Leave a comment

phoenixgfawkes July 17 2013, 02:21:55 UTC
La gente suele enojarse mucho con Cosette en esa parte y a mí siempre me wtfuckeó un poco, porque de las tres personas involucradas en la cuestión es la que menos culpa tiene de lo que pasa. Tanto Marius como Valjean eligen ocultarle la verdad, ¿y por qué habría alguien como Cosette creer que sus dos seres más amados en el mundo van a mentirle? Como decís vos, Cosette no echa al padre de su vida. Se siente algo dolida cuando se entera que no es su padre (¿quién no se hubiese sentido así después de tantos años?) y no entiende porqué tiene que empezar a llamarlo Monsieur Jean, pero lo termina haciendo porque él insiste.

Además, te dicen que ella había mandado a Nicolette a buscar al padre a su casa cuando él no fue a visitarla,más de una vez, y le decían que había salido de viaje. Considerando todas las rarezas de Valjean que Cosette había aprendido a aceptar, y a que solía irse de viaje sin decir a dónde, ¿es tan extraño que ella no se preocupe tanto? Está bien que Cosette adolece de una extraña falta de curiosidad en general porque nunca se cuestiona nada (en el libro, al menos) de su infancia bizarra, pero supongo que tiene que ver con "a caballo regalado no se le miran los dientes": después de todo lo que había sufrido, no iba a cuestionarse mucho cuando era feliz.

Puedo entenderlo, aunque me moleste mucho, de Valjean, como padre que no ve que su hija ha crecido (amén de su complejo de mártir). Pero de Marius me da siempre tanta bronca, porque si la considerás lo bastante mayor como para casarte con ella, deberías hacerlo para decirle la verdad, ¿no? Está bien que tenía 15 años, pero se casó, por ende la consideraba adulta.

(También es cierto que habría que tener en cuenta que en la época era mucho más normal tratar a las mujeres como si fueran niños, pero no deja de molestarme).

Reply


Leave a comment

Up