Pues, finalmente los desgraciados de los distribuidores locales trajeron la película de Avatar un mes después que el resto del mundo ya la vio. *Agita puño con ira* En fin, para compensar el atraso la fui a verla ayer mismo que salió en cartelera.
Decir que hay bastante tela de donde cortar es decir poco.
¿Por donde empiezo? Quizá por las partes buenas, porque hasta eso, hubo varias cosas que me gustaron. Noah Ringer me gustó mucho como Aang, y me parece que se esforzó mucho para cargar con la mayor parte de la película. Creo que de todos los actores él y el actor que le hizo de Iroh fueron los mejores de todo el reparto.
En cuanto a los efectos especiales, los que más me gustaron fueron los del agua y la tierra. No puedo decir lo mismo de como se vieron el fuego y el aire (un poco forzados para mi gusto).
Sobre los cambios a la historia, debo decir que hubo un par de ellos que me gustaron bastante. Uno, el mayor enfoque en la tristeza de Aang por la pérdida de su gente y sus esfuerzos por superarlo. En ese sentido, me gustó el final de la película, cuando Aang por fin hace la reverencia de avatar que tendría que haber hecho cien años antes. El otro, el monje Gyatso. Sí, es demasiado diferente del Gyatso de la serie, pero curiosamente, me agradó el de la película en los flashbacks en los que sale, y debo decir que aunque el cambio es demasiado notorio, no me pareció desatinado.
Listo, eso es lo rescatable. Ahora *suspiro profundo* lo que no me gustó de la película:
-Las escenas de peleas. ¿No les parecieron demasiado forzadas? Los actores parecían a ratos como contando silenciosamente los pasos que tenían que dar para cada movimiento. Y, aunque hubo escenas que me parecieron medianemente entretenidas, la verdad es que dejaron bastante que desear.
-La necesaria aglomeración de una temporada en hora y media. Bueno, era de esperarse, pero el resultado se siente como si el guión saltara de una escena a otra sin nada que las conectara, y sin siquiera presentarnos a los personajes. Me hace preguntarme que demonios habrá entendido el sector de la población que la ha visto pero nunca ha visto la serie animada.
-La extremada seriedad de los personajes. ¿Dónde están los personajes que amamos? Los de la pelíccula se tomaban demasiado en serio su papel, pero sin transmitir las complejas emociones de los personajes originales. Y por cierto, la Katara de la película no podía ser más diferente (e inútil) que la otra Katara. Vaya forma de volver un personaje fuerte e importante a alguien casi intrasendente....
-Ok, si no estaba demasiado de acuerdo con el cambio de raza de los personajes, el cambio de la Nación del Fuego me lo confirmó. Comprendo que el director quería quizá reflejar parte de su cultura en el universo de Avatar, ya que no aparecía en la serie animada, pero el resultado a decir verdad no es nada bueno. Realmente esperaba un reflejo de la cultura china en sus tiempos de mayor esplendor, y siento que un reflejo de la cultura india no refleja propiamente la idea de un imperio en expansión...
-Lo que me lleva a el Señor del Fuego. WTF? ¿Cómo es que lo muestran antes de tiempo? Parte de lo imponente de este personaje es precisamente que no lo viéramos hasta el final.
-La música era demasiado aparatosa, como si quiesieran convencernos de lo épico de las escenas a través de ella y no de lo que estamos viendo. Sin mentir, es de la peor banda sonora que he escuchado en la vida.
En sí, tanto yo como mi pareja nos quedamos con un dejo de vacío, como que nos habían vendido un concentrado químico en lugar de jugo de naranja fresco. Al respecto, me encantó lo que dijo mi pareja cuando salimos del cine, emulando ese viejo capítulo de los Simpson:
"Le cambiaron lo suficiente a la serie para no pagarles regalías a los creadores." XD
Y sí, eso es lo único que justificaría tanta mediocridad. Por cierto y para acabarla de amolar, los del cine ayudaron no poco a hacerme la experiencia más desagradable. ¿Para que carajos anuncian que tienen la película en inglés, me hacen comprar los boletos para la sala 3D para que a la mera hora, la película fuera doblada al español? ¡Incluso en los boletos decía que estaba en inglés! Y que decir que, a pesar de que los cortos ya habían terminado y la película ya había empezado, las luces seguían prendidas, apagándolas sólo hasta que los correspondientes recordatorios a la familia les avisó a los encargados. ¿Acaso la película venía con una advertencia asi como "película mediocre, manéjese con ineptitud"? >:/
Cómo ya alguna vez dije, espero que a la larga, alguien haga una versión fiel y bien hecha que refleje la complejidad del universo de ATLA. La verdad, no quisiera que se hicieran las siguientes películas, simplemente así no vale la pena.
-EDIT: Casi lo olvidaba. ¿Comenté sobre el particularmente horrible doblaje de la película? Tener que escuchar sobre el tío "Iro" y como podían tener un Agni Ki casi hizo que me sangraran las orejas...
Por cierto, me he enterado del fallecimiento esta semana de Satoshi Kon. Realmente lo lamento; Perfect Blue y Millennium Actress se encuentran entre mis películas favoritas (el fianl de Millennium Actress es para mí una de los mejores finales que he visto en la vida), y siento la pérdida tan lamentable para el mundo del anime. Descanse en paz. u_u