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No es tan curioso cómo se ha convertido en mi favorito de inmediato.Sobre todo porque...cada vez que escucho una canción (mejor dicho, en compañía de la lectura de la letra traducida), miro los fanarts (que suelen venir con los amvs caseros pero eficientes del Tubo) de Sound Horizon que no descarto por motivos estéticos o mero capricho (
La estatua del ángel y
Una correa de estrellas me gustan conceptualmente pero no me hicieron llorar como
Flama o
Canción de la mañana y la noche, de Roman), acaba por parecerme la mejor del momento xD Así y todo, siempre le tendré un cariño especial a Elysion, porque la primer canción de ese álbum con la que me topé fue también con la cual empieza la saga y a partir de ahí me sedujo de verdad, por lo interesante que resultaba la libre interpretación de una historia mística y trágica, más allá de los componentes originales que no usaron casi ningún mito referencial sobre el cual asentarse, salvo las equivalencias simbólicas algo débiles (Abyss=Adam y El=Eva.Lo ingenioso fue lo de tomar las letras del nombre del protagonista masculino para unir las tramas de los títulos de cada canción.El asunto de la complementación y los números también aparece en Märchen, pasando no solo por los pecados que caracterizaban cada canción y cada princesa, sino por aspectos de métrica y menciones históricas en las líricas). Solo son escalofríantes, mezclando géneros, siempre manteniendo su nota de crueldad, al tratar los personajes desesperadamente de regresar a sus paraísos personales o bien de conservarlos a toda costa, consiguiendo solo precipitar al mismísimo Infierno sus mundos y seres queridos, debido al filo despiadado de las circunstancias.
En el caso de Märchen, se ve que Revo hizo terapia y le sentó mejor que a Hideaki Anno, hay cierto espacio para la salvación, si bien es una historia indudablemente faústica.
Aunque März no sacrifica su alma en favor de su interés amoroso, pierde la humanidad debido a la ira que le causa el tener una muerte injusta y violenta, que le arranca no solo su vida, sino también a Elizabeth, que le daba sentido a la misma, siendo luego su madre quemada en la hoguera. La muñeca que lo acompaña es Elise (un juego con la canción de Beethoven, ya que su canción tan reconocida era Para Elise,pero que debido a su mala caligrafía tendría que haber sido "Therese", al igual que Elise sería Therese, de acuerdo a las deducciones de los fans, si no hubiera perdido su cuerpo=la muñeca posee el alma de la madre de März o al menos sus sentimientos de venganza y el enorme apego hacia März de Elizabeth), pese a que su apariencia en los recitales y por ende en los fanarts, se quede tal y como la original que fuera un regalo de Elizabeth, similar a la niña en vestimentas y semblante.
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März se convierte así en Märchen -"Cuento de hadas" en alemán, ya que la saga recorre diferentes de los clásicos recopilados por Perrault y los Grimm- una especie de director de orquesta que le presta su poder a las almas condenadas que deseen vengarse:sus princesas.
Tengo que admitirlo:las canciones de las niñas me aburrieron un poco/bastante, así como las representaciones en escenas con esos disfraces tan europeos resultan muy poco serios, de ahí que yo haya preferido buscar amvs caseros con subs, cuando pude elegir.Solo con Un cuento de luz y oscuridad supe ser permisiva, ya que admito que las actuaciones del grupo dejan poco que desear obviando las pelucas algo ridículas y el montaje similar al de un libro, lo cual es recurrente en la historia de Märchen (me refiero a la imagen de los tiempos previos a la caída de März al pozo, donde se encuentra él sonriente con Elizabeth, mientras que el Id, una representación de su yo futuro que trasciende las barreras del tiempo,lo llama y a Therese). Los personajes originales fueron lo más interesante:No hay nada como la risita despectiva y macabra de Elise comentando sobre cada princesa o incluso reinvindicando a los enemigos de sus refugiadas, mofándose de aquellas a las que ha ayudado pero aprovechando la oportunidad para hacer daño a quienes encarnan a sus pecaminosos asesinos.Tampoco como Märchen, desmemoriado y concediéndole cada capricho, asintiendo al oír las historias de las desventuradas muchachas, dándoles una oportunidad que nunca desprecian de tomar venganza.
