MIRROR'S EDGE (Impresiones)

Oct 31, 2008 13:59

Ayer me bajé la demo de Mirror's Edge de la PS Store, y también conseguí un código para desbloquear el modo Time Trial de la misma demo.



Mirror's Edge es una de las nuevas franquicias de Electronic Arts, que consiste en un juego de plataformas y acción con una vista en primera persona situado en una ciudad ficticia en una época más o menos actual.

La gente de esa ciudad vive controlada contínuamente por el gobierno, que sigue todos los movimientos de la población en casi todos los niveles posibles. La gente ni siquiera puede comunicarse libremente con quien quiera sin que el gobierno se entere.

Pero existen algunos métodos para poder comunicarse sin interferencias: los llamados "runners".

Personas que se dirigen corriendo y saltando a través de los tejados de los edificios, escondiéndose de las miradas de la gente y huyendo de la policía para llevar los mensajes o paquetes que sus clientes les mandan entregar.

La protagonista del juego, Faith, es una de ellos.

Y para que os hagáis una idea, dejo dos videos por aquí:

Historia

image Click to view



Jugabilidad

image Click to view



Mis impresiones después de probar la demo

Historia
A primera vista, la historia no me llama demasiado. La ciudad me recuerda mucho a 1984 y los motivos que tenga Faith para correr no me importan mucho. En la primera misión del juego, después de hacer el tutorial, te mandan a entregar un paquete para un cliente. Se supone que debería ser una entrega normal, sin muchos problemas. Pero sin embargo, te encuentras con grupos de policías, que empiezan a perseguirte y dispararte sin ningún motivo aparente. No sabes lo que llevas en el maletín que tienes que entregar, y no sabes por qué la policía te sigue con tanto ímpetu, y ahí se acaba la misión.

¿Qué será lo que transportabas? ¿Por qué te perseguían así?

La verdad es que no me importa demasiado. Tiene pinta de ser el típico argumento conspiratorio sin demasiada originalidad.

De todos modos, sólo es la impresión que me ha dado en la demo. No podría decir nada del argumento hasta que hubiera completado el juego. Igual cuando vas avanzando el argumento mejora y engancha más, no lo sé.

Jugabilidad
Sin duda el plato fuerte del juego. El hecho de correr por los tejados de la ciudad y algunos interiores utilizando rampas, obstáculos y paredes para hacer que el ritmo nunca disminuya y sigamos avanzando a buena velocidad, es algo muy divertido.

Además, la cámara en primera persona le da una visión muy original al juego, así como el diseño de los escenarios y la paleta de colores que se utiliza en ellos.

¿Y cómo se consigue esa fluidez de movimientos?

Los controles son muy simples, y la dificultad se basa en el momento de apretar los botones. Saltar en el momento justo, apretar un botón medio segundo antes de caer al suelo para efectuar una voltereta y amortiguar la caída, orientar bien a Faith para que salte en la dirección en la que tú quieres, no hacer movimientos bruscos para no disminuir la velocidad...

La sensación que da me recuerda a los momentos de Assassin's Creed, cuando vas huyendo con Altair por el medio de Jerusalén y te persiguen todos los guardias de la ciudad. La elegancia con la que se movía Altair. Pero en Assassin's Creed no necesitabas hacer casi nada para que el personaje avanzara de forma fluida, y en Mirror's Edge sí.

Hay que apretar los botones en el momento justo para mantener la fluidez de los moviemientos, y nunca dejar de correr.

Quedaros con la palabra "fluidez". La he utilizado varias veces a lo largo de la explicación porque creo que es la palabra clave para entender el concepto.

Pero no sólo hay que saltar, claro. También nos encontraremos enemigos a lo largo de los escenarios. En la demo, lo único que me he encontrado han sido policías armados, pero desconozco si habrá más tipos de enemigos.

