Contiene spoilers así que proceda con precaución. Desde luego se recomienda que si no la han visto no lean nada.
Hay algo en ése poster. Toda la atmósfera que engloba la película está ahí. Un poquito de tristeza, soledad, esperanza, ternura.
La primera película Pixar con mayor presencia de melancolía que en todas sus antecesoras juntas. La llaman en algunas reseñas una fábula ecológica pero no la sentí como un sermón, aunque es la primera vez que veo a la compañía tener una postura, en cierto modo directamente contraria a mucho de lo que la cultura norteamericana aspira en comodidades.
Wall-E es mas tierno en ese caparazón de metal que muchísimos personajes esponjosos que han salido y saldrán en futuras producciones Disneyanas puramente. Su secreto es simplemente "ser". La ternura es creíble aún más cuando es sincera que cuando desea serlo para lograr algo. Como contraparte tiene a Eva, la "muchacha" es bastante violenta XD pero tiene su desarrollo hacia la parte de ser mas cuidadosa, mas suave. Verla arreglar a Wall-E con desesperación es muy significativo, al igual que su desilusión al ver que sólo arreglarlo no lo hace volver a ser quien era. En diseño los creadores dicen que Wall-E equivale a un tractor y que EVA sería un Mercedes, yo opino que mas bien parece un robot que hizo el departamento de diseño industrial de "Apple". Es algo irónico que es la primera vez que siento que haya una "strong-lead-female" en una película Pixar pero que es un robot.
(Hablando de la manzana, un guiño a los macfans a parte del iPod que sobrevivió al fin de la tierra, es que Wall-E al despertar/activarse suena exactamente como una Mac, al menos así mismito suena mi G4 PRAAAAASMMMM)
La apuesta mas distante de las demás películas: Voces.
De todos los robots sólo 2 hablan y ninguno es de los protagonistas. Wall-E, EVA y la mayoría de la población robótica pueden articular sus nombres y alguna que otra palabra pero toda su interacción y comunicación durante las casi dos horas de película está en lo que sería su lenguaje corporal y el tono que imprimen a sus sonidos. De alguna forma es como una película muda.
¿Alguien se quejó? No. Desde las parejas adultas que por alguna razón decidieron ver una película animada sobre un robot a los mas pequeños que siempre están preguntando dos cosas ¿Porqué hizo eso? y ¿qué dijo?.
Pixar tiene la capacidad de dar alma a ratas, hormigas, monstruos, juguetes, cada universo con sus propias reglas y las máquinas no habían estado ausentes, en Cars ya había un precedente. Las máquinas regresan pero esta vez parecen máquinas, no están caricaturizadas, sus facciones no son claras (algunos no tienen ni algo parecido a ojos). Nuevamente se exigen mas para expresar más.
Si nos preguntáramos de dónde salió el "alma" de los robots, sería un anime. Si estuviera plagada de parodias pop con un mensaje aleccionador al final, sería de Dreamworks(ahora Paramount) o de Disney XD. Cada una en su arte propio, en mi opinión, la de Pixar es contar la historia con elegancia. No es el "golpe y porrazo", no es el hilo de historia que puedas predecir realmente en el corto plazo, su identidad está en el amor que tienen por contar historias.
Wall-E es, como todo lo que hacen, una historia sencilla contada de una manera extraordinaria.
Para mí, siguen siendo arena de otro costal.
OT: Es una suerte que el estreno de la película de Pixar de éste año llegara en un día malo. Igual que cuando Rumiko Takahashi me animaba a reír a carcajadas mientras sufría la preparatoria, las películas de Pixar tienen esa capacidad de diluir mis golpes mentales y hacerme sonreír :)
PS: Odiamos a los "cácaros" de la sala 9 de MMC de Plaza Q. A ver si ya dejan de cortar los créditos, ahora por eso voy a tener que bajarla ¬_¬