1989-2005

Dec 20, 2005 12:07


Tal como reza el título, han pasado dieciséis años.
Dieciséis desde "la invasión".
Hace dieciséis años se escribió un capítulo de la historia y yo ya estaba ahí para verlo con mis propios ojos, en lugar que me lo contaran a través de libros desteñidos o en boca de profesores en la escuela.
No recuerdo nada con claridad, salvo leves retazos de imágenes difusas. Lo único que siempre llevaré grabado en la mente es la voz de mi abuela diciéndome que "... no salgas al patio, ni te asomes por las ventanas..."
Era poco más que una bebé, y obviamente la voz matriarcal me hizo obedecer al pie de la letra.
Recuerdo también que mamá y papá durmieron esa noche en mi cuarto, en mi cama los tres. Quizás en ese momento me pregunté por qué lo hacían, cuando ya no permitían que me escabullera a su cuarto a media noche.
El recuerdo más vívido que tengo, es haber mirado por la puerta semiabierta de la cocina y ver a la gente en procesión, cargando todo tipo de cajetas y víveres.

No comprendí nada hasta mucho después, ni tomé consciencia de la grave herida destajada en el corazón de mi país. De todos los muertos antes, durante y después de la captura de un solo hombre, que no hizo más que hundirnos en nuestras propias entrañas.
Es bueno saber que el tiempo no se detiene, que la presencia extranjera ya se fue, hace cinco años de manera permanente.
Mas sé que existen algunas heridas que permanecen indelebles ante el paso de las manecillas de un reloj. Sé que si lo comento con el abuelo, que ha vivido más del triple que yo, me dirá con una de esas sonrisas que aún no puedo descrifar, "... no ha pasado tanto tiempo..."

Ni siquiera sé por qué desvarío con esto, que trae implicaciones políticas que hasta el sol de hoy aborrezco con toda mi alma. Pero es un retazo de mi historia patria, supongo que no puedo obviarlo, menos cuando representó tantos cambios, buenos y malos, para nosotros.
O tal vez, porque como diría el abuelo, no ha pasado tanto tiempo. Y un suceso así no puede quedar tan fácilmente en el olvido.

[ Estoy:
Sad ]
[ Escucho: Phone Booth en la tv ]
Previous post Next post
Up