Esto es el comment de contestación al post de Demian en su lj pero como ha quedado largo y distendido paso de hacer 40 comments y lo pongo aqui chulescamente.
La ignorancia es la razón por la cual los Creative Commons están tan extendidos y cada día más. Cada día son más los chavales y chavalas descerebrados, anormales y aficionados a la clonación ex-bitro los que se apuntan a estos y exiben con orgullo el sellito de CC porque asi su trabajo tiene copyright y nadie puede acusarlos de nada ni robarselo. ¿Qué se puede esperar cuando en los propios colegios, institutos y UNIVERSIDADES, te muestran el CC como el "copyright de internet"? Para algo que aprenden en las aulas, no puedes pedirles que se den cuenta que no es correcto.
Claro que, todo esto viene de más allá del CC, los clones, los deviants y la Red en general. Concretamente viene de la ignorancia absoluta sobre qué es realmente el copyright. "Derechos de autor", es fácil de aprender y repetir pero a la hora de entenderlo la expresión se nos escurre de entre las manos. La idea del nacimiento del copyright se basa en el simple y antiguo derecho sintetizado en la siguiente frase: "Al César lo que es del César." Que no es otra cosa que decir que lo tuyo es tuyo y debe ser para ti asi como todo lo relacionado estrechamente con ello.
Resulta irónico como la gente piensa que el "copyright" es para que otros no te "roben" la idea. Irónico y estúpido, igual que todo el tema de las patentes de inventos y hallazgos científicos que no son si no otra forma de copyright. Me recuerda a la historia de la radio por ejemplo, ¿quién inventó la radio? Marconi dirán (las cada vez más escasas) personas que rondan el mundo, ¡si hasta lo dicen en la colección de "Érase una vez... Los inventores"! Pero en realidad Marconi solo fue el primero en poner el práctica un principio ya descubierto por James Maxwell alla por 1865 y validado posteriormente por Rudolf Hertz en 1886 (creo, no me hagais poner la mano en el fuego que todo esto va de memoria). Con estas dos bases Marconi no fue ni mucho menos el único en empezar a hacer pruebas con aquel principio hasta dar con la radio, lo que si fue, sin embargo, fue ser el primero en reclamar la adorable y consabida patente en 1896. La gracia mayor es que muchos países no aceptaron aquella patente inicialmente ¿por qué? Porque un año antes un hombre llamado Alexander Popov ya había creado un receptor de ondas de radio y pocos meses antes de que Marconi presentase su radio Popov había realizado ya demostraciones con su invento.
No solo la radio tiene historia divertida con respecto a su invención, el teléfono también la tiene y de hecho para quien lea los periódicos quizás recuerde que desde 2002 el inventor de este ingenioso aparato no es considerado ya Graham Bell si no Antonio Meucci (quien llamó al invento teletrófono por cierto). El amigo Graham Bell simplemente fue el primero en firmar para la patente, Meucci 5 años antes falló en hacerlo por, agarraos, dificultades económicas y es que niños y niñas los copyrights y patentes se cobran y si no das una buena muestra de tu invento o creación te mandan a la mierda.
Y no acabamos ahi, no señor. ¡La bombilla! Ese cacharro del que nadie nunca se acuerda hasta que se funde y todos usamos en chistes para señalar la nulidad de los demás por ser incapaces de ponerla. Ese invento siempre atribuido a Thomas Edison en realidad debería pertenecer a Heinrich Göbel que años antes de que a Edison se le cruzase la idea por la cabeza (concretamente 30 años) ya vendía lámparas con la bombillita de marras en tu relojería en alemania junto a los relojes de cuco. Y en el término desde que el amigo Göbel vendiese sus lamparitas a cuando Edison adquirió la deliciosa y suculenta patente hasta 5 inventores son conocidos por haber construido y usado lámparas incandescentes en sus laboratorios.
¡El chip! Nadie sabe quien lo inventó aunque muchos se lo atribuyen a Jack Kilby (1958), pero en 1949 Werner Jacobi ya había rellenado una solicitud de patente para su chip, desgraciadamente no fue reportada y su nombre queda como una anécdota de trivial mientras el chip no tiene "inventor oficial". ¡La tostadora! En 1909 una compañia, General Electric, lanzó una tostadora patentada como D-12 (u 11 o algo asin) pero en 1905 la Pacific Electric Heating Company ya había lanzado y vendido tostadoras a mansalva. ¡El telegrafo! Creado por Samuel Morse (de ahi el lenguaje morse) en 1833, ¡NO! En 1822 Gauss y Weber ya usaban un telégrafo para comunicarse desde sus despachos (el que no sepa quien es Gauss y sea de ciencas que se pege un tiro YA). ¡El tamagotchi! Creado en 1996 por Aki Maita ¿verdad? Pues que alguien me explique el tamagotchi que me compré en la expo de 1992 de la marca Kyosho. Y así hasta un centenar más y el resto es porque aún no se sabe que el día que el señor o señora fue a por la patente el que estaba detrás suyo en la cola tenia exactamente el mismo invento que presentar.
¿Robó Graham Bell la idea del teléfono? ¿Lo hizo Edison con la bombilla? ¿Quizás el respetado Marconi se pasó un día por el laboratorio de Popov y le moló el cacharro que tenía allí y dijo "pa mi"? No. Porque realmente ellos crearon esos inventos, trabajaron en ellos con ahinco, investigaron y fallaron tanto o más que Meucci, Göbel y Popov, en perspectiva global no fueron los primeros, los primeros realmente fueron otros que simplemente no firmaron patentes bien porque no podían por falta de dinero o bien porque (y muchos dieron esa razón) el invento debía ser "patrimonio de la humanidad" en otras palabras que los dueños del mismo eramos todos. Pero en perspectiva individual lo cierto era que ni Graham Bell, ni Edison, ni Marconi tenian porque saber que aquella idea de una noche de invierno ya había sido hecha, de hecho más bien lo normal es que NO supieran que ya había sido hecho.