Y es que Revo hizo a las princesas algo perniciosas:
Nonne[3] hace que Hansel y Gretel quemen a su madre aunque esta haya cambiado de rumbo tras asesinarla,
Buranko acepta deleitada el torturar presumiblemente arrancando el hígado de la señora de la Posada Oscura,
Dornröschen destierra a la bruja que la puso bajo el hechizo del sueño y consecuentemente es maldecida por segunda vez (abandona a su hija en el bosque,
quien es ni más ni menos que
Lafrenze/Caperucita de Elysion),
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Schneewittchen hace danzar a su madrastra en zapatos de hierro caliente (lo cual es del cuento original, pese a que en este fuese su madre.Debo decir que al menos la heroína de esta canción actúa con la malicia que yo le atribuía en el cuento pre-Russeau),
el comportamiento de Aohigeko puede tener tranquilamente la interpretación de que ella enloqueció (aún más) a su marido Barbazul para que también asesinara a las esposas que siguieron a ella
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e Idoko se vuelve tan perezosa como su hermana cubierta de brea ni bien la Madre Hulda la recubre de oro.
Es Elizabeth la que rompe con este círculo que según la posesiva Elise es interminable.Elizabeth, que resultó ser también de sangre noble (que conste que Revo no lo sacó de la nada.Los Von Wettin eran una poderosa familia heredera al trono de Alemania, al igual que los Ludowing), se niega a casarse sin sentir amor, aún cautivada por los recuerdos de März.Las máscaras son un símbolo recurrente en las anteriores princesas.Entre otras interpretaciones, reciben la de que solo Elise y Märchen pueden verlas, ya que las actrices de los seis epitafios[6] anteriores abandonaban su naturaleza como víctimas para tomar parte de una obra de venganza, dándoles a todas un cariz sombrío y maligno.
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Elizabeth, sin embargo, no precisa de una máscara, ya que a pesar de haber sido crucificada, aceptó que ese era el precio de mantener su dignidad y se negó a hacerle pagar su tortura a su hermano, contentándose con haber vuelto a ver a März y regresándole sus memorias.
Es así como Märchen recuerda que sí fue amado una vez y al igual que Elizabeth (que lanza un melódico monólogo acerca de cómo la presencia de ambos en la tierra es una traición en sí misma a Dios), escoge seguir la luz en la que ella se desvaneció, pese a los gritos de amante rechazada que Elise lanza antes de ser devorada por las llamas, consumida por la cólera y la tristeza, siendo más bien ella la encarnación del pecado de la ira.
La última canción es por mucho mi preferida al momento ya que me estoy llevando un chasco tras otro con Chronica 2, que tiene varios temas instrumentales y ni hablar de los que no han sido traducidos, si bien la de Idoko (Un viejo pozo....) es la más divertida.Tengo mis motivos para seguir con Chronica.
Este es uno, ¿verdad que muy lindo? xD
~Links a Youtube~
Introducción:
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Un cuento de hadas luminoso y oscuro>
lol "Hoy te mostraré mi lugar especial" xD
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En esta pequeña jaula de pájaros>
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Su razón para convertirse en una bruja>
Durante los primeros diálogos, pareciera que Therese (Anne Lise) está hablando con sus padres y que el hijo que tiene es fruto incestuoso según teorías que Revo nunca va a contradecir porque se considera un Dios muerto en lo que a interpretaciones refiere.
Märchen (con algunos comentarios entre paréntesis, con cursiva y más pequeño):
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Canción de la oscuridad del ocaso>
(Una de las interpretaciones que tiene la amnesia de März es que Elise le quitó los recuerdos para que no hallara la redención y se quedara con ella después de la muerte)
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Una bruja quemada hasta la muerte>
(La crueldad injustificada de los niños es otro
Russeau wasn't right, ya que el Id puede impulsar pero es una elección seguirlo)
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La oscura posada de la señora>
(Me sorprendió que la señora fuese aparentemente un travesti mayor de edad que ha tenido muchos amantes y ha acabado abandonado con su amargura.Al igual que la monja o la esposa de Barbazul -la princesa Rosa no cuenta, ya que ella dormía solamente- el punto de vista es el de un cadáver que cuelga de un árbol -presuntamente son Hansel y Gretel los que cantan- al que le arrancaron el hígado.Esta "actriz" de Märchen fue vendida como esclava cuando los obreros de su aldea se negaron a ir a una de las guerras de Chronica, provocando una masacre.Esto está basado en un cuento de los Grimm menos conocido,
"El hombre de la horca", que no es nada impresionante, de ahí que no esté traducido tampoco)
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La princesa que duerme en un ataúd de cristal>
lol No había notado la escena breve donde aparece Idolfried, el padre de Idoko.En el amv que yo miré en inglés no está o se disimula más.
