Tengo algunos argumentos que hace mucho tiempo, me impulsaron a dejar de escribir fanfics. Y por años, estuve navegando las liberadoras aguas de quien no se rige por un fandom a la hora de escribir.
Sin embargo, regresé al género y tras un año de haberlo hecho, una vez más, me doy cuenta que(
escribir fanfic, no es lo que mejor se me da. )
He escrito sobre esto y he hablado contigo sobre esto así que no sé hasta qué punto me repito:
-Creo que escribir fanfic y escribir "ficción original" son cosas distintas.
-Creo que escribir fanfic puede incluir cosas radicalmente distintas y escribir ficción original también.
-Como creo lo segundo, tengo dudas sobre la relevancia de lo primero.
-Creo que el fanfic y el original tienen sus pros y sus contras. Sus ventajas y facilidades "de serie" y sus desventajas y dificultades. Lo que nombras, que sería algo así como "mundo creado" en el que apoyarse que evita ciertos esfuerzos contra "libertad absoluta" (no me la creo, pero llamémoslo así) sería lo más obvio.
Entiendo lo que dices en la primera parte, la cuestión del fanfic Expediente X, lo que debía ser (creo que yo ya no lo conocí) de presunción de que los personajes debían tener determinado corte, los nuevos fandoms, las nuevas formas, etc. Creo que entiendo tu decisión de dejarlo, o tu interés en meter personajes originales.
Donde me pierdo o donde dejo de estar de acuerdo (no sé cuál de las dos cosas) es en el punto "lo que el lector quiere leer". Primero, porque no creo que en ficción original te libres de eso, siempre va a haber unas expectativas o el lector se las va a ir creando a lo largo de la historia. Pero, vale, es cierto que son más fuertes en el fanfic. Segundo, porque y a mí qué lo que el lector quiera leer.
Podemos hablar horas, creo que también lo hemos hecho, sobre el tema de pensar en el lector. Creo que hay que pensar en el lector, por su puesto. No es mi fuerte, pero lo veo como un defecto en un sentido: Claro, conciso, correcto + Interesante, Bien construido, Fácil de entender,... ese mundo, ¿vale?, ese tipo de cosas.
Cuando pensar en el lector es lo que el lector quiere, espera, presupone respecto a lo que ocurre en la historia o cómo son los personajes... No. No creo que deba ser así. A ver, defiendo el "En carácter" en el fanfic pero eso no es lo mismo. Y, si yo veo al personaje de una manera que para otros es fuera de carácter, quizá logre convencerles de que mi modo de verlo es pausible, pero creo que jamás lograré convencerme lo bastante para escribirlo de forma creíble desde un punto de vista que no es el mío.
No creo que el lector sepa lo que quiera, si lo sabe que se escriba su propia historia, si lo sabe no creo que yo sea capaz de adivinarlo, si lo sabe y yo fuese capaz de adivinarlo no soy tan buena como para poder hacer una buena historia con ello.
Pero, sobre todo, lo que dices: CADA LECTOR ES UN MUNDO, ¿cómo voy a saber lo que quieren todos? ¿cómo voy a tenerles contentos a todos?
Creo que es mejor no intentarlo siquiera. Yo no doy para más. Puedo sentirme limitada en muchas cosas (todas las nombradas arriba, por ejemplo, las CCC y eso) pero realmente creo que no tengo porqué dar lo que se espera. No creo que ningún escritor tenga que escribirme el personaje que yo quiero leer, tampoco.
Un ejemplo muy tonto alrededor del tema Expediente X: Todos los fanfics que yo había leído eran sexo perfecto, explosivo o superdulce pero perfecto y Mulder era un dios del sexo. Estaba claro que a mucha gente le encantaban esas historias. Vaya, a mí me encantaban muchas de ellas. Pero yo tenía en mente esa otra historia en la que todo salía mal. Hubo quien se quejó. Hubo quien dijo "está bien leer algo distinto", incluso "¡Por fin!"
