Oct 22, 2007 13:26
1. El ciclon de la Habana
2. Hit parade
3. Chica mala
4. Esta es mi charanga
5. Ninita de farandula
6. Ese soy yo
7. La fanatica
8. Apiadate de mi
9. El contrato
10. Chela
11. Dejame entrar
12. Natividad
13. Pintate los labios Maria
I was quite surprised by too few admirable reviews of this album. First, I find this work as the first really great CH’s album after Tirso Duarte’s departure. Second, the album is very diverse. It has many hits in various styles. Among them there are hidden hits like "Chica mala" and "La ninita de Farandula" which reveal themselves after several listenings. They are great timba themes, but can be regarded great pop-standards too. Some would definitely prefer themes like "Ese soy yo", or "Chela", or "La fanatica". Straight ahead timba in best traditions of "Tremendo delirio". For dessert Calzado prepared "Natividad" - a fusion of timba with classical flamenco (with classical female flamenco vocal). A fusion of so to say, rumba and rumba. Very cool. But what’s even cooler is a classical (!) son "Pintate los labios Maria" of incredible quality. I would never say that David could do this too.
The track number two - "Hit parade" - was a fun for me to listen to, because I was present at one of group’s rehearsal where David, Helder and Osmany were trying to find a correct sound of this song: "ella me dejo, ella me dejo y se fue, por un cantante famoso, que sale por la TV…". And I would say that the rehearsal version was more interesting. The album variant was changed quite much.
Besides, for a Ukrainian it would be real fun to hear words in one of the themes: "Te llevo a pasear si encuentro la gasolina, y si mi primo Fagundo me preste la Verjovina!". "Verkhovina" is a old Ukrainian motorcycle, which, as it turned out, is very popular in Cuba, especially its tuned version :)
I think this album has way more potential to be listened to everywhere - in the offices, on the planes, etc., as it was planned by David for "Soy Cubano, soy popular".
Why it was absent at both Grammies, will remain Edwin Drood’s mystery for centuries.
Me quedo bastante sorprendido al haber leido tan pocas reseñas admirables de ese album. Primero, creo, es el primer gran album despues de la partida de Tirso Duarte. Segundo, el album es muy diverso. Tiene muchos hits en estilos varios. Entre ellos hay "Chica mala" y "La niñita de Farandula" que se revelan despues de mas que una escucha, y pueden estar considerados como standardes de pop tambien. Algunos preferirian temas como "Ese soy yo", o "Chela", o "La fanatica". Son de timba pura en las mejores tradiciones de "Tremendo delirio". Para un postre Calzado cocino "Natividad" - una fusion de timba con flamenco clasico (con un vocal feminino de flamenco clasico). Una fusion, por decirlo asi, de rumba y rumba. Pero lo que exalta aun mas es un son clasico "Pintate los labios Maria" de la calidad perfecta. Nunca imaginaba que David sabe hacer cosas de este tipo.
La pista numero dos - "Hit parade" - fue interesante para mi, ya que yo estaba presente en un ensayo donde esa cancion estaba naciendo. David, Helder y Osmany trataban de encontrar el sonido corecto: "ella me dejo, ella me dejo y se fue, por un cantante famoso, que sale por la TV…". Y debo confesar que la version del ensayo a mi me gusto mas. La version en el album es muy diferente.
Ademas me entreteni con la letra en una de las canciones: "Te llevo a pasear si encuentro la gasolina, y si mi primo Fagundo me preste la Verjovina!". "Verjovina" es un moto Ucraniano viejo, que como dicen, es una cosa muy popular en Cuba. Especialmente su version "hotrodeada" :)
Creo que este album tiene en verdad muchos chances de estar escuchado en cualquier lugar - en oficinas, aviones, discotecas, etc., como David lo planeaba para "Soy Cubano, soy popular".
La razon, por que el album estaba ausente en ambos Grammys, es una misteria de Edwin Drood para mi.
Очень удивлен отсутствием восторженных рецензий в адрес последнего творения Кальсадо и Ко. Во-первых, больше не терзают сомнения относительно Тирсо Дуарте. Это первый мощный альбом после его ухода, на мой взгляд.
Во-вторых, альбом очень разноплановый. Здесь сразу несколько хитов, причем в разных стилях и на разные вкусы. Есть скрытые хиты Chica mala и La ninita de Farandula, которые раскрываются после нескольких прослушиваний. Причем, они могут считаться и тимба-хитами, и просто классными поп-темами. Есть яркие однозначные хиты Ese soy yo, Chela и бурная La fanatica. А самые большие сюрпризы Кальсадо оставил на десерт: Natividad - сплав тимбы с классическим фламенко (с классическим женским вокалом). Смесь, так сказать, румбы и румбы. Очень здорово. Но еще здоровей классический (!) сон от Давида Кальсадо Pintate los labios Maria. Причем, невероятного качества. Удивил так удивил.
А разве до слез не прошибают такие слова (особенно меня, украинца): Te llevo a pasear si encuentro la gasolina, y si mi primo Fagundo me preste la Verjovina!
Довелось присутствовать на репетиции этого альбома. Интересно, что тему Hit Parade, которую Давид с Хелдером и Османи репетировали целый час (после чего я целый день пел ella me dejo, ella me dejo y se fue, por un cantante famoso, que sale por la TV), в итоге в альбом включили совсем в другом виде и с другой мелодией.
Вот этот-то альбом действительно будут слушать, ИМХО, и в офисах, и в самолетах, и где угодно, как этого хотел Давид. Весь талант на месте, к народу близко, но и не приторно. В общем, название содержанию соответствует. Не пожалею десяти звездочек. Почему его также не оказалось на Грэмми, останется тайной Эдвина Друда на века...
cuba,
2005,
timba,
charanga habanera,
son