Ballet del Teatro Mariinsky abre temporada Real con "El Corsario"
El Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo -antiguo Kirov- regresa al Teatro Real tras mбs de siete aсos de ausencia para inaugurar la dйcima temporada con 'El Corsario', un legendario ballet de repertorio cuya versiуn нntegra, posiblemente, no se haya visto nunca antes en Espaсa.
Con prбcticamente todo el aforo vendido, la mнtica compaснa rusa estarб en el coliseo madrileсo entre maсana y el domingo, seis funciones, con la Orquesta Sinfуnica de Madrid en el foso, dirigida por Valery Ovsiannikov.
El Ballet del Teatro Mariinsky, considerado uno de los grandes de la danza clбsica, con una historia de mбs de doscientos aсos, ya visitу el coliseo madrileсo en enero de 1999, pero en aquella ocasiуn con un repertorio formado por tres piezas: 'Las sнlfides', 'Sherezade' y 'El pбjaro de fuego'.
Asн lo recordaron hoy el director artнstico del Real, Antonio Moral, y el director gerente, Miguel Muсiz, en la presentaciуn de 'El Corsario', un ballet de repertorio que se desarrolla en Grecia durante la ocupaciуn turca y que cuenta los avatares de tres corsarios que arriban a sus costas tras un naufragio y se encuentran con unas mujeres griegas de gran belleza.
Se trata de una coreografнa que se estrenу en 1856 en Parнs y llegу a San Petersburgo, de la mano del Ballet del Teatro Bolshoi, dos aсos despuйs, con mъsica compuesta para ser bailada por dos franceses, dos italianos y un prнncipe ruso (Adolphe Adam, Cesare Pugni, Leo Delibes, Riccardo Drigo y Pyotr Oldenburgsky).
Su 'paso a dos' es muy conocido en Occidente, pero no asн el ballet completo, que llega al Real -posiblemente, por primera vez en Espaсa- con la coreografнa de Pyotr Gusev, estrenada en 1987 y levantada a partir del original que Marius Petipa creу para el Bolshoi.
'He visto otras versiones, pero creo que la de Gusev es la mejor, la mбs compacta y dinбmica, pero la que conserva mejor las partes clбsicas', explicу el director artнstico de la compaснa, Makhar Vaziev, que ostenta este cargo desde 1995, al que accediу tras haber sido solista desde 1986.
El director artнstico de la compaснa ha elegido para inaugurar maсana la temporada del Real a un elenco de jуvenes figuras, entre las que destacу a Leonid Sarafanov -en el papel de Alн- y Mikhail Lobukhin -como Conrad-, dos promesas de la danza clбsica, con gran talento y futuro, pronosticу.
La generaciуn joven se intercalarб en estas seis funciones con otras figuras como Uliana Lopatkina o Irina Golub, veteranas del Ballet del Teatro Mariinsky -que fue denominado como Kirov en honor del polнtico soviйtico pero que volviу en 1992 a su nombre inicial-.
Actualmente, la compaснa cuenta con mбs de 200 bailarines, no sуlo rusos, segъn el director artнstico, quien precisу que aceptan a artistas de cualquier nacionalidad con una sola condiciуn: que su experiencia provenga de la Escuela de Agrippina Vaganova porque 'el conjunto tiene mucha importancia, y el estilo tiene que ser alineado'.
'Si tienes buenos solistas y un cuerpo de baile mediocre, el espectбculo no funciona', advierte Vaziev, quien opina que el ballet clбsico no es solo 'las puntas, sino tambiйn la estructura', que tiene que mantener un equilibrio entre el cuerpo de baile, las figuras solistas y la pantomima.
Vaziev pilota la compaснa con la filosofнa de 'conservar y renovar' las coreografнas clбsicas, mientras se aproximan las prуximas obras de remodelaciуn del legendario teatro en el que tiene su sede, durante las cuales confнa que podrбn trasladarse a otra sala, sin quedarse 'en el vacнo'.
En cualquier caso, se mostrу satisfecho de su regreso a Espaсa, paнs donde la danza 'tiene estatus de culto' y que le gustarнa visitar mбs veces. 'Todos los bailarines clбsicos tienen el deseo interior de bailar danza espaсola. Pero es muy difнcil', confesу.
Terra Actualidad - EFE