Al margen de las dudas que me infunde la AVT acerca de sus propósitos, de lo repugnantes que me parecen sus líderes y de lo más repugnantes aun que me parecen los políticos que la apoyan, existe un dato que me ha llamado la atención. Libertad Digital, diario de humor online, publica la noticia de la manifestación de la AVT del siguiente modo:
"Más de un millón de personas vuelven a pedir en la calle a Zapatero que derrote a ETA"
El titular, escasos días antes del estreno de Superman Returns, se me antoja aun más cachondo. Imaginaos al bueno de José Luis en mallas y short paquetero, derribando encapuchados a ostia limpia con un reluciente escudo en el pecho que rezara “ZP”. ¡Qué erótico!
Dispuesto a salvar a ESPAÑA
De todas formas, lo verdaderamente gracioso del asunto es que, después de poner en tela de juicio los cálculos de el diario El País, que cifra en alrededor de 245.000 los asistentes a la manifestación (nada dicen de El Mundo, a priori más afín a sus intereses, y que da una cifra de 216.000), los personajillos de Libertad Digital digan que había más de un millón de personas (¡un millón!) en un espacio que ellos mismos estiman en 68.000 metros cuadrados. Haciendo cuentas, resulta que había 14,7 personas por metro cuadrado. Vaya moral, ¿eh?
Dando por válidos tan optimistas cálculos, a uno sólo le queda sopesar la posibilidad de que al menos la mitad de los asistentes estuviera a hombros de la otra mitad (aun muy apretada, a razón de unos 7 por metro cuadrado), o simplemente, inferir que eran todos muy pequeñitos. Esta última posibilidad es la que se me antoja más certera desde el punto de vista biológico, ya que en ese caso, su tamaño corporal sería sin duda alguna proporcional al cerebral.