Bueno, pues después de probar diferentes formatos (aunque aún me quedan por probar tanto los tablet PC como los e-book de una manera intensiva) me gustaría hacer una reflexión acerca de las nuevas formas de leer libros.
(Como siempre, para ver la imagen más grande, haced click)
Creo que primero debería hablaros de los diferentes formatos que he probado o visto de leer. Primero, por supuesto, están los dos formatos tradicionales. Libro de tapa dura y tamaño grande, o libro de bolsillo. Esta elección era bastante sencilla: si querías algo que acababa de salir tenías que comprarte la edición de tapa dura. También en algunos momentos se ponían de oferta y valían menos que sus correspondientes de bolsillo. En otras ocasiones simplemente era porque te gustaba mucho el libro y lo querías tener en una edición más cuidada. Finalmente podías elegir tapa dura porque querías llenar estantería y no leer. Por otro lado, los motivos para comprarte una edición de bolsillo solían ser bastante simples también: Querías leer en el metro y no querías llevar un mamotreto. Era más barato. Algunos libros solo salían en este formato.
Personalmente, siempre me ha parecido que la tapa dura era cómoda y bonita, pero que el bolsillo agradecía que compraras de bolsillo. Además, la fantasía ha sido uno de esos géneros que, hasta hace poco, era muy difícil que saliera en los dos formatos, con lo cual te adaptabas a lo que te vendieran. Ya fuera tapa dura o de bolsillo. En el resto de géneros... siempre he sido bastante impaciente, lo cual ha hecho que me comprara muchas veces tapa dura.
Ahora, tenemos nuevos formatos, tanto físicos, como virtuales. De los físicos, tenemos, por ejemplo, los librinos. La nueva apuesta de Ediciones B en formato. Papel tipo biblia, lectura horizontal, paso de páginas vertical, letra de tamaño 11 en Times New Roman (más o menos) y de tamaño, la mitad de un libro de bolsillo, convirtiendo este formato en el auténtico formato "de bolsillo". No puedo negarlo, me ha enamorado por completo este nuevo formato. El tacto de las hojas es una delicia. Es cómodo de leer. Y es de tapa dura. La única pega, que para mí no lo es, es el formato de papel. pero entiendo que se utilice este formato porque es el fino y el que mejor se puede adaptar a tener tantas páginas finas juntas. No puedo negar que al principio me parecía una apuesta bastante arriesgada en cuanto a formato. Pero tengo que darle un 8 en cuanto a presentación y fuerza. Lo único, que parece que va a ser el nuevo bolsillo, en el sentido de que únicamente los libros más exitosos van a tener este formato. Y el precio... no estoy demasiado conforme. 9.95 me parece un pelín caro para un formato que se supone que se quiere estandarizar como la opción más barata. Es mayor que el precio de muchos libros en bolsillo.
También, aunque creo que esto solo ha llegado a los comics, tenemos las ediciones en DVD de determinadas sagas. Y no me refiero a películas, sino a comics en DVD. DVDs que cuestan alrededor de 15 € para mostrarte una saga que te puede costar bastante más. Así que por ahí no hay problema. Lo que sí que no entiendo es, se supone que les han añadido sonidos y demás.... ¿no se dan cuenta de que los verdaderos amantes de los comics van a pasar y bastante de tenerlos en un formato en el que no puedan pasar las páginas rozándolas. Cierto, puedes hacer zoom en determinadas zonas del cómic... pero no me parece la mejor manera. Me recuerda al juego de Mega Drive "Comix Zone" donde entrabas en un cómic y veías como el héroe iba avanzando por los distintos recuadros. Supongo que, conforme vaya evolucionando esta técnica veremos cómics que se aprovechen de las nuevas posibilidades que el formato ofrece. Después de probar los de the Ultimates.... no veo que vayan a ser una verdadera competencia. En cambio sí los veo como una buena introducción hacia los cómics para niños. (Eso sí, no veo que la elección de Ultimates sea muy buena para eso xD, mejor Ultimate Spiderman)
Y pasando ya a los puramente virtuales, tenemos los distintos formatos que funcionan en e-readers y tablets. Como en ordenador todos se ven más o menos igual (aunque el word me parece horrible para leer, todo sea dicho) paso a ocuparme de las dos opciones "móviles" más comunes: Los e-books y las tablets. Paso 1: Diferenciarlos. Mientras un e-book se basa en una tecnología de tinta digital, generalmente sin retroiluminación (sin que la pantalla esté iluminada, vamos) , las tablets son pantallas lcd-like (no son exactamente lcd en muchos casos... pero muy parecidas) táctiles y con retroiluminación.
Mi opinión acerca de los e-readers está principalmente basada en los que he visto (solo llegué a utilizar uno de gama baja durante un par de horas) y tengo que decir que, dando por supuesto el hecho de que puedes leer manga pero no comics (dado el uso del color en estos últimos), como lector simplemente de libros es bastante caro. Ya que de 230 no baja uno de bastante calidad, y merece la pena el aumento en calidad. Cierto es que, según me han dicho, la batería dura mucho más que en un tablet. Supongo que el tema del tablet es tener desde donde cargarlo cuando te vas de viaje. En los e-readers de mayor calidad, que te vienen con wifi, puedes aprovecharlos para leer periódicos online. Sin color. Parece un fallo menor (y de hecho a la mayoría no les importará en lo más mínimo...) pero es un contra a tener en cuenta en algunos libros. Por otro lado, los tablets, empiezan en una gama más baja que los e-readers (los de gama más baja cuestan unos 160€) y son aparatos con más funciones. Teóricamente la batería de uno de estos aparatos tiene una vida de 9 horas sin utilizar wi-fi ni ver vídeos. En otro caso, se reduce hasta las 4 o 5 horas. Al ser pantalla retroiluminada, se puede utilizar en la oscuridad (en la camita, vamos), aunque supongo que si estás en un autobús donde el sol te dé directamente se verá bastante peor. En cualquier caso no veo a la tablet como algo para llevar de paseo por el mundo, sino más bien como un lector de ebooks casero (en el sentido de que funciona mejor en tu casa)
En cualquier caso, personalmente no creo que este formato llegue nunca a eliminar la lectura en papel ya que la mayoría de los lectores son gente que ama el tacto del papel y su formato de coleccionista, pero sí creo que son una buena "segunda forma" de leer. Sobre todo el típico libro ultradescatalogado que ya puedes estar buscando por todos lados que no lo vas a encontrar. Y en cuanto a los nuevos formatos de libros... siempre se ha experimentado bastante con el formato, y al final todos nos hemos dado cuenta de que lo que triunfa son los dos formatos clásicos: bolsillo (aunque de bolsillo tengan más bien poco) y tapa dura (para los coleccionistas y los que tienen la urgencia de leer lo último)