Oct 18, 2007 02:14
Las eliminatorias "Queremos que éste sea el comienzo de un camino exitoso"
Martín Demichelis se entusiasma con la actualidad del equipo y siente orgullo de ser el sucesor de Ayala
MARACAIBO (De un enviado especial).- La que está viviendo Martín Demichelis es una revancha de largo plazo: el episodio vinculado con el seleccionado que lo marcó más hondamente fue la marginación a último momento de la lista final para Alemania 2006, y ahora el jugador de Bayern Munich se insertó en un proceso que tiene como objetivo el Mundial de Sudáfrica, en 2010. Tal vez la experiencia lo haya ayudado en algún tipo de maduración o le haya forjado más el carácter a este zaguero de 26 años, que en Alemania ya se hizo un nombre. Pero Micho dice que ya dio vuelta la página hace rato. "Lo que pasó antes del Mundial ya terminó. Obviamente, siempre pueden quedar espinas o alguna herida, pero ésta es una nueva etapa para mí. De hecho, vine para jugar en una función en la que me siento cómodo, que es distinta de la que me tocó en aquella época", cuenta.
Los destinos son caprichosos; a ese trago amargo le sucedió esta circunstancia, en la que a Demichelis le cabe la responsabilidad de ocupar el hueco dejado por Roberto Ayala. Es más: ya se lo ve como el sucesor indicado y no le han faltado miradas aprobatorias. "Sí, pero el fútbol es cambiante. Tengo que tomar esto con tranquilidad y seguir aportando lo que puedo", dice.
-Pero ¿no sentís que vas consolidándote en el puesto y en la selección?
-Para verme consolidado necesito tiempo y continuidad. Pero me sentí muy cómodo con el apoyo de mis compañeros, que me hablaron durante los noventa minutos del partido con Chile. Eso facilita muchísimo las cosas y estoy agradecido. Yo soy nuevo en este grupo; para mí es una experiencia especial y siempre hay cosas para corregir. Lo tomo con tranquilidad, con ganas y con responsabilidad.
-¿Hablaste con Roberto Ayala últimamente?
-Por el momento no tuve oportunidad de hablar con Roberto, pero para mí sería un orgullo, algo de lo que podría sacar un gran provecho. El fue un referente de la defensa o en el puesto, durante muchísimos años. Jugó 115 partidos en la selección y dejó un lugar difícil de ocupar. Me encantaría hablar con él.
-¿Sentís que la selección es sólida defensivamente?
-La Argentina es una potencia mundial; en este momento es fuerte en todas las líneas. Ojalá podamos volcar en este camino que recién empieza lo que el equipo es capaz de hacer. El fútbol argentino sigue mereciendo respeto, pese a que hace años que no se ganan cosas. Queremos que éste sea el comienzo de un camino exitoso.
-¿Te sentís preparado por si se te pide que juegues en otra posición?
-Cuando llegué a la primera convocatoria de Alfio Basile, él me dijo que me quería como marcador central. Y creo que es ahí donde más cómodo me siento y donde puedo aportar algo mejor, sea por derecha o por izquierda. Pero acá estamos todos para colaborar; si tiene que jugar por la izquierda, Javier [por Zanetti] lo hace. Y si tengo que colaborar en otra posición, estoy dispuesto, aunque hay muchachos que pueden hacerlo bien, como Javier [Mascherano] o Gago.
-¿Cómo se ve a la Argentina desde el fondo, con tantas variantes y jugadores talentosos?
-En lo personal, cuando la Argentina está volcada en ofensiva, disfruto muchísimo de ver jugar a Messi, Tevez y Riquelme. A todos, sin olvidarme de ninguno, porque sería injusto. Estoy orgulloso de ser partícipe de este equipo. Y no sólo lo disfrutamos los jugadores, sino también la gente. Sentimos que el otro día el público se fue contento. Pero todos los partidos son diferentes.
-A propósito... ¿tenías alguna expectativa sobre cómo jugaría Chile ante la Argentina?
-Había muchísimas expectativas sobre cómo jugaría Chile con nosotros. Eramos conscientes de que, tomando los recaudos necesarios, si la Argentina hacía el juego que es capaz de hacer, con volumen ofensivo y con tantos grandísimos jugadores, ellos estarían más preocupados que nosotros. El objetivo se cumplió.
-Venezuela se siente más confiado que nunca. ¿Puede ser peligroso?
-Los dos llegamos después de una victoria y con grandes expectativas. Será un partido dificilísimo, porque todo el mundo quiere ganarle a la Argentina. Van a dejar la vida, pero nosotros también. Hay que pensar que Brasil fue a Colombia y sólo sacó un 0 a 0. Aquí, la gente va a hacer sentir la presión.
Martín Demichelis Eliminatorias 2010 Arg