Sobre los derechos de los lectores.

Feb 04, 2008 13:23

Hace ya algunos meses presté en la biblioteca un libro titulado "Como una novela", de Daniel Pennac y editado por la SEP. Lo que me pareció más interesante de él, debo de admitir que definitivamente es aquel apartado llamado "Los derechos imprescriptibles del lector". Son 10 derechos sencillos, como los mandamientos, que definitivamente considero que todo lector debería conocer.

Comencemos:

1. El derecho a no leer. El escritor nos dice con justa razón que las personas que no leen "son tan 'humanos' como nosotros, sensibles también a las desdichas del mundo, preocupados por los derechos humanos y comprometidos a respetarlos dentro de su esfera de influencis personal, lo que ya es mucho.Pero ahí están, no leen. Allá ellos".

2. El derecho a saltarse páginas. Acepto que yo misma he incurrido en eso. Lo hice con algunos libros. Supongo que lo seguiré haciendo.

3. El derecho a no terminar un libro. Allí está Saramago y su Memorial del Convento para comprobarlo. Ahí está Umberto Eco, Guadalupe Loaeza y Víctor Hugo, igual que Cervantes. No están abandonados. Sólo por el momento no se me antoja leerlos.

4. El derecho a releer. Lo amamos.

5. El derecho a leer cualquier cosa. Vamos, si te dicen que porque no lees a Dostoievsky eres un imbécil, ignóralos. Si se burlan de ti por adorar a Stephen King, qué más da. Hay libros suficientes para todos.

6. El derecho al bovarismo. El autor nos dice "el bovarismo es esa satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones". Nuestras emociones cuando leemos por primera vez algo. Hagámoslo siempre.

7. El derecho a leer en cualquier parte. Hasta en el baño.

8. El derecho a picotear. O sea, "es la autorización que nos concedemos para tomar cualquier volumen de la biblioteca, abrirlo en cualquier parte y meternos en él por un momento porque sólo disponemos de ese momento".

9. El derecho a leer en voz alta. Aunque sea para ti.

10. El derecho a callarnos.

PD. Aclaré mi duda. Y me di cuenta de que mi fanfiction tiene doce errores de ese tipo. Veamos: un sobretodo es un abrigo, y «sobre todo» es una locución adverbial que significa «principalmente», por ejemplo.

Deber cumplido.

libros, si no existiera habría que inventarlo

Previous post Next post
Up