OK, ¡It's advertising time! :D Y hoy toca hacer publicidad sobre tres cosas MUY pero MUY importantes (bueno, para mí son muy importantes, eh) y vamos por partes, ¡TENEMOS LECTORES EN
OLYMPIANS! Tres, creo, ¡Y QUÉ BUENO ES ESO! *___* Así da gusto escribir, cuando la gente comenta y encima, corrige si encuentra errores, ¡VAAAAMOS TODAVÍA! O sea que
(
Read more... )
Te seré franco. La introducción y preludio me parecieron algo titubeantes en la definición del marco situacional de la historia, no sé, no acababa de entrar, los argumentos y justificaciones esgrimidos me parecían lábiles, peregrinos, quizá por la poca costumbre en la lectura de este tipo de relatos que, al parecer, gustáis en la comunidad, en el que "deslocalizáis" el panteón grecorromano en el espacio-tiempo. A parte, formalmente no me pareció especialmente cuidado, ojo, funcional sí, pero carente de cierta... diría magia, poesía, encanto, no sé..., me daba la impresión de que la narración no se detenía demasiado en la recreación de esa cierta atmósfera mística que, pienso, requiere la historia, sino que iba a lo que iba, a avanzar en los acontecimientos y en la presentación de los personajes, por lo demás, muy bien definidos y caracterizados. Por otro lado, acuso el empleo de ciertas expresiones y giros locales que no acostumbro, y eso, por supuesto, no es un reproche, sino una constatación de la riqueza del español..., es un poco como lo que tú comentabas que no entendías la expresión "de corta y rasga", que aquí se emplea especialmente para definir a mujeres muy determinadas y corajudas en sus actitudes y conductas ("mujer de corta y rasga").
A medida que he ido avanzando, me he introducido más en el contenido y he ido prescindiendo de estos pequeños inconvenientes iniciales, o, más que prescindiendo, asumiendo. Hasta el punto que Olympians se me antoja una especie de cóctel de mitología, novela negra y relato de superhéroes, lo cual no deja de ser una idea muy original y celebrable. Esa visión de unos dioses y criaturas suprahumanas con caracteres tan familiares, seres también duales (como en "Rasguños...) que deben esconderse de los comunes mortales, seres con vicios (genial ese minotauro entregado al alcohol) y hasta con un sentido del humor sarcástico (como ese burlón Hermes, presa de la soberbia), pues lo entiendo como un gran acierto, la verdad. El personaje de Licaón, que ya apunta a protagonista, me resulta muy identificable, tal vez por colega, tal vez por discreto y tímido, tal vez porque lo único que quiere es que pase la vida (eterna, ¡qué tostón!) y le dejen en paz, en fin, me cae muy bien, me gusta..., aunque me temo que la bella, aunque un tanto adusta, Atenea (¡mujer de corta y rasga!) le va a complicar la vida..., las mujeres, ya se sabe... siempre complicáis la vida más de lo que ya lo es de por sí (hahaha)...
Estilísticamente, debo confesarlo, me gusta bastante más "Rasguños...", quizá porque lo encuentro más ágil; la frecuencia de los diálogos, sin duda, ayuda mucho; el hecho de que sea narración en primera persona lo hace más próximo, en cambio, con Olympians (en 3ª) se me hace pelín más frío, un poquito aséptico. Pero bueno, todo esto nos son más que impresiones muy personales de un lector no-escritor, así que lo que debéis sondear en la comunidad es la impresión causada en vuestros iguales, para establecer el feed-back y, si cabe, el tono, adecuados.
Por lo demás, adelante con esta historia que ahora mismo apunta a detectivesca, con sus misterios e intrigas, y, cómo no, con las (humanas) vicisitudes propias de unas criaturas que, aun manteniendo una parte del esplendor y poder que un día tuvieron, son ahora mismo seres crepusculares moviéndose en un mundo tal vez crepuscular como es el nuestro.
¡Ánimo y un abrazo a las autoras!
Dr. Chandra
Reply
En nuestra defensa, todo lo que debo decir es que somos dos escribiendo, y por lo tanto hay escenas un poco disociadas unas de otras (suele pasar) y el POV en tercera persona siempre es más abarcativo del entorno, comprendo que suene más "impersonal". Sinceramente yo prefiero la tercera persona (no sé qué me atacó para escribir Raguños... en primera, no lo sé) y la dinámica es otra totalmente porque Olympians es otro tipo de historia, con un universo de personajes grandísimo... en fin, a lo que voy, sin divagar tanto, es que toda la crítica es maravillosamente recibida y analizada para no cometer errores y mejorar lo venidero, que empieza a ser más y más complejo. Hay todo un trasfondo en esa historia que espera a ser revelado, como suele suceder en las series largas.
Como primera medida, quisimos desprendernos totalmente del relato Homérico por excelencia y plasmar un ambiente moderno, con problemáticas modernas y humanas y a la vez, divinas. Encontrará, si les da la oportunidad, que todos los personajes tienen taras... incluso los dioses (si no más marcadas en los dioses) y más de uno tiene un problema demasiado humano como para considerarle un ser divino. Problemáticas actuales que los afectan: ya no son lo que eran, han tenido que evolucionar a la fuerza y el saberse ya no más los protagonistas de la escena, lleva a algunos a cometer ciertos... actos, digamos.
Esencialmente, Olympians es una historia de amor. El amor que nacerá entre el nuevo héroe-esperanza del panteón (ex rey caído, por su arrogancia y rebeldía) y la diosa una vez considerada virgen, la sabia y justa, valiente y comprometida. Es interesante ver cómo se desarrolla eso, cuando ambos tienen objetivos tan claros en sus mentes. Una vez más, seguimos lidiando con dioses griegos, y en el relato mitológico el sexo y sus derivados (y sus perversiones) son monedas corrientes. Creo que además encontrará en Licaón a un personaje recurrente de mi autoría (y es mi culpa, de hecho); y en Atenea a una verdadera mujer guerrera, la prima de Xena probablemente jajajaja
Me alegra que se captara por lo menos esa esencia primera de relato desposeído, que es lo que intentábamos crear. Quiere decir que el primer trabajo está hecho. Ahora, cuidaremos mejor la interacción de los personajes y los enganches entre escenas. Su consejo, desde ya, nos está sirviendo muchísimo. ¡Punto de vista tan crítico y notable hemos tenido! Me encuentro honrada de recibir las críticas y mi colega también, le aseguro.
Ahora sí, antes que esto me corte y me deje sin despedirme, que tenga un excelente comienzo de semana y ojalá pueda seguir visitándonos, ¡Saludos! :)
Reply
Leave a comment