Oct 31, 2007 19:20
This album, in my opinion, has what "Soy Cubano soy popular" lacks - a doubtless super hit, with which the album begins - "Gozando a lo Cubano". Muy de Charanga, muy de timba, muy de Cuba. You can easily include it into any timba super compilation. After it the themes on the album are not articulated that clear, but all are «de Charanga» and all are danceable. Calzado again has kidded enough about world’s music - the quotes relate to «Macarena», «Mission Impossible» and even a Belarus old-time group «Pesnyary» (a reflection of times of socialistic «exchange of experience»). I personally like those quotes because by using them the Cubans show what the world music could be like, if arranged with real talent. In one of the themes David used a technique from «Charanguero mayor», when a theme is split into two independent, very beautiful and contrast numbers. This time timba turned into reggae, which, in its turn, turned out to be a base to unwrap a famous song «Maria, Maria». Two other hits - «Tiene de Cuba» and «Mambo # Cuba» swing quite well, while in «A mi que» the fashionable Charanga’s sound is combined with the classical «orquest tipica» style. Interesting too. The last track on the album is «Chan chan», which is OK, but I wouldn’t place it among the best interpretations of this theme.
Este album, en mi opinion, tiene lo que le falta a "Soy Cubano soy popular" - un hit indudable, con que el album comienza - "Gozando a lo Cubano". Muy de Charanga, muy de timba, muy de Cuba. Uno puede facilmente incluirlo en cualquiera supercompilacion de timba. Despues de esa cancion las demas no estan articuladas tan claramente. Pero todas son en estilo de Charanga y todas son bailables. Calzado otra vez se ha divertido con la musica mundial - las citas se refieren a «Macarena», «Mission Impossible» y hasta un grupo viejo Belaruso «Pesnyary» (una reflexion de los tiempos socialisticos del «intercambio cultural»). A mi me gustan esas citas, por que con ayuda de ellas los Cubanos muestran como la musica mundial deberia sonar si hecha con un talento verdadero. En uno de los temas Calzado uso la misma tecnica que en «Charanguero mayor», cuando un tema esta dividido en dos partes independientes, contrastantes y muy lindos. Esta vez una timba fue transformada en un reggae, que, en su turmo, se transformo en una cancion famosa «Maria, Maria» en una manera muy linda. Dos otros hits - «Tiene de Cuba» y «Mambo # Cuba» swingean muy bien, mientras en «A mi que» el sonido reconocible de la CH esta combinado con un estilo clasico de la «orquesta tipica». Tambien interesante. La ultima pista es «Chan chan», que es OK, pero yo no lo pondria entre las mejores interpretaciones de este tema.
В этом альбоме есть то, чего, на мой взгляд, не хватает альбому "Soy Cubano soy popular" - несомненный суперхит, с которого начинается альбом - "Gozando a lo Cubano". Muy de Charanga, muy de timba, muy de Cuba (насколько испанский язык лаконичнее!). Можно смело ставить в любой тимбовский суперсборник. После нее в альбоме темы не так четко артикулированы, хотя все чаранговские и танцевальные. Снова от души побаловался Кальсадо с чужой музыкой - досталось и Макарене, и Mission Impossible, и даже Песнярам (обмен социалистическим опытом явно не прошел незамеченным Давидом). Лично мне такие цитаты интересны тем, что кубинцы, таким образом, показывают, как мировая музыка могла бы звучать, будь она аранжирована по-кубински талантливо. В одной из тем Кальсадо повторил прием, использованный в Charanguero mayor, когда тема делится на два самостоятельных, очень красивых и контрастных номера. На этот раз тимба резко перешла на ритм регги, под который была красиво развернута известная тема "Мария Мария". Хороши свингующие Tiene de Cuba и Mambo # Cuba. А в теме A mi que модное чаранговское звучание соединено с классическим стилем "оркеста типика". Тоже интересно. Заканчивается альбом под Chan chan, который сам по себе ничего, но к лучшим интерпретациям этой темы, на мой взгляд, не относится.
cuba,
timba,
charanga habanera,
son,
2001