Dec 17, 2009 02:20
De nuevo, yo y el transporte público tenemos otra vez, una nueva cosa que contar.
Me ha llamado la atención como en mi ciudad hay taxis colectivos (es decir, es un taxi que compartes con otros cuatro usuarios y tiene una ruta predeterminada) que no quieren llegar hasta ciertas o determinadas secciones del lugar en donde vivo, debido a que se halla "lejos".
No es la primera vez que me sucede, no quieren llevarme hasta dicho lugar porque se halla "lejos".
Sin embargo, el lugar si bien esta "lejos" es de facil acceso, hay carreteras y calles que estan bien iluminadas y bien pavimentadas (dentro de lo que cabe y guardando toda escala, evidentemente) para llegar al lugar al que quiero, esta dentro de la ruta determinada para ellos y además de todo, esta "de pasada" por dónde tienen que salir para continuar con su recorrido.
Y aún con todas estas razones, hay varios individuos que me han dicho "No chavo, no llego hasta alla".
Realmente mi enojo no queda ahí. Vamos, si esta fuera una situación extraordinaria, pues sólo espero a tomar otro colectivo y San-Se-Acabo. La bronca es que cuando es hora pico (8:00 am, 3:00 y 6:00 pm) encontrar un colectivo que siga esta ruta es complicado, por que hay pocas unidades que vayan hacia alla y mucha gente buscando ir hacia ese lugar.
¿Me explico ahora?
No estoy seguro quien regule el transporte en Acapulco, pero que pésimo trabajo hace. De entrada no hay rutas establecidas con horario, no hay horarios para los autobuses, la tarifa varia de acuerdo a lo que se les antoje y encima de todo, no hay suficientes unidades, ni unidades decentes (no sólo de colectivos, sino también de camiones) que funcionen correctamente.
¿Cuanto puede costar poner en orden este servicio?
Desconozco de números y precios, pero imagino que no debe de ser tanto y que el verdadero problema no radica aquí. Si de dinero se trata, realmente hemos gastado más en banalidades (como el "muro de la vergüenza" que se halla en plena Casa de la Cultura) que en necesidades reales del pueblo, así que no es esta la situación.
Yo imagino que la situación que de verdad radica es que en Acapulco hay una serie de "mafias" que controlan esta situación. Cualquiera puede ser taxista, cualquiera puede ser chofer de colectivo y de autobus y no es raro saber de jovencitos no mayores a los 20-tantos que conducen autobuses. Y menos raro es saber que todos los días hay alguna especie de accidente que involucra a dichos conductores del transporte público. Todo esto a ojos de las autoridades y de los mismos usuarios como yo.
El verdadero problema es que tratar de arreglar esta situación es díficil. Supongamos que de momento introducimos un exámen que involucra a los taxistas y choferes no sólo sobre como conducir un auto, sino como conducirse propiamente en vialidad y con los pasajeros; este examen tendría el fin de mejorar parcialmente esta situación de la que hablo de accidentes. Y aseguro que muchos reprobarían dicho examen con mucha facilidad.
Este es el verdadero problema: tenemos una falta real de legislación sobre el transporte. Cualquiera puede tener su camión y pueden hacer lo que les plazca con el, ponerle tantas pintas deseen y abusar de las bocinas. Cualquiera puede tener su taxi y decir hasta donde llega su ruta. No hay nadie en Acapulco que realmente haga algo por el servicio público.
Y mientras espero a que alguien haga algo (por que lamentablemente yo no puedo hacer nada), escribo y saco todo mi rage contra los choferes en mi LJ.
soy hater