Un día como hoy hace 190 años se proclamó la independencia de los países centroamericanos. Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua están de cumpleaños. (Pana y Belice están comprando el pastel) Nada de batallas, ni arcabuces (por el momento) sino una firma, la del Acta de independencia deAmérica Central, independencia que la ente había pedido a gritos (literales) y influenciada por la Independencia mexicana, estadunidense y las ideas de los franchutes que estaban conveniente invadiendo no las regiones vitales de España sino todas sus regiones vitales o no.
Para celebrar, pediré la ayuda de un gran artista google. Así que homenaje ( no apuradocomo el de Brasil OTL) a estos osom países con un header robado, una cancioncita y un drabble. Ojala les guste.
España no analiza las profundidades de su alma, a veces, le pasa que cuando dice algo se da cuenta que lo piensa.
- Francisco, este… Sebastián. Él también. Solo que estilos diferentes. Manuel pero en el sentido literal.
- ¿Chili? - Francis se rió.- Luego el mal padre soy yo.
- Bueno, tú has querido tener sexo con ellos.
- Sí, pero el que está haciendo una lista de cuáles de sus hijos son maricones eres tú.
Medio borracho Antonio, se rió.
- Digo, los que no veo con mujer. También que voy a saber. Si ni sabía de Efraín e Itzel. - Risas- Creo que si soy mal padre. Aunque con él nunca se sabe.
- ¿Rebelde?
- No…
Antonio no sabe cómo explicarle Efraín cuando niño. Es uno de esos que nacen viejos, pero Efraín nunca dudaba en hacer travesuras. Era una cabeza de capitanía pero no lo presumía siempre le pareció educado le gustaba sentirse responsable. Difícil de definir. Tenía algo de quien había vivido mucho y resistía a sus ataques más con método y tenacidad que con violencia. A veces se callaba, parecía que le hablaba a la selva o a algo misterioso que solo él veía. Antonio le molestaba.
“¿Viste un fantasma Efra?”
“No existen. Veía una pelusa.”
Respondía con sonrisa satisfecha de niño consciente de que le están tomando el pelo. Pero también con la insistencia del que protege un secreto.
- Era alegre, independiente, no sé. Dos siglos tomó conquistarle. Creo que si era rebelde.
Click to view
En un cuarto de Tegucigalpa un joven borracho duerme, inconsciente de que golpean a su ventana. Una, dos, tres veces. Luis Ángel cree en el trabajo en la dedicación y en tener ocho horas de sueño y en que cuando uno tiene un merecido descanso por motivos de independencia hay que sacarle todo el jugo. Todo el jugo destilado de caña. Está borracho, no le despierta nadie. Insisten.
Lo primero que le llega a Honduras abriendo los ojos es el dolor de cabeza, después de siglos, ya podría uno hacerse inmune a la resaca. Aún así se acerca a la ventana no sin antes haber cogido un cuchillo en la cocina y gemido lo cogió del lado equivocado. Fue a enfrentar al molestoso de la ventana.
Tenía plumas. Con una piedrita pegaba al vidrio. Una Ara moa. O Guayacama o ahora, enemigo público número 1 de Luis Ángel. Tiene mucha suerte de que él sea un excelente anfitrión. Mucha suerte. Y más suerte aún de que sea su…
Sí, solo cuando ya le estaba clavando las uñas al hombro se dio cuenta.
- Eres un enviado de los dioses o la naturaleza, así.
- ¡Ará!
- O son de esas coincidencias locas que nos pasan a los países.
- ¡Ará!
Luis Ángel ama a Honduras, es un patriota, solo por eso abrió maíz dulce en lata y le lavo para el pájaro. Le las plumas y va a acostarse en el sofá
-¡Ará
- Si pájaro nacional, también te quiero.