Con todo esto dicho volvamos al copyright y sus "derechos de autor", como hemos visto lo de "evitar que te roben la idea" es un poco estúpido, no puede ser ese su objetivo. Sencillamente porque en este mismo momento como mínimo hay dos personas en el mundo teniendo la misma idea y decidiendo realizarla, y somos muchas personas en el mundo como para que solo sean dos. Asi que no, definitivamente lo del robo de propiedad intelectual no puede ser, ¿entonces para qué? En realidad la cosa es bien sencilla de entender si se piensa en los inventores y escritores de antaño allá cuando el copyright y las patentes empezaron a ser usados. Eran gente sencilla, encerrados dia y noche en sus laboratorios o despachos investigando para encontrar un nuevo invento, ¿por amor al arte? No. Si no porque AQUELLO era lo que daba de comer a sus familias. Asi es, los "derechos de autor" fueron una ayuda del gobierno para la gente que hacía algo "en beneficio de la humanidad", facilitando las comunicaciones, la vida en general o incluso las actividades lúdicas. Eran un pago monetario, establecido y concreto que se efectuaba cada vez que presentaban un invento. No fue hasta tiempo después cuando los experimentos y otros avatares del destino dejaban a las esposas y familias de estos inventores e investigadores viudad y huerfanos sin ningún otro sustento que se amplió el copyright para que la familia directa tuviese unos ingresos hasta que el mayor de los hijos tuviese trabajo o las hijas (en el caso de familias sin hijos varones) se hubiesen casado.
No se trataba de decir "Esto lo he creado YO" o "Esto es MIO", ni siquiera del "Mira que cosas más chulas hago y tu no puedes hacer nada parecido o te denuncio por violar mis derechos de autor". Se trataba de un trabajo, una manera como cualquier otra de mantener a una familia. Cuándo y por qué la idea degradó hasta el punto de que hoy día haya familias de apellido Bell pegandose por los "derechos de autor" del teléfono afirmando ser descendientes directos, no lo sé. Seguramente coincida con la época en la que ser "normal" y "como Dios tuvo a bien hacerte" empezó a estar mal visto y se empezaron a buscar iconos modélicos de belleza. O cuando tener dinero pasó de ser "para dar de comer a los hijos" y en ocasiones "dar una buena educación a los hijos" a ser "para tener más cosas guays 8D".
Al menos antes era solo cuestión de dinero. Cómo todo hoy día. "Poderoso caballero es Don Dinero" decía Quevedo ya en aquel entonces y seguro que muchos antes que él pensaron igual. Básicamente desde la invención de la propiedad siempre hemos querido tener más y más, solo que desde que se inventó el dinero y se dejaron los trueques somos más monotemáticos. En vez de querer: más cabras, más cerdos, más paja, más gallinas, más vacas, más caballos, más huerto, más semillas, más piedras, más espejos, más tela, más zapatos... Pasamos a querer: más dinero.
Pero como ya hemos demostrado mil y un veces (y las que nos quedan hasta que este planetucho reviente o nos mande a la mierda, lo que pase antes) las cosas siempre pueden empeorar. Y con la aparición de la red quedó constancia de ello, porque ya existía antes eso de poner una pegatina con tu nombre a algo que habias hecho o escrito y reclamarlo como tuyo y solo tuyo y el que hiciese nada parecido violaba tus "derechos de autor", lo que pasa es que antes la gente de a pie no sabían como reclamarlos salvo con pataletas al vecino y entre eso y que el vecino se callaba porque pensaba que estabas cual cabra de los Pirineos la cosa no se notaba. Pero ahora con el Internet lo dificil es no notarlo. Más aún desde que a algún hijo de puta al que le pareció que había poco drama en el internet decidió crear los Creative Commons y dejar que la gente dijera que era "el copyright de internet". Ahora no es que la gente de a pie sepa reclamar y tenga "algo" en lo que escudarse, es que hasta la gente sin cabeza lo sabe y de hecho lo usan más que la gente de a pie porque esos entienden que es el CC realmente.
Y asi, el copyright pasó de ser una ayuda a los inventores que dedicaban su tiempo a ayudar a la humanidad, a ser una recompensa a las familias de estos por los años de hambre y reformas con las explosiones del laboratorio, a ser una fuente de dinero fija en la economía de los descendientes de aquellos inventores que ni claro tienen que sean descendientes de este y no de un inmigrante que se cambió el nombre con la algarabía, a ser... Algo con lo que la gente de almas insustanciales y vidas muertas se hace ilusiones de ser alguien porque han hecho algo a lo que le han puesto el "copyright" y si se lo copian, quitan o muestran por ahi, les estarán robando y podrán protestar y demostrar asi ser los más mejores por haber hecho eso a lo que han copyrighteado. De cuestión de supervivencia a cuestión de dinero y de cuestión de dinero a... Cuestión de ignorancia.
Y pensar que originalmente pasado un tiempo las patentes vencían y el invento pasaba a ser "patrimonio de la humanidad" es decir "propiedad de todos" y ahora hay por ahi una cria idiota (como otras tantas) aficionada a copiar a los demás poniendo Creative Commons en todo lo que hace y diciendo que no copia a nadie si no que ellos la copian a ella porque ella tiene el CC y los otros no...
"Y asi la ignorancia dió a luz al hijo fruto de su relación con la estupidez y lo llamó: Humanidad.
-Hazme sentir orgullosa, hija mia."