Curiosidad, intuición e inteligencia

Sep 18, 2009 13:38




No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.

Albert Einstein

La intuición humana, según a qué se aplique, puede dar resultados dispares. Parte de nuestra mente, de nuestro comportamiento, ha evolucionado para resolver determinado tipo de problemas en contextos muy concretos. En esos casos, la selección natural habrá optimizado su efectividad. Sin embargo, es un hecho comprobado que esos mismos mecanismos deductivos, aplicados en otros contextos, resultan por completo ineficaces y conducen a deducciones erróneas. Este suele ser el origen, por ejemplo, de supersticiones y religiones. En general, la intuición no suele funcionar en contextos racionales de lógica compleja. Uno y uno, no siempre son dos. En estos casos, lo único afectivo es aplicar el método científico.



No obstante, a veces, parece que la intuición ofrece atajos válidos para adelantarse a lo que posteriormente la ciencia confirma. Hace poco apuntaba que los actuales descubrimientos sobre el funcionamiento de la memoria parecen confirmar lo que Proust, que ni siquiera era científico, intuyó hace ya un siglo.

El pasado septiembre, científicos de la Universidad de Toronto publicaron un estudio que relacionaba la curiosidad con la inteligencia. Por lo visto, aunque no se puede afirmar todavía si una favorece la otra o, incluso, si afecta a cómo debemos entender la inteligencia, parece que sí que existe una correlación entre ambas. Al estimular o reducir la actividad de una determinada zona del hipotálamo relacionada con el aprendizaje y la memoria, además de afectar a éstos, también se influía en la curiosidad que mostraban los ratones objetos del estudio.

Cómo puede aplicarse este descubrimiento a la comprensión de la inteligencia humana todavía está por ver, pero, en cualquier caso, le otorga un nuevo valor a la, tal vez, intuitiva y falsamente modesta afirmación de Albert Einstein que encabeza este post y que figura -desde hace tiempo, que conste- en mi perfil.

___________________

Fuentes: Researchers discover the first-ever link between intelligence and curiosity
Ver también: Neofronteras
Imagen de Michael Sullivan

tururú, qué curioso..., citas, evolución humana

Previous post Next post
Up