muchas pavadas xD ¿Qué tal? Ni voy a preguntar si alguien va a compañarme a leer un poco, o si ha leído algo de esto, ya sé que es en balde xD pero, por lo menos, tómense un mate conmigo. El rant también será bien recibido.

crítica de libros, omg!, de todo un poco, demencias banales, crushes, libros: lora leigh, reviews, boludeces

Previous post Next post
Up