Invaden un País de Maravillas:
Dormir, soñar mientras pasan los días,
Dormir en tanto que el verano expira.
Es como ir por un caudal corriendo,
Ligero y tan fugaz como un destello...
La vida, dime: ¿es algo más que un sueño?
'Alicia a través del espejo de Lewis Carroll.
Creo que Tim Burton es uno de esos tipos freaks, locos e increíblemente soñadores que hacen falta en este mundo. Me encanta su forma de ver las cosas desde la perspectiva poco común, sus personajes siempre tan alejados de alguna forma del mundo por alguna razón en particular, la estética que tiene en la creación de sus películas y lo arriesgado que puede ser en ocasiones.
Por eso cuando supe que él haría Alicia, uno de mis libros favoritos, con personajes clásicos en la cultura popular me imaginé que sería una de esas películas inolvidables más a su repertorio y de muchas formas, lo fue.
Comentaba por ahí que este es como el fic de Burton sobre Alicia, 13 años después de que llegara a Wonderland y de que conociera a personajes entrañables y tan dementes que nos confundían. El director toma a los personajes y los zambulle de nuevo en una aventura en que Alicia tendrá que recordar quién era, hasta ser Alicia en estado puro, la chiquilla que fue de nuevo.
Honestamente, de la película me esperaba mucho más. El libro (e incluso la versión en caricatura que la mayoría conoce) nos muestra muchos más juegos de palabras, personajes completamente locos y un gato con preguntas existenciales. A una Alicia más carismática.
Sí, me encantó Underland (aunque al principio me pareció una versión gigante del jardín de Edward Scisshorshands) y todo el aspecto sombrío que tenía (perfectamente explicado), la Reina Roja y sus gritos de "¡córtenle la cabeza!" y a la Reina Blanca, tan caricaturizada. Me encantó cuando Alicia recuerda cuando estuvo en su niñez en Wonderland. Ese flashback debió durar más. Hubo muchos, muchos personajes y sin embargo, yo siento que faltó "algo".
En resumidas cuentas, que de cine yo no sé mucho y soy poco objetiva: la película me gustó, pero no me encantó del todo. Esperaré a verla en DVD porque, maldición, sólo había doblada y el siseo que le pusieron al Mad Hatter es tan odioso. Y además, llamarle "Sonriente" a Cheshire fue el colmo.
En fin, Burton, lo hiciste de nuevo.