Cada uno tiene su versión, pero ahí está lo bueno. Quizá escritores y lectores somos como lo de las tuercas y los tornillos, los pies y los zapatos. Igual yo escribo una talla 35 que no le vale a casi nadie, pero creo que lo único que importa es que no cojan mi zapato y, aún siendo la talla, se lo quieran quitar a los dos pasos porque se deshace.
Reply
Lo siento si me he desviado del tema o si no te he entendido del todo bien. Pero, de verdad:
"una lotería en donde uno sabe que habrá gente que estará de acuerdo o complacido con nuestra visión de los personajes, y gente que directamente pensará que debería dedicarme a otra cosa."
Un poco de lotería hay siempre, escribas lo que escribas. Quien quiera una visión exacta del personaje tal y como la tiene en su mente, que se la escriba. Yo al menos, y no sólo yo, sé de mucha más gente, leo versiones muy distantes a las mías que me parecen interesantes y enriquecedoras porque están bien explicadas... y me las creo.
Y, si alguien cree que deberías dedicarte a otra cosa... que lea en otra parte. Lo que está claro es que hay muchas personas a las que les gusta como escribes.
Volviendo al principio, fanfic y original tienen sus diferencias pero tienen mucho en común: una historia bien escrita con personajes coherentes funciona. El resto queda para el "para gustos se hicieron los colores".
Es mi opinión.
Un abrazo.
Reply
Me refería con lo que el Lector quiere leer, es que tenemos los personajes o mundos originales, y tenemos todas esas facetas de los personajes que cada fanático le adjudica a los personajes.
Aún con todo lo que sabemos, cada uno de nosotros los sigue interpretando a su modo. Y eligiendo a su modo.
El asunto es que yo, como escritora de fanfics, no creo que funcione bien, porque no sé si estoy siendo honesta con el lector.
Entiendo que el primer requisito para escribir fanfic es, por encima de todo, ser fanático.
Seguir una serie, personaje, libro, lo que sea, "como mamá pata", para dar un ejemplo.
Yo no soy fan de nada.
No estoy enamorada de ningún personaje.
Y por ello, tiendo a no escribir lo que el lector quiere leer, en un fic, porque de última, sólo es un camino más corto para que yo pueda contar la historia que se me ocurre y que, casualmente, cae en el contexto (tal vez) de un fandom particular.
Pero desde El inicio y el fin, no creo que haya vuelto a escribir nada que no pueda ser, perfectamente, parte de cualquiera fandom. O de ninguno.
Lo mío no es un ataque ni al fanfic, ni a los lectores.
Para gustos, colores. Y como bien dices, si alguien prefiere leer otra cosa, está en su derecho.
Pero si uno elige escribir en un fandom... debe escribir mínimamente, sobre esos personajes y ese fandom. Al menos lo aceptado. Al menos lo genérico.
HOy, con esto como con todo, las cosas evolucionan y los fanáticos son eso, fanáticos. Por lo que esperan ver lo establecido, lo propio, lo ajeno...
¿Y cuántas veces le damos a una frase, a un comentario, a algo que vistieron, un lugar adonde fueron, una importancia descomunal?
Vemos o leemos y ese detalle nos parece super importante, y lo resaltamos, y si luego en el fanfic el personaje no actúa acorde a ese detalle, entonces ya no lo encontramos y nos parece que está fuera de caracter.
La complejidad del fanfic, en general, se agudiza porque ahora todo el mundo participa y colabora y elabora.
Y en mi caso particular, se complica porque ningún personaje me ha enamorado lo suficiente, como para fanatizarme. con lo que termino escribiendo sobre naturaleza humana, y usándolos como herramientas. Y eso, creo yo, es casi una estafa para el fan.
Como dije, mi post no es un ataque al fanfic. Es una reflexión de por qué razón, encuentro que para mí, es complicado escribirlo.
¡Casi tanto amo leerlos!
¡Gracias por explayarte en tu opinión!
Besos grandes!!
Reply
Leave a comment