Click to view
Valió la pena todo. O sea excepto la parte de caerse la cabeza en la piedra pero esos son daños colaterales. No lamenta nada. Y el estar en una prisión solo le da un miedo moderado. Quien le conoce sabe que la mejor forma hacer reaccionar al salvadoreño es provocarlo, salvadoreño aún por la ciudad y no por el estado, infelizmente para él. Pensó en los presos y los que morirían y podía sentir pena, podía llorar pero no arrepentirse porque estaba seguro de lo que hacía y de su causa y de que si hubieran convencido a un ayuntamiento, a uno más hubieran ganado. Ahora serían libres.
Pero no lo es y sobre su cabeza gotea agua en esa celda. Pero él no está ahí está muy lejos, robando armas, tomando cuarteles o entrando a la Iglesia a fingir que reza para encontrarse con los dos hombres de Dios que decidieron que iban a ser hombres de San Salvador ante todo y más que nada ante los españoles. Era pronto, quizás, era iluso, pero nadie va a convencer de que lo que hizo no fue necesario, no era lo mejor.
Cuando sea libre va a sentir a su gente y a su tierra y a las órdenes que les dan armonizadas. Va a sentir a su gente y no va a tener que callar sus voces por que le manden papeles.
Salvador está ahí porque le dijeron que podía ser libre y no les creyó sino que les cree.
El Salvador tien un 200 por ser el que hizo, 10 años antes el 1er grito de Independecia
Click to view
Nicaragua sale de la cabaña y sonríe viendo delante de ella el valle oscuro, se acaba de hacer una bebida para el calor de la noche. Acerca la boca a la su vaso y toma de una sola todo el liquido haciendo en medio del proceso un son ruido gutural con la garganta. Jugo de papaya. Jugo es mucho decir es papaya con algo de agua licuada pero más que nada papaya sabe dulce y espeso en su boca. Le gusta, más le gusta en alcohol para brindar pero el alcohol solo sirve cuando hay gente. Ahora está brindando solo con el Maderas y el Concepción, más con el Concepción porque el otro volcán se ve de lejos y parece que mira a otro lado.
El Concepción si está, claro delante de ella uno de los volcanes de la isla Ometepe. A veces le gusta ir ahí a pensar. Construyó una cabaña hace tiempo y ahora la arrienda. Va a veces, a brindar con jugo y sentarse en una piedra con cosas grabadas. Ella no admira tanto esos restos como sus hermanos pero se le ocurrió que si los antiguos vivieron por ese lado sería un buen lugar para una casa. Tiene linda vista y no hay turistas en la noche les da miedo los animales, como el mono con insomnio que se acerca a ella. Nicaragua no, vio su sombra acercase y no le asustan. Al animal la risa de Camila sí. Le sonríe, tendiendo el vaso vacío.
-¡Salud!
Otra cancion que me gusta pero es biased
aqui Click to view
Tica hace todo el viaje para ella. Para nadie más. A veces la gente no la entiende como cuando piensan que está siendo vanidosa y ella no lo nota o cuando parece que está en la luna o cuando cree que es perfectamente natural llevar su pala a todas partes. Tampoco entienden muy bien eso. Ella tampoco la verdad.
Es difícil llegar hasta allá. Un fin del mundo al que no se llega con carro sino caminando por bosque primario lo que no le molesta a Fernanda que lleva una mochila grande con su pala colgada en la parte de arriba y aún así va rápido. El guía nativo le dice que parece que ella ya conociera el camino. Ella sonríe y contesta que hace bastante trekking. Lo que no es mentira ni toda la verdad. Van conversando animados. No deja que se dé cuenta de su opresión en el pecho cuando llegan a la aldea, sonríe y aunque tiene una carita preocupada dice que está cansada.
Los indígenas bri-bri de Costa Rica viven separados, las casas que tienen construidas en lo alto sobre pilotes tienen distancia entre ellas así que puede ser que su madre no la vea. No es lo importante. Con que ella esté ahí y pueda hablar con la comunidad, caminar en el bosque está bien. Porque está feliz y quiere que su mamá vea que ella sabe sus responsabilidades que le vea así. Que entienda que eso es una forma de decirle gracias.
Click to view