Se me da mal conservar cosas, cada cierto tiempo mi ser netamente bipolar se ralla y entra en una espiral de decadencia sin final.
Hace meses que me ocurre cuando hago click en este blog o en la página de amigos. Y solo se me ocurren cosas deprimentes sobre las que escribir, y las cosas deprimentes es mejor no escribirlas.
Pero como hoy es miércoles y el destino ha querido que me acordase de cuando hacía ejercicios de secundaria por el LJ, del tiempo en el que empecé a escribir este diario (o mensualario a este paso) justo al acabar la carrera.
Y mira por donde ahora hay bastantes por aquí que han empezado una, o que ya van por la mitad (a este paso tendrán hijos o algo).
Por los viejos tiempos, algo de ESPEJISMOS para
igneo La primera pregunta es ¿qué demonios es un espejismo?, varios ejemplos.
- Ahora mismo estás leyendo uno.
- Ver a mi jefa hacer algo más que navegar por internet.
- Que Arthur C. Clarke escriba un buen relato de ciencia ficción.
- Lo que ve mi amigo David un sábado a las cuatro de la mañana.
Aunque las formas más habituales consisten en enormes charcos de agua reluciente en el suelo o figuras alargadas de cosas flotantes.
Un espejismo es como recoger monedas de un pozo, en Covadonga hay gente a la que le pasa. Te vas a recoger algo que está metido en un charco y no eres capaz de echarle mano, porque está siempre más al fondo de lo que parece.
Eso lo sabía muy bien mi gato que nunca era capaz de cazar mis pececitos de colores :).
Lo que le pasa a la luz es que cuando pasa de un material a otro no lo hace en línea recta, sino que le entra un mareo y se desvía un poquito del ángulo de entrada que lleva.
¿Qué efecto tiene esto? pues que nosotros vemos la luz y como estamos acostumbrados a que nos llegue en línea recta, vemos las imágenes en un lugar en el que en realidad no están.
En un espejismo ocurre más o menos lo mismo, porque ocurre en días de mucho calor. Cuando pasa esto el aire que está cerca del suelo está mucho más caliente y se va enfriando rápidamente según está más alto.
El efecto global es como si en lugar de solo aire, tuviésemos un montón de capitas de aire distintos unos de otro, como en el caso del aire y el agua de la foto pero repetido un montón de veces. El resultado es que la imagen parece que se refleja en el suelo como si fuese agua.
Ese es el espejismo típico, hay otro que a veces aparece en el que se ven las cosas alargadas y como flotando en el aire. En este caso ocurre lo mismo solo que el aire en lugar de estar más caliente más próximo al suelo, está más frío cerca del suelo y más caliente lejos del suelo. Con lo cual la imagen parace que se forma por encima del suelo.