El combate está basado en la defensa. Faith es atlética, pero no es una luchadora. Sabe desarmar bien a la gente, y puede dejar inconscientes a los policías y robarles el arma con relativa facilidad. Pero me da la sensación de que a ella no le gusta usarlas mucho. Creo que han enfocado el juego hacia una mecánica de desarmar y correr, más que una mecánica de desarmar, correr y disparar. Si yo me pasara el juego, seguramente intentaría hacerlo sin disparar a nadie. Además, he estado mirando la lista de trofeos y hay uno que consiste en pasarte el juego sin dispararle a nadie. Así que eso apoya mi teoría.

Hay más cosas que podría comentar, como el tiempo bala para desarmar guardias. O también la visión de runner, que hace que los objetos clave en las rutas que debes seguir se vuelvan rojos, para ayudarte a seguir corriendo sin quedarte parado pensando por dónde tienes que ir. Pero no quiero dedicarles mucho espacio a estas cosas.

Una vez acabado el modo historia de la demo, probé el modo "Carrera". Que es básicamente un modo en el que debes recorrer escenarios basados en los del modo historia (pero con algunas modificaciones y recortes) en un tiempo determinado. Lo que se conoce popularmente como un contrareloj. También incorpora un modo "fantasma", típico de los juegos de coches, en el que verás una sombra de tu personaje en el recorrido más rápido que hayas hecho.

Debo decir que, desde mi punto de vista, el modo Carrera es más divertido que el modo historia. Me ha enganchado mucho más. Repetir una y otra vez una zona para conseguir el mejor tiempo y batir tu propio record es muy divertido. Al repetir la zona, dominas mucho más lo que tienes que hacer, y es muy gratificante ver cómo avanzas por una zona de forma PERFECTA y rápida e intentas batir tus propios tiempos o los tiempos de los demás.

Y digo "de los demás" porque el modo carrera ofrece una clasificación online con los tiempos de todo el mundo. Y si quieres "competir" contra alguien, puedes hacerlo. No competirás contra él directamente, sino con su fantasma, pero eso también es divertido. Además sirve para ver qué rutas han hecho las personas que tengan los records más altos.

Yo lo he probado esta mañana, con la persona que tenía el tiempo más bajo en uno de los dos circuitos de la demo, y he flipado viendo por dónde saltaba y cómo atajaba. Por sitios que yo no había ni visto.

Resumen (que realmente no es un resumen porque añado cosas que antes no he dicho)

Mirror's Edge se presenta como un juego innovador por su cámara en primera persona y por su mecánica de juego, basada en la coordinación de botones para moverse de forma fluida por un escenario, huyendo de alguien o buscando alguna ruta de escape.

El diseño de los escenarios está muy bien. La ciudad se ve un poco vacía, pero es creíble. No piensas "qué vacía se ve" como si fuera un fallo, sino que da la sensación de que una ciudad como ésa, realmente estaría así de vacía.

Además tiene un modo carrera que engancha muchísimo, es muy divertido y además permite competir con otros jugadores via Ps Network o Xbox Live.

¿Problemas?

Jugando a la demo, leyendo las impresiones de las revistas y comprobando la lista de trofeos, creo que los dos principales problemas que puede tener son:

1. Que sea un juego repetitivo, y te canses cuando vayas por la mitad del juego de hacer siempre lo mismo.

2. Que sea un juego corto. Ya que sólo tiene 9 capítulos, y no sé cuánto duran, pero si duran aproximadamente una hora, en 9 horas ya te habrás acabado el juego.

De todos modos, viene con trofeos, así que supongo que eso alarga un poco más la vida del juego. Pero para aquellos a los que los trofeos les den igual, es posible que sea un problema.

¿Conclusión?
Bastante buena. Es un juego innovador y divertido. Pero me mantengo con reservas respecto a esos dos posibles problemas que he comentado arriba. Ya lo veremos cuando salga a la venta.

videojuegos

Previous post Next post
Up