Guía para el beteo

Dec 14, 2010 02:24

Betas y autores: una guía para antes, durante y después de betear
Basado en 6 años de experiencia en ambas trincheras
con ayuda de loyle  y motoko_cydalima

Con el pretexto de ayudar al Big Bang, otra vez, traigo otra de esas guías que nadie pidió, pocos usarán y aún menos agradecerán.

“Beta” es la segunda letra del alfabeto griego. Por la etimología, una beta es la ( Read more... )

! metafandom, ! utilidades

Leave a comment

sirem December 14 2010, 13:59:29 UTC
Útil.

La verdad es que nunca me lo he planteado formalmente, pero básicamente es lo que yo hago, prácticamente paso a paso (tanto cuando beteo como cuando mando cosas para betear).
Eso sí, con la gente con la que llevo mucho tiempo, me salto pasos (como explicarles cómo corrijo, la parte de saber qué quieren que les modifique y qué no...), pero si la beteada es nueva, lo hago siempre.

La parte de las explicaciones o cuando un párrafo es confuso, es bueno que la beta haga sugerencias, pero según mi experiencia, a los autores no suele gustarles que les corrijas cosas de la trama.
Si hay incoherencias y OOC, sí, pero si estás beteando no pretendas reescribir la historia: si crees que sería mejor que Draco y Harry se liasen antes de que la guerra acabe, escribe tu propia historia en donde pase eso (o convence a alguien para que te la escriba) y no pretendas modificar la base de la historia.

Yo añadiría que una cosa de deben hacer los autores es intentar solucionar las cosas en las que fallan (sobre todo, hablando de ortografía). Es muy frustrante corregir en un fic algo, explicárselo al detalle y que al siguiente fic que te envíen esté repetido el error. Si es un tema difícil (puntuación en diálogos, tildes diacríticas o localismos, por poner algunos ejemplos), las betas somos comprensivas y lo explicamos ochenta veces, hasta que el autor lo asimila, pero frustra ver que errores que serían corregibles poniendo un poco de atención están mal una vez, y otra vez, y otra vez. Te da la sensación de que sólo quieren el beteo para el momento y no para aprender de él.

Otra cosa que afecta a las betas es el tema del tiempo. Para hacer un buen trabajo, tienes que tener tiempo de leer, corregir y revisar tus correcciones.
Si no lo tienes, no aceptes el trabajo (o al menos, advierte de que tardarás mucho y tus razones). Aquí hago autocrítica y reconozco que no siempre cumplo con este punto. Ahora he aprendido a decir que no, pero hace un tiempo estaba tan saturada que me agobiaba.

Estas son mis sugerencias basadas en mi (amplia) experiencia, si se me ocurre alguna otra cosa, la añadiré...:P

Reply

nande_chan December 15 2010, 02:01:58 UTC
Jo, adivina de quién aprendí yo a betear? :P

Así que básicamente concuerdo contigo.

Aprovecho para decirte: Hooooola!! :D

Reply


Leave a comment

Up