Hablemos de personajes: Jack Reacher.

Sep 23, 2013 21:48


Cuando vi que se estrenaba una película con Tom Cruise, con el nombre de quien asumí era su personaje principal por título, no se me movió un pelo. Sin embargo, una amiga mía idolatra al caballero de no tan elevada estatura que la protagonizaba y, como corresponde, la acompañé a verla.

La película me tomó por sorpresa porque el personaje principal lo hizo. Así que, por supuesto, me lancé a buscar los libros que dieron origen a esta película.

Y ahí, en esas páginas, descubrí a Jack Reacher.

Cuarentón.

Ex policía militar. Esto significa que dado que él se dedicaba a perseguir y apresar a los tipos mejor entrenados, él está mejor entrenado que todos esos tipos.

Ha vivido toda su vida en bases militares alrededor del mundo, pues su padre era militar y su hermano también.

No está casado. Ahora que está retirado, se dedica a viajar por Estados Unidos -porque siendo un país al que ha servido toda su vida, no lo conoce porque nunca vivió allí-. No tiene casa, no tiene cuenta bancaria, usa la ropa hasta que ya está demasiado sucia y se compra un atuendo nuevo para reemplazarlo, por lo que viaja sin maleta alguna.

Mide 2 metros de altura.

Es un francotirador de la madre que lo parió.

Está bueno.

Tiene una calma, un modo de ser y hacer, que provoca respeto e intimida de inmediato.

¿No muy Tom Cruise, verdad?

El Jack Reacher de los libros de Lee Child es un vagabundo con mucha cultura, todo el tiempo del mundo, ninguna ruta que seguir y un absurdo imán para las situaciones más estrafalariamente letales.

En sus novelas, está el malo que por lo regular, se pasa de sádico. Y está la chica, que por lo regular no es ninguna damisela indefensa que dependa de él para seguir con vida. Y están las fuerzas de la ley, no del todo corruptas, no del todo impolutas, no del todo eficaces, no del todo inútiles.

Como es un vagabundo, tan pronto la historia se desarrolla en un pueblo perdido de la mano de Dios, como en una gran ciudad. Invariablemente, él se ve envuelto en estas situaciones en donde la gente no sabe quién es, y le es difícil establecer sus antecedentes, porque EEUU estará muy informatizado, pero su sistema de identificación de ciudadanos APESTA.

En definitiva, Jack Reacher es un personaje realmente interesante, intrigante y que dan ganas de saber más, de leer más, de tener otra aventura más con él. Un tipo que está de vuelta del lado violento de la vida, que ha visto demasiado, lidiado con demasiado, que puede enfrentar horrores sin que se le mueva un músculo. Un tipo inteligente, analítico, capaz desde lo intelectual y desde lo físico. Alguien que me gusta leer, imaginar, saber qué le va a pasar…

Además de eso, tenemos que todas las tramas son complejas: tienen más capas que cebollas, están bien pensadas y plantean dilemas morales o psíquicos a los personajes, dilemas que te hacen preguntarte qué conviene hacer. O cómo. O por qué.

Y lo que más me gusta es que no hay finales felices felices.

Es thriller bastante negro, con un personaje a quien la vida no parece ofrecerle demasiados incentivos, que no tiene ataduras, con una moral ajustada a una vida de perseguir delincuentes, y que si le dan a elegir, caminará en la dirección contraria a cualquier situación complicada o de peligro. Pero una vez dentro, ya no te dará la espalda ni se marchará.

Me gusta tanto el Jack Reacher de los libros, que realmente me da bronca que no me gusten los libros.

Y es que el amor de Lee Child por la descripción excesiva, ya es otro cantar. Y no es que yo sea de las que opinan que una descripción está demás. Las descripciones me sirven para ubicarme, para ver, para oler, para sentir… Pero si el autor utiliza tres párrafos para describirme el entorno o lo que el personaje está mirando, para cuando regresa a la acción del personaje, ya me he olvidado en qué íbamos.

En el segundo libro ocupa alrededor de 6 párrafos (página y media) en contarme la mecánica de un disparo con un rifle de francotirador. La física, la química, los factores, el paso a paso cual cámara lenta… ¡por favor! Como cultura general, me parece fabuloso. Como cortarollo de la escena en donde estamos jugándonos que maten o no a la muchacha, ¡por Jossssssssssss!!!

Con lo que tengo un problema interesante: ¿Cómo se hace para leer sobre un personaje que está genial, cuando el estilo me hace querer gritar de la frustración? Es la primera vez que me pasa. Por lo regular, si no me gusta el estilo del autor, nunca tengo que lamentar no leer algo suyo.

¿Será que deberían seguir filmando películas de Jack Reacher? Si es así, yo pido que para las próximas, dejen ir graciosamente a Tom y nos consigan un Jack Reacher que, esta vez, mida los 2 metros que en los libros nos aparece recalcado más de una vez… sólo por si no nos queda claro la primera, por supuesto.

¡Besos!

Enia

libros, jack reacher

Previous post Next post
Up