Más reflexiones sobre las actuaciones de Kamenashi Kazuya y Ninomiya Kazunari XDDD ¿quién es mejor actor?
(Al parecer este es mi pretexto para estar pensando en ellos tooodo el día ne?)
Aw, pensé que hoy me llegaría mi enciclopedia de Ore ore y no fue así :/ en fin, nimodo, supongo que tendré que esperar al lunes… El hallazgo de hoy, que quizá no viene al caso, pero que me hizo feliz, fue un resumen en inglés de la novela de Hoshino Tomoyuki en la que está basada la película J, si a alguien le interesa acá:
http://nono96.livejournal.com/86870.html#t1005398 Y mientras pues podemos seguir elucubrando sobre cuál de los 2 Kazus es mejor actor…
Hoy estuve hablando con mi hermana y mi novio sobre qué es lo que hace a un actor ser mejor o peor… y claro está, de esas conversaciones surgieron nuevas ideas, veamos…
Partiendo de que para considerar una actuación superior a otra será importante el reto que ésta representa… me detuve a pensar en 2 actuaciones, una de cada uno, que podría considerar como “el mismo papel”. La de Kame sería Yuuki (dorama para 24 hrs TV de 1 episodio, 2006) y de Nino, Sukoshi wa, ongaeshi ga dekitakana (dorama TBS, 1 episodio, 2006) que como saben quienes han visto ambas se trata de melodramas que tienen como premisa: un chico joven con “toda una vida por delante”, de pronto es atacado por una enfermedad incurable que no solo le cambia toda visión del mundo y del futuro, sino que afecta todo su entorno convirtiéndose en pena, agotadora lucha y conmovedora enseñanza para quienes están a un lado.
Bueno pues… veamos: con Yuuki lloré mares; con Sukoshi wa, onaeshi ga dekitakana un par de lágrimas. ¿Será esta otra señal de que Kamenashi es mejor actor o se trata del guión, la producción, yo y mi vida? O.o.
Creo que Marathon y la de Ir al cielo en silla de ruedas (ambas con Nino) tocan un poco el mismo tema, pero aún no las miro, así que bueno, me centraré en la que mencioné arriba… demo… ciertamente hay varios puntos que merman mi objetividad y que complicarán deducir cual de ambos actúa mejor:
Para empezar, vi primero Yuuki, me conmoví, lloré, en fin, luego, cuando vi la de Nino y entendí que era prácticamente la misma historia, en automático supe en qué terminaría, es decir, ya no me impactó el final… y entre más veces ve uno algo pues pierde efectividad ne
Para seguir, Yuuki tiene un aire más internacional, occidente, no sé… el hecho de que empieza en Australia, así como el tipo de tipo que es Yuuki, las cosas que piensa, la gente con la que se relaciona, hacen a este personaje de alguna manera más cercano a nuestro entendimiento como occidentales; Kazunori Kitahara, en cambio, su actividad escolar, familia, meta en la vida, etc. tiene, en mi opinión, un estilo muuuuuuuuuy japonés. Creo que eso pasa seguido con Nino… Cuando empecé a ver sus películas y doramas me dio la sensación de que es un idol con imagen de “más japonés-realista” que Kame, quien siempre me hace pensar que es como un dibujito con vida, un japonés-anime (lo diré así) y por lo tanto más cercano a mi que antes de todos estos idols vi anime como todo mundo. Ah! No sé si se entienda esto, pero vaya, se trata solo de una sensación mía… lo menciono porque siento que esa sensación afecta mi percepción de sus actuaciones, con Nino me siento más lejana, como que me cuesta trabajo comprender ciertas cosas y gestos, me da la sensación de ser un poco más ¿formal? ¿será esa la palabra? O.o
Y bueno, una vez aclarados los puntos que me impiden ver del todo claro y objetivo… ¿Qué será?
En Yuuki hay un asunto que siempre me ha parecido increíble: le operan la cabeza, pero no lo rapan ni le recortan el pelo, lo sigue teniendo largo, hermoso y solo lo envuelven en una venda o.O ¿nani sore? Si la razón de ello es que Kame cuidaba su imagen de idol, muy mal y punto menos, ya que considero que un actor debe poner su cuerpo a disposición del personaje ne? pero como no lo sé… solo lo señalo…
Para hacer un papel de este tipo, un actor debe ser muy observador ne? solo así podrá representar el dolor que sufre el personaje, bien, pues en ese sentido, creo que ambos logran convencer de sus respectivos males, aunque zaz! de pronto me vinieron mas imágenes y creo que… es mucho más convincente Nino que Kame cuando se trata de actuar dolor… Quizá aquí es donde Nino tiene ventaja ante Kame… ¿de qué hablo? Hace tiempo, tengo la sensación de que Kame y la gente que se encarga de él (su manager o quien sea que decida) siempre están muy preocupados porque se vea “bien”… Vuelvo a lo que decía del dibujito: Kame es un chico más irreal que Nino (siempre guapo, incluso golpeado ha sido golpeado estéticamente como en Gokusen o en Tatta hitotsu no koi)… si la actuación busca realismo va de pierde, demo… ¿es esa la intención? Creo que los espectadores cuando más lloramos es cuando más conectamos con el personaje, hay quienes entendemos más sobre la vida, el compromiso, la fraternidad y el deber, viendo historias tipo Instant Swamp o el Increíble castillo vagabundo, y otras que se entienden mejor con documentales crudos o películas apegadas a realidades varias. Demo… en mi opinión, la magia ocurre cuando uno entra en la convención no cuando ve reflejada la realidad, esto quiere decir, al menos para mi, que más vale la capacidad de hacerte creer lo absurdo que la de representar fielmente un sentimiento… (lo que, por cierto, me hace añorar aún más el poder ver ya Ore ore jajajaja)
:O creo que he llegado a la razón de fondo por la que a mi me gusta más como actúa Kame ne? (me acordé de cuando Yamapi dijo que él no quería actuar con Kame porque era muy exagerado ajajajaj como anime ne?) quizá es solo una cuestión de gustos…. O.o Aunque también, he llegado, con esto, a entender porqué Nino me hipnotiza… Ese ser “más realista” es sobrecogedor… incomoda y a la vez se disfruta ne? pensándolo ahora, incluso en sus doramas más cómico/mágicos/musicales Nino es un actor menos amable con el espectador que no busca solo agradarlo (lo cual creo que Kame sí hace) sino sacudirlo… y esa, es una virtud que yo admiro.
Olvidando los doramas y las películas, eso mismo pasa en la vida “real” ne? si uno ve a Kame y a Nino… conduciendo, o en entrevistas… son también así de diferentes. Nino, sin pena, se ha dejado ver más de una vez como un chico despreocupado, cochinon… y en cambio Kame siempre es una muñeca de porcelana ¿metrosexual? ¿afeminado? O.o ¡ah cómo son lindos los dos! Jajajajajaja
Y bueno, no digo que Nino no se cuide o algo así, solo que comparándolos es menos muñequita que Kame, por supuesto a un lado de cualquiera de mis amigos es el más cuidadoso de su imagen de príncipe johnny. ;)