No soy de escribir entradas dedicadas a las series/películas/libros que veo/leo. Generalmente posteo memes o estupideces de mi vida personal, pero Shiki amerita una entrada. Nunca había leído veinte capítulos de un manga de una sola vez (y no seguí leyendo porque no hay más traducidos). El anime me pareció "ok", no gran cosa, pero fue lo suficientemente interesante como para llevarme a leer el manga (al menos el final del cuarto capítulo). Y el manga tuvo una cualidad que no he visto últimamente: no empieza demasiado bien, pero se pone cada vez mejor.
Entonces, bajo el cut va una entrada con información, comentarios y algunas imágenes sobre este manga/anime. Simplemente porque necesito fangirlear un rato (y porque no tengo con quién xD).
SIN SPOILERS.
Seishin Muroi (monje) y Toshio Ozaki (médico).
Shiki vendría a significar en inglés "Corpse Demon" y es una historia de terror, de misterio, de fantasía... En español no sé cómo traducirlo, ¿sería algo así como: "Demonio Cadáver"?
El manga está basado en una novela escrita por Fuyumi Ono en 1998 y comenzó a publicarse en 2007 (continuando hasta hoy). El arte del mismo está a cargo de Ryu Fujisaki.
El anime se estrenó el mes pasado, julio de 2010, y va a contar con 22 capítulos. Todavía no sé en qué se basará el anime, si en el manga o en la novela, porque por lo que he leído el manga ha variado un par de aspectos respecto a la historia original.
La historia en sí es bastante trillada: se centra en un pueblo de 1300 habitantes (llamado Sotoba), aislado del resto de Japón. Allí, durante un caluroso verano comienzan a sucederse muertes misteriosas, tanto de jóvenes como de ancianos. El doctor de la ciudad no logra dar con la exacta causa de muerte, mientras que el inicio de las fatalidades coincide con la mudanza de una extraña familia a la "casa de estilo occidental" (un castillo europeo) que se encuentra en el pueblo. Eso me sonó a "todo los males vienen de Occidente" xD.
Hay muchísimos personajes, demasiados, pero la historia se centra más que nada en dos: Natsuno Yuuki (de 15 años, estudiante de secundaria) y Toshio Ozaki (de 32 años, el doctor del pueblo), que pronto serán unos de los primeros en descubrir la verdadera causa de las muertes, y en consecuencia, en actuar al respecto...
¿Se podrán imaginar cuál es la raíz del problema? Yo no me di cuenta al principio xD Pero soy media lenta.
En fin, opinión sin spoilers: No es nada del otro mundo. Pero creo que refuerza mi teoría de que no importa cuan trilladas estén las historias ni cuan cliché sean, lo que nos atrapa es que estén bien contadas. Es una historia que ya hemos visto varias veces en películas y libros, con obvias características diferentes, pero nada demasiado original. Sin embargo, a mí me atrapó, no sé por qué. ¿Los personajes? ¿Que este tipo de historias estén un poco deterioradas hoy en día?
Es cierto que genera suspenso, nos suele dejar con la curiosidad de qué va a pasar, pero no hay nada ni muy brillante ni muy profundo. Sin embargo, a mí me encanto. ¿Será su equilibrio entre simpleza y complejidad? ¿Entre originalidad y cliché? Es una lástima no encontrar buenas razones para justificar lo que me pasa. No sé si recomendarla o no. Es más, creo que no la recomiendo si no les gusta mucho el género. Pero a mí me gustó mucho :) Y tiene más gracia si ya estamos familiarizados de antes con el tema central (que no lo digo para no spoilear).
Natsuno Yuuki (¿emo mode?)
Por último, porque ya no tengo más nada que decir sin spoilear, les dejo el opening del anime:
Click to view
CON SPOILERS:
-
-
-
-
-
-
So... cuando vi los primeros capítulos ingenua yo no me imaginé que era una historia de vampiros. Pensé en espíritus malignos, pero nunca en ellos. ¡Eso me cayó muy mal! Ya estoy saturada de los chupasangre, en serio. Pero decidí seguir viéndola para ver cómo manejaban la situación. Además, un par de personajes me habían gustado y quería saber qué les deparaba el destino.
No conozco muchas historias de vampiros para comparar, sólo he leído un par de libros de Anne Rice los de Twilight no cuentan y visto alguna que otra serie. Aquí lo particular es que al menos al principio no nos centramos en los vampiros, sino en los humanos, que luchan para proteger su pueblo e intentan no ser convertidos o asesinados (y admito que esta perspectiva me gustó). Después sí, vemos más de la vida de los vampires, centrándonos en el típico dilema de si esa vida es realmente buena, etc. Pero no es lo principal, al menos por ahora.