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Un viejo pozo que divide Vida y Muerte>
Lena está traumada por las "
historias de niñas buenas y malas" donde la hermana buena recibe una recompensa y la hermana mala un castigo.Todavía estoy esperando por mi oro, el vestido de seda o el esposo encantador ._. (ah, cierto, lo único que se obtiene por la decencia es...la decencia en sí misma.Como que está hecho con la intención de que trabajemos duro gratis,¿no?) Esta ha sido una de mis preferidas, junto con la de un cuento de Luisa Valenzuela, llamado "La densidad de las palabras".
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La princesa que duerme en una torre de rosas>
Alterose y Aprikose (la bruja que hechiza a la princesa para que muera y la que manda que solo parezca muerta por cien años) fueron lo más atractivo de esta versión,también esa suerte de fijación por la muerte que Dornröschen tiene en el sueño.
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El castillo del Conde Azul>
Los diálogos son aburridos pero la parte cantada por Minami Kuribayashi es encantadora por lo mórbida y desesperada.Una de las cuestiones que quedan a libre interpretación es si los hermanos de la última esposa estaban vivos o si cayeron en una de las guerras de Chronica (es extraño que "diga sus oraciones" y que el milagro sea que ellos ingresen a la recámara prohibida de Barbazul sin retraso alguno).
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Una doncella crucificada que se convirtió en Santa>
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Canción de la luz del amanecer>
El gif que hay en la última parte no pude encontrarlo por ningunar parte ;_; (creo que esos dos se convirtieron en mi otp)
Nota:Los links rojos dan a fuentes en inglés mientras que los azules están en español.
~Comentarios extras~
[1]Los fans de Revo lo aman, supongo que esas son sus manos xD (Él interpreta a Märchen con su estética de
Gothic aristocrat) A pesar de lo críptico que puede ser a veces ._. A mí al menos me cae mejor que otras celebridades irritantes, tales como Rowling y Martin.A Meyer no la cuento porque de artística no tiene nada.Y sí, hasta diría que Revo es más cuentista que cantante, así que lo contaría como poeta y literato, más allá de sus presentaciones y la calidad de su música.
[2]Sobre la apariencia de Elise~Asumo que el rojo y el negro simbolizan el odio, al igual que la pasión sanguínea que la unen a März, mientras que el vestido de Elizabeth es blanco debido a su pureza y retocado por amarillo (luz)porque es la que guía a März a una disolución digna.
[3]Los nombres que utilicé son usados en el fandom para personajes que no los tienen definidos, a diferencia de Märchen, Elizabeth, Elise o Lafrenze, e incluso Soror de Ark.
Nonne:Monja (japonés).
Buranko:Colgada (igual, en ese contexto).
Dornröschen:Bella durmiente (alemán).
Schneewittchen:Blancanieves, también alemán.
Aohigeko:la esposa de Barbazul.No significa exactamente eso pero ya se me acabaron las opciones porque "geko" tiene que ver con la temperatura lol (salvo que sea algo así como "cadáver azul",que también cuadraría)
Idoko:Solo encontré que era el nombre de una chica feliz y espontánea.Supongo que la nicknamearon así porque va con el personaje y es la hija de Idolfried.
[4]Me causó gracia que una de las enseñanzas de Revo a lo largo de todo su trabajo parece ser que todos los príncipes son iguales xD (También se representa con el mismo diseño, variando con colores, al que pretendía a Elizabeth y a otro que aparece en Los Conquistadores con Idolfried) Ambos personajes son interpretados por el mismo actor, pese a que uno es simplemente un necrófilo muy selectivo que acepta a Blancanieves con renuencia tras ver cómo se porta con su madrastra y el otro buscaba aventuras para conquistar a una "novia ideal", con lo que escalar la torre de la Bella Durmiente y proteger a su princesa de la bruja (fallando a medias con lo último) lo dejó satisfecho pero sin herederos.
