Feb 26, 2012 19:55
De Minería a Chapultepec, un paseo fotográfico por la ciudad
Texto por: Katia Rodríguez Rodríguez
Los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido único en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Sin salir del recinto, pudieron ser testigos de la evolución arquitectónica y social de edificios clave de la zona centro de la Ciudad de México gracias a las fotografías del Casasolas Bazar de Fotografía.
México a través de la fotografía fue el nombre de la videoconferencia llevada a cabo por Lucila de Casasola, fundadora y directora de Casasolas Bazar de Fotografía, y Adrián Casasola, enfocado en la investigación de la fotografía histórica y bisnieto de Agustín Víctor Casasola (uno de los mayores fotógrafos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana).
En una presentación amenizada con música mexicana, las fotografías presentadas en el evento pertenecen al alemán Hugo Brehme Wick (1882-1954). Brehme Wick realizó trabajos fotográficos en África, pero por cuestiones de salud arribó a México en 1905; permaneció hasta su muerte en el país retratando la arquitectura civil y religiosa, al igual que los paisajes del Valle de México.
El recorrido comenzó desde el mismo Palacio de Minería, edificio construido por el valenciano Manuel Tolsá, en el cuál se vio una evolución de las calles con las litografías de Casimiro Castro de 1854 hasta las fotografías de Brehme en 1950.
El siguiente edificio fue el diseñado por el italiano Adamo Boari, Palacio de Bellas Artes. Los asistentes pudieron apreciar las distintas etapas de construcción y los ahora inexistentes puestos y cines que rodeaban al Gran Teatro Nacional, nombre que recibía entonces. También se hizo un recorrido visual a Banco de México, Palacio de Correos, el edificio de La Nacional y la Casa de los Azulejos.
Un poco más alejado se encuentra el primer cuadro de la ciudad, donde se mostraron los cambios en el Zócalo, Palacio del Ayuntamiento y Palacio Nacional. Gracias a las fotografías, los asistentes vieron por qué la ciudad era “la región más transparente”, pues desde Palacio Nacional se podía ver el campo raso y los límites con Netzahualcóyotl. A sí mismo, pudieron apreciar las distintas modificaciones a la plancha del Zócalo, que fue una zona totalmente arbolada desde 1860 a 1920.
La siguiente parte del viaje virtual fue hacia la Avenida Juárez. Para ello se tomó la Avenida 5 de Mayo y la Avenida Madero. Después se continuó con el Hemiciclo a Juárez, construido durante el periodo de gobierno de Porfirio Díaz. Una vez que se llegó a Avenida Juárez, antes Avenida Patoni, la estatua de El Caballito hizo su aparición en el que fue su hogar durante varias décadas hasta que se trasladara enfrente del Palacio de Minería.
Congelados en el tiempo estuvieron los zapatistas arribando a la Ciudad de México en 1914 en el Monumento a Cuauhtémoc. Retrocediendo a 1910 se presentó la inauguración de la Columna de la Independencia en 1910, cuando todavía tenía siete escalones en la base. De ahí, con una foto tomada por el mirador de la Columna de la Independencia, el evento terminó con una vista panorámica al Castillo de Chapultepec.
fotografía,
Ciudad de México,
Casasolas Bazar de Fotografía,
nota informativa,
crónica,
Feria Internacional del Libro de Minería,
lucila de casasola,
Agustín Víctor Casasola,
periodismo,
Adrián Casasola,
archivo casasola