A ver, sobre los personajes:
Natsuno Yuuki: Al principio no me llamaba mucho la atención. Me parecía que iba a ser sólo un chico tsundere más. Pero con la aparición de Tohru el desarrollo del personaje se hizo más interesante (¡yaoi!), al igual que cuando empezó a relacionarse con Akira y Kaoru, con los que no pensé que se iba acercar. Por lo que interpreté en el último capítulo está oficialmente convertido. Ay, eso no me gustó. Ya dije que de esta serie me gustaba más ver a los humanos con miedo y en constante riesgo. Pero bueno, supongo que Yuuki será un vampiro diferente, y resta ver cómo continuará su "vida no vida". Aunque no sé por qué, me parece que no le espera muy buen futuro. Igualmente, es un personaje que me da igual.
Toshio Ozaki: No me gustaban los médicos... hasta ahora. Por Dios, este tipo me encanta tengo un nuevo cartoon crush. ¡Amo cuando fuma! Se la pasa fumando y es médico LOL. Pero me gusta la pasión que siente por su profesión, aunque a veces su frialdad llegó a impresionarme (y a disgustarme) más de lo que esperaba (¡con su esposa! ya sé que era una estúpida, pero igual... y por lo que he visto, se pone cada vez peor). Pero bueno, nadie es perfecto xD Su historia "de fondo" me resulta más interesante que la de otros personajes, al igual que su relación con Seishin. Y no sé, fue amor a primera vista (confieso que empecé a ver Shiki porque vi un icon de él que me encantó). Me parece que es el que más decidido está destruir a los vampis, y en el que más esperanzas tengo... sólo pido una cosa, ¡no te conviertas! ¡no! (ya vi unos raws que me asustaron, ay, ay...).
Seishin Muroi: Por sí solo el personaje no se me hace carismático, pero me gusta verlo interactuar con Toshio, porque son muy diferentes pero a la vez muy amigos. Igualmente, él tiene también sus momentos. Sus conversaciones con Sunako se me hicieron interesantes ¿Claudia y Louis? y tiene algunos arranques filosóficos llamativos.
Megumi Shuzumi: Su historia es interesante, pero me alegra que haya quedado como algo también secundario, iba a cansar si seguían con ella stalkeando a Natsuno (aunque igualmente se sigue preocupando por él). Es una bitch. No puedo decir que me cae bien ella, pero el personaje en sí me agrada, es vampiresco.
Tatsumi: Es una personaje simpático, que le da vida a la historia. No es de mis favoritos, pero me parece que aporta bastante, como que causa cierta sensación de frescura entre tanta melancolía. Jamás me imaginé que sería un werewolf, fue un giro interesante de la historia. Al menos nunca leí algo así en otra historia de vampiros. Algunos dirán que el hecho de que pueda ver la luz del sol ataca contra la esencia de estas criaturas, pero yo me alegré de que así fuera, porque le agrega dificultad a la lucha.
Tohru Mutou: Me gustaba más cuando era humano, había mostrado otra faceta de Natsuno y era un chico agradable. Es demasiado emo siendo vampiro (tiene razones, por supuesto). Ojalá que pronto cambie, pero no creo. Al igual que Natsuno, creo que a los dos no les depara un buen futuro, y a Tohru creo que le va a llegar el fin aún más pronto (puras corazonadas, ¿eh?). Pero creo que para sobrevivir como vampiros tendrían que tener otro tipo de personalidad.
Sunako Kirishiki: Cuando la veo no puedo dejar de pensar en la
Claudia de Anne Rice. No es que sean exactamente iguales, pero al ser niñas vampiras... inevitablemente uno las relaciona. Me interesa mucho su relación Seishin y qué pretende hacer con él, si es que tiene algún plan.
Akira y Kaoru: Al principio no les presté ni la más mínima atención, pero finalmente me terminé identificando con ellos. Son los únicos más o menos normales xD Y Akira es un amor, un niño valiente, pero niño al fin. Es mi favorito después de Toshio. Me dio mucha lástima la muerte de su padre (¡Megumi perra!) pero más que nada su funeral. Aunque fue una de las escenas más graciosas del manga (sí, contradictorio xD).
Sobre los vampiros en sí:
Creo que son una buena imagen de vampiros. Ninguno es un santito y todos están dispuestos a chupar sangre. Con dudas al principio, sí, pero la sed les gana. Viven todos juntos en un gran castillo y quizás eso sí sea extraño, ya que en el folclore suelen ser criaturas solitarias, pero en realidad es porque están forzados por los que son superiores a ellos. No me sorprendería que alguno se revele (supongo que Tohru hará algo por el estilo junto a Natsuno, pero no creo que triunfen). Aunque todavía no me queda demasiado claro qué están haciendo en Sotoba y qué función cumple Seishirou, que aparentemente no es vampiro ni werewolf.
En fin, hay varios más, pero sólo de estos tengo una opinión más o menos formada.
En realidad, miro el manga a la distancia y no entiendo qué fue lo que me atrapó xD Es bastante simple, y algunas veces hasta predecible, pero creo que es un buen thriller (es extraño, porque no suelen gustarme estos géneros). Casi me morí cuando llegué el capítulo 20 y me enteré que ya van por el 30 pero que no han sido traducidos aún. Hasta estuve en páginas chinas husmeando raws, pero como es evidente no entendí mucho xD
En fin, buen fin de semana para todos ^^