[5]Idoko.Puedo entender hasta qué punto hay una relación entre Hiver y la Madre Hulda (ambos nombres significan "invierno" en sus respectivos idiomas e Idoko dice haber trabajado con la nieve.Revo suele hacer interrelaciones entre sus álbums, tal y como sucede con Elysion y el resto de las sagas), por lo que shippeen a Idoko con él.Hasta me gusta.Sobre todo porque en parejas, una de las pocas opciones straight restantes son la propia madre de Hiver (después de todo, el murió aún dependiendo de ella por lo que su impulso puede ser reducido a algo sexual y primario) o esas muñecas adorables y escalofríantes que lo acompañan.Si no te va una u otra, supongo que puedes decantarte por alguien como Idoko, que hace contraste con la personalidad romántica de Hiver.
E incluso ha llegado a gustarme Idolfried, tan parecido como es a Märchen, a pesar de que me pregunte si es un personaje o bien solo el Id (Id-olfried) de Idoko (tal y como su nombre, ella está dominada por sus impulsos y hechizada por lo poco que sabe del padre que murió siendo ella muy pequeña), que se representa similar a März con algunos rasgos de ella misma para que le sea más fácil aceptar el auxilio del director de orquesta.Esa voz instintiva es un tema recurrente a lo largo de todo el álbum.
lol Pero no indaguemos de dónde viene lo de Hernán Cortés y si Barbazul es él, de acuerdo a los rumores ._.
[6]Los epitafios.Llegué a la conclusión de que se les llama así a las historias de las princesas porque por el papel que desempeñaron con Märchen serán recordadas, convirtiéndose en leyendas ya que dejaron de ser humanas para alcanzar sus venganzas (en el caso de las seis primeras) o bien como Elizabeth, que tras ser crucificada se hizo santa.
[7]Las flores de Elizabeth.Me pareció curioso que cada una de las que plantó para Märchen se secaran.Las rosas salvajes son símbolo de un amor que crece aunque no se supone que deba florecer allí y que se desarrolla con libertad, pese a vivir peligros constantes.Elizabeth, después de todo, era heredera al trono y la protegían con una identidad de plebeya.Supongo que se marchitaron todas las plantas porque el alma de Märchen no ascendió, por lo que su cuerpo quedó maldito y maldijo a su vez la tierra.El dolor de Elizabeth al contar esto tiembla en la voz de la actriz, ya que no le fue permitido hacer de la tumba de März un lugar bello en lo trágico, dándole a entender que él seguía sin encontrar paz y sin merecer obsequios.
Jimang.Uno de los motivos para que me decidiera a darle una oportunidad a la banda/Revo fue por él, que hizo el Soundtrack de Umineko, y es uno de los vocalistas/actores.
El
Id.Ya he dicho antes lo de Idolfried.También se lo menciona en la canción introductoria como el motivo de que Therese viviera en los bosques con März:el Id se lo dijo.En la canción de Barbazul, la esposa asesinada le dice a la que aún vive:Aquí encontrarás nuestros cuerpos e impulsos.Pero la palabra que usa es "Id/o", así que la relación es clara.Freud nombraba de esa manera al Ello, que es lo primario.Therese había sido reducida a casi una bestia acorralada, Idoko tampoco era tratada humanamente y debido a su lujuria (el amor a su marido), la esposa de Barbazul acabó asesinada.El Ello es lo que lleva a cometer los pecados de las princesas, ya que el Yo no puede frenarlos y el Superyo pacta con esos impulsos con la ayuda de Märchen.La única que parece superar este ardor es Elizabeth, que se gana sus colores de pureza convenciendo a März de que la imite, una vez liberado de su ira y recuperados sus recuerdos.
La web.Lo más completo que encontré para leer fue en
Whitecrow.El último resúmen de Wikipedia que vi era malo al punto de que el de la página en español confundía los nombres y roles de Elise con los de Elizabeth lol El que estaba en inglés simplemente no daba detalles y la información de los fans suele estar fragmentada, mal redactada o plagada de interpretaciones más cuestionables que las mías. Los fanarts que uso, por otro lado, han sido sacados de Zerochan, lo que implica que habrán venido en buena parte de Pixiv.
Y NO soy católica.Pero lo bello es bello, más allá de toda enseñanza moral.El fallo en la vida se da cuando además de intentar venderme una moral con la que no adhiero, les falta estética para tratarlo.Hola,Meyer.
~
Links directamente a las canciones en Youtube para evitar spoilers~
(¿Se nota que festejo que paró el aluvión de exámenes y prácticos, si bien todavía tengo exposiciones orales?)
Con la emoción olvidé decirlo:Feliz cumpleaños,Revo <3