No sé si habrán leído la noticia de que JK Rowling
publicó una novela policial bajo un seudónimo, Robert Galbraith. Cuando lo leí no dudé en querer leerla. Terminé The Casual Vacancy hace unos meses, y aunque no me fascinó, sí me gustó bastante y me pareció original. Lo único que no me gustó de The Casual Vacancy fue que en ocasiones me resultó forzado el esfuerzo que hacía para remarcar que la novela era para adultos. Pero pensé que era normal, y que sólo sucedió por lo difícil que resultaba "romper el hielo post-potter". Por eso tenía tal deseo de leer otra obra de ella, presentía que iba a ser aún mejor.
Portada (Estados Unidos)
The Cuckoo's Calling me encantó. La novela en sí no es nada nuevo bajo el sol -de hecho La Vacante es mucho más original-, pero es atrapante y los personajes son tridimensionales, reales, a veces te olvidás de que no son más que letras. Todos tan únicos y a la vez tan cercanos. Cormoran Strike es un protagonista carismático y atormentado (¡de mis favoritos!). Robin, su nueva asistente, es una muchacha inteligente y capaz a pesar de su juventud. Y los personajes involucrados en el caso -el suicidio sospechoso de una supermodelo- son todos interesantes a su manera: un diseñador de modas excéntrico, un rockero drogadicto, un rapero americano, la adorable mejor amiga, un portero amigable, un director de cine déspota y su esposa cazafortunas... En fin, un vasto repertorio.
La trama en sí no es una maravilla. No es original. Es una novela detectivesca tipo. Pero a mí me entretuvo y siempre me invitó a seguir leyendo. Y luego de resuelto el caso quedé con ganas de seguir sabiendo de las vidas de nuestro nuevo y curioso héroe Cormoran y la joven Robin. ¡Que haya una secuela asegurada me hace feliz! Como también que ya estén negociando los derechos para una película. Es perfectamente adaptable. Tanto que podía visualizar perfectamente a los personajes y los escenarios como si en efecto estuviera viendo una adaptación cinematográfica.
En definitiva, es una nueva novela. Menos original que The Casual Vacancy, pero cuya historia -al menos para mi gusto- fluye con mayor naturalidad con el pasar de las hojas.
En fin, así que tenemos:
- Miniserie de The Casual Vacancy (BBC) para 2014.
- Publicación de la secuela de The Cuckoo's Calling también para 2014.
- Adaptación cinematográfica (¿2015 tal vez?).
Me alegra que la carrera de Jo Rowling se extienda mucho más allá de Harry Potter. Y estoy segura de que con los años, la práctica, y mayor seguridad en su puño, nos seguirá ofreciendo muchas más buenas historias.