Hoy estaba pensando en algo que puede o no ser muy cierto, pero a mí me parece muy importante. El tema de responder los correos que se reciben, sean de la naturaleza que sean mientras que sepamos que han sido escritos por una persona, y no por una máquina. A menos que estén estrictamente seguros de que es un correo generado automáticamente por una página o un programa, HAY QUE TOMARSE LA MOLESTIA de responder.
CONTESTEN LOS CORREOS QUE RECIBEN. CONTÉSTENLOS.
Nadie se muere ni los va a odiar por recibir un "no" por respuesta, no tengan miedo. Tampoco importa la demora (bueno, si es como 10 meses después, creo que molesta un poco, pero nadie pide que le contesten al día siguiente). RECIBIR UNA RESPUESTA es muy gratificante, implica que no has sido ignorado por completo, que no todas las expectativas que has puesto a la hora de escribir el mail se han ido por la borda. Implica que se te está considerando un ser humano, y alguien se ha dado cuenta de que tienes esperanza de que te digan algo. Es lógico. Todos tenemos ilusiones.
No responder, lisa y llanamente, ES DE FORROS. No responder les crea UNA MALA IMAGEN. Si no te interesa lo que te ofrecen/piden/preguntan, SÓLO DÍSELO. Contéstale un simple "disculpa, no estoy interesado/a". Pon avisos en tu blog, en lugares visibles, sobre qué tipo de consultas recibes y cuáles no. ¿Sabes por qué te conviene hacerlo? PORQUE ESO TE DA BUENA IMAGEN. ES CORTESÍA, la gente TE TIENE EN CUENTA porque saben que por lo menos lees tu correo. Va para cualquier tipo de consulta. Me imagino que a los blogs "grandes" les deben caer cuatro o cinco (o diez o veinte) consultas, invitaciones, peticiones, ruegos, whatever cada día. Otra parte de ser un bloggero y tener un blog es ser responsable de la actividad que éste genera, de mantenerlo en movimiento y darle a cada persona que se molesta en participar en tu blog la atención que merece (y también a esa gente que encontró tu blog y lo consideró lo bastante importante como para escribirte un e-mail). Este post es por los seres humanos que escriben e-mails.
Otro tema es el spam, pero no estoy hablando del spam en este caso. No nos confundamos.
Piensa en tu blog como una empresa: si una empresa no le responde a los clientes, los clientes la abandonan. Quizá a la empresa no le importe perder uno o dos clientes, pero el buen trato no se le niega a nadie. Trabajo para una empresa mayorista que lidia TODO EL SANTO DÍA con gente, imaginen si no seré TOTALMENTE PRO a responder e-mails como corresponde. Esto no es un "hazte la fama y échate a dormir". Tienes que cuidar a tus contactos. Es un principio básico del marketing y una forma de renovar público, de conocer a gente nueva que no sabes si puede convertirse en tu próximo mejor seguidor. Y si ni siquiera eso te motiva, piensa que hay una persona al otro lado que espera un poco de cortesía. Piensa que hasta las editoriales responden, aunque sea diciendo que no y aunque sea meses después.
Personalmente, me repatea, y digo que ME REPATEA MUCHO la gente que no es capaz de contestar siquiera un "no, gracias". Es mala educación. No, claro que no estás obligado a contestar, eso por descontado, pero piensa que del otro lado en muchos casos hay una persona que agradecerá que por lo menos le digas algo. Es exactamente como esos usuarios que van por la vida exigiendo que les comenten sus entradas, pero jamás van y dejan comentarios por ahí, que de ésos los hay por montones. Todos sabemos que los blogs se alimentan de comentarios y de interacción.
INTERACTUEMOS, ENTONCES.
A no ofenderse, no estoy acusando a nadie, sino que estoy dando un ejemplo muy generalista de cosas que realmente pasan en las blogósferas. Nadie tiene por qué sentirse identificado. Esto es todo, creo.
:\ Melisa OUT