Bueno, yo diría que el cine, la televisión y la literatura han sido en general una fuerza benéfica constante en mi vida y muchas veces me han ayudado a sobrellevar muy malos ratos. Y esa manera de sumergirme en la ficción me ha acompañado, siempre, desde pequeña. ¡Si cuando tenía cinco o seis años quería escribirle una carta a Starsky!
Pero supongo que puedo decir dos títulos que me han marcado de manera especial. El primero es de una serie de TV, Quantum Leap. Aunque era una serie que se etiquetaba como ciencia-ficción porque el prota estaba atrapado en el tiempo y viajaba de un año a otro, la verdad es que era una excusa para explorar el pasado reciente de los EEUU, desde los cincuenta hasta los noventa. El prota, Sam, "ocupaba" el espacio de una persona distinta es decir, aunque él viajaba con su cuerpo y mente, los demás sólo veían y oían a la persona que estaba "hospedando" a Sam. Y la naturaleza que regía esos saltos en el tiempo se las apañaba para hacer que Sam saltara dentro de alguien que iba a morir o ver morir a alguien
( ... )
Amén a lo que dices de Harry Potter. Fue lo primero que pensé. Harry Potter me llevó al fandom y eso fue un punto de no retorno en mi vida. Creo que mucha gente por acá nos podemos sentir identificadas con esto.
"El segundo es Harry Potter. Su lectura no sacudió mi mundo ni me abrió los ojos de ningún modo, pero me dio el fandom. Y el fandom es grande. El fandom es una de las mejores cosas que me han pasado nunca. Encontrar un lugar donde todo el mundo comparte la obsesión por la ficción, donde todo el mundo ve comprensible despertarse un día a las seis de la mañana para ver el final de Perdidos, donde preguntas sobre posibilidades de supervivencia en un apocalipsis zombi generan una acalorada conversación de pros y contras, y no miraditas condescendientes. Todo esto vino a través de HP, de algún modo, así que vaya también mi agradecimiento hacia esta serie de libros. Sé que una vez conectada a Internet habría encontrado el fandom antes o después, hay cosas que están llamadas a suceder, pero aun así, fue con HP con quien pasó, y gran parte de mi experiencia con el fandom está unida a HP
( ... )
La serie que cambió mi vida fue The Pretender. Había sido fan antes de series, pero con esa aprendí lo que era buscar información en línea y hasta llegué a grabar los capítulos en inglés para sentarme luego a verlos con CC y un diccionario en mano. Apenas estaba aprendiendo inglés y duraba horas viendo un capítulo. Además, la señorita Parker marcó en mucho mi gusto por los personajes angst con vidas familiares caóticas de las que son víctimas. También marcó mi gusto por la ropa negra y gris. Y por cierto corte de cabello. Sí... Miss Parker marcó mucho. Y luego estuvieron Kyle y Lyle, un par de asesinos de distinta calaña que eran mis personajes favoritos después de ella.
La otra serie que marcó mi vida fue Life. No tienen idea de cómo me ayudaron las frases de Charlie Crews en momentos particularmente difíciles para mí. Tengo por ahi un cuaderno con citas extraídas de la serie que nunca fallan en hacerme sentir bien.
En cuanto a libros, como ya dijo helenadax por ahí, Harry Potter porque más allá de la historia me introdujo al mundo del
( ... )
No puedo decir que me haya introducido al fandom, pero lo que sí aprendí con HP es que puedo leer o ver lo que me dé la gana sin importar la edad o el género que tenga (ya tendría unos 18-19 años cuando empezó la Pottermanía, y me impresionaba ver señoras mayores leyendo la serie en el metro). Una pena que aprendí la lección algo vieja y pasé una pubertad en el geek closet, pero eh. Libros de la infancia que sí me marcaron fueron El Principito y Juan Salvador Gaviota.
En realidad fue la música de Disney (mi mamá me traía VHS de "sing alongs" de USA, mi padrastro me compraba CDs de las pelis del renacimiento) la que me interesó en ver películas y series en inglés. Luego algún canal gringo colado del cable pasaba cartoons en inglés, y me quedaba mirando aunque no entendiera 100%. Luego de adolescente, por esos canales colados + el close caption para sordos, veía episodios de sitcoms y teen dramas antes de que pasaran (y luego spoilereaba a mis amigas |D). De hecho, mucho de mi inglés oral se lo debo a sitcoms de los 90's y 2000's
( ... )
Curiosamente las novelas del Gaiman son hit and miss conmigo. Me gustan sus premisas, pero a veces no me cuela bien la ejecución. Pero la narrativa en Sandman tiene muchísimo gancho, y gana bastante con los visuales y el pacing de un comic (las burbujas de textos de Dream y Delirium que contrastan, por ejemplo).
Comments 25
Reply
Reply
Perfecta.
Reply
Un abrazo :)
Reply
Reply
Pero supongo que puedo decir dos títulos que me han marcado de manera especial. El primero es de una serie de TV, Quantum Leap. Aunque era una serie que se etiquetaba como ciencia-ficción porque el prota estaba atrapado en el tiempo y viajaba de un año a otro, la verdad es que era una excusa para explorar el pasado reciente de los EEUU, desde los cincuenta hasta los noventa. El prota, Sam, "ocupaba" el espacio de una persona distinta es decir, aunque él viajaba con su cuerpo y mente, los demás sólo veían y oían a la persona que estaba "hospedando" a Sam. Y la naturaleza que regía esos saltos en el tiempo se las apañaba para hacer que Sam saltara dentro de alguien que iba a morir o ver morir a alguien ( ... )
Reply
Reply
Reply
Reply
La otra serie que marcó mi vida fue Life. No tienen idea de cómo me ayudaron las frases de Charlie Crews en momentos particularmente difíciles para mí. Tengo por ahi un cuaderno con citas extraídas de la serie que nunca fallan en hacerme sentir bien.
En cuanto a libros, como ya dijo helenadax por ahí, Harry Potter porque más allá de la historia me introdujo al mundo del ( ... )
Reply
En realidad fue la música de Disney (mi mamá me traía VHS de "sing alongs" de USA, mi padrastro me compraba CDs de las pelis del renacimiento) la que me interesó en ver películas y series en inglés. Luego algún canal gringo colado del cable pasaba cartoons en inglés, y me quedaba mirando aunque no entendiera 100%. Luego de adolescente, por esos canales colados + el close caption para sordos, veía episodios de sitcoms y teen dramas antes de que pasaran (y luego spoilereaba a mis amigas |D). De hecho, mucho de mi inglés oral se lo debo a sitcoms de los 90's y 2000's ( ... )
Reply
Reply
Reply
Leave a comment