Feb 23, 2012 23:50
La huella de China, presente en todas partes
Texto por: Katia Rodríguez Rodríguez
China no solo está presente en nuestra vida cotidiana a través de los productos que se pueden consumir en cualquier rincón del país, sino a través de los estudios que realizan más autores mexicanos sobre este país asiático. Es así que en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentó el libro La Huella Global de China. Internacionales de una potencia mundial (2011).
Esta colección de ensayos es el producto del trabajo de 12 investigadores, entre los cuales estuvieron presentes Eugenio Anguiano Roch, economista y embajador; Carlos Heredia Zubieta, Doctor en Economía de la UNAM; Jorge Eduardo Navarrete, embajador e investigador; y Ángel de la Vega Navarro, profesor de postgrado de Economía e Ingeniería de la UNAM.
Coordinados por Jorge Eduardo Navarrete, quién fungió como moderador en el evento, los investigadores buscaron descifrar en la obra el papel de China como una potencia mundial en su papel geopolítico, económico, comercial y financiero. Es así que las 534 páginas del libro se dividen en los apartados “Cuatro Relaciones Regionales”, “Cuatro Relaciones Bilaterales” y “Tres Cuestiones Globales”.
Ángel de la Vega Navarro en su ensayo “China en la economía mundial de la energía” aborda cómo China ha tenido un crecimiento económico -a pesar de haber una crisis mundial-, enfocado en el consumo energético marcado por el carbón y energías renovables como la eólica y solar. El autor hace una reflexión sobre el crecimiento económico de México conforme al uso de una energía específica, en este caso el petróleo. También el texto aborda las políticas energéticas y ambientales que ha tomado este país asiático en los últimos años, para obtener recursos energéticos por medio de la política internacional.
Aliados y enemigos, así es como define Carlos Heredia Zubieta la relación antigua y vibrante entre dos potencias asiáticas en el ensayo titulado “China-Japón: saldos históricos, oportunidades futuras”. Heredia a pesar de no ser experto en el tema, comentó que buscó abordar esta relación bilateral desde la perspectiva de alguien curioso de conocer. A lo largo del ensayo se plantea la pregunta ¿cómo estos dos países han sido al mismo tiempo socios y rivales; qué factores impulsan esta relación? A pesar de los conflictos que han tenido históricamente ambas naciones vecinas, “no han detenido ni impedido que se dé hoy una relación bilateral en lo económico, en el flujo de la inversión”, ya que para el autor, ambos países saben diferenciar la política de la economía. Así, Japón y China se han vuelto un contrapeso político, militar y geopolítico ante la Unión Europea y América del Norte.
Ahondando en las relaciones del país considerado segunda potencia mundial, Eugenio Anguiano Roch analiza tanto las relaciones externas con otras naciones de Asia Central como Taiwán, Singapur y Corea del Sur, como las internas en zonas como el Tíbet y Jiangxi. Anguiano Roch explicó en la conferencia que China a partir de 1970 cambió su política bélica por una de cooperación y mantenimiento de la paz.
Jorge Eduardo Navarrete, autor del ensayo “La mayor relación bilateral del siglo XX: China y Estados Unidos”, concluyó que la posición de México respecto a China sigue siendo poco clara. Medidas como las barreras arancelarias buscan evitar que el país asiático llegue a nuestro país, pero es indefinido qué tipo de relación quieren los mexicanos con los chinos. A su vez, mencionó durante la presentación que a pesar de los estudios que han realizado, China sigue siendo un país “fácil de reconocer que de describir o definir”.
México,
nota informativa,
Feria Internacional del Libro de Minería,
unam,
libro,
eugenio anguiano roch,
carlos heredia zubieta,
china,
periodismo,
estados unidos,
Ángel de la Vega Navarro,
jorge eduardo navarrete