Hace sólo unos minutos que he terminado el libro tras bastante tiempo, detenido por prácticas y otras situaciones.
En la línea de sus predecesores y con el estilo que caracteriza al autor. Era la última de las partes que hacía referencia a mis bienqueridos Vimes, Colon, Nobbs, Zanahoria y compañía. Quizás ahora los eche un poco de menos pues llevo un par de meses con ese grupo a cuestas.
El argumento de la obra me resultó el más enrevesado de los que conforman la "trilogía" [realmente no forma una trilogía, sólo son obras que comparten personajes].
Ankh Morpork es una ciudad de contrastes. La Guardia es cada vez más grandes: trolls, enanos, humanos, licántropos, gárgolas... gente de todas las especies humaniformes posibles convive intentando poner un poco de orden dentro del Caos Ordenado de la ciudad. Unos ancianitos aparecen muertos. Los Asesinos no se hacen cargo de lo sucedido. Los gólems comienzan a agitarse y, para colmar el vaso, Vetinari cae envenenado. Por si esto fuera poco, Nobbs forma parte de un intrincado plan para ocupar el trono de la ciudad aprovechando la convalecencia de Vetinari. Lo que no le pase a este pozo de inmundicia no le pasará nunca a ninguna ciudad.
A nivel narrativo he de decir que en esta ocasión los personajes no evolucionaron tanto como en Hombres de Armas excepto quizás Vimes y Nobbs; el primero que ve la realidad de forma progresivamente más cínica y desesperanzada y que en este momento ya encuentra una gracia ensangrentada en muchas de las cosas que suceden. No obstante, la personalidad de la guardia que más desarrollan es la del segundo, con su aproximación a los Pijos y todo lo que ello conlleva.
La obra está llena de referencias bibliográficas y cinematográficas (incluída una a Terminator 2) y otras que se me habrán pasado por alto así como ciertos elementos de parodia social como los que son habituales. Supongo que el libro hace justicia al desarrollo de los personajes a través de la historia y todo aquel que haya leído las dos primeras partes se sentirá realmente interesado en saber como continúa la historia de tan carismáticos personajes.
Ante mi desconocimiento sobre si Pratchett continuará la vida de estos personajes (o durante cuanto tiempo, en caso de hacerlo) me dispongo a leer El Segador que probablemente empiece hoy o mañana. Un saludo y añadid la "trilogía" a lecturas pendientes... aquellos que leáis con asiduidad al menos.