Parece ser que hoy en día no puede haber libertad de expresión cuando se trata de algún tema relacionado con la cultura musulmana y el Corán. Y lo peor es que estoy seguro de que es por miedo.
La semana que viene (concretamente el día 23) iba a ser lanzado en Europa (el 21 en USA) uno de los (pocos) bombazos exclusivos que va a tener PS3 este año: LittleBigPlanet.
Es un juego de plataformas (ya sabéis, como Mario o Sonic) cuya principal baza consiste en que, además de los 50 niveles que incorpora el juego, los jugadores también tendrán en sus manos un potente editor de escenarios para poder crear sus propias pantallas y dejar que otra gente las juegue. (El editor es muy potente, de verdad. Yo fui uno de los afortunados en probar la versión BETA del juego y quedé impresionado).
Pues bien. En una pantalla de este juego, suena una canción de fondo en la que, parece ser, se escuchan dos frases que están en el Corán. De las que Media Molecule, por supuesto, no tenía ni idea.
Concretamente estas dos:
-Every soul shall have the taste of death.
-All that is on earth will perish.
El juego aún no ha salido a la venta, pero uno de los afortunados (siempre los hay) que ya posee la versión final del juego se puso en contacto con Sony y Media Molecule, para decirles que había detectado esas dos frases y explicarles que escuchar frases del Corán en un ambiente lúdico, o con instrumentos de fondo, era algo muy ofensivo para la comunidad musulmana.
¿Reacción de Media Molecule?
Preparar un parche de actualización para que esté disponible desde el día de lanzamiento (descargable desde PS Network) para eliminar esa canción de la banda sonora del juego.
Una reacción lógica. Desde mi punto de vista.
¿Reacción de Sony?
Como no todo el mundo tiene internet en PS3, ni una cuenta de PS Network, está bastante claro que ese parche no lo podrá tener TODO EL MUNDO. Así que...
Detener la producción del juego, pedirle a Media Molecule que vuelva a grabar un Master CD con el parche incluido, y VOLVER A GRABAR OTRA VEZ todos los juegos. Cosa que originará un retraso del lanzamiento en todo el mundo.
También me parece lógico, porque es verdad que hay mucha gente que no tiene la consola conectada a PS Network.
Pero ¿no os parece una reacción desmesurada? Todos los juegos que tenían copiados hasta ahora (que, sabiendo que el juego se lanza el 21 en América y el 23 en Europa debían ser muchos) van a tener que comérselos, o tirarlos a la basura. Y encima tienen que retrasar uno de los bombazos exclusivos de PS3 A NIVEL MUNDIAL.
Me pregunto qué hubiera ocurrido si una canción de la banda sonora hubiera podido resultar ofensiva a, por ejemplo, la comunidad cristiana. ¿Se hubiera armado todo esto?
Yo creo que no. Igual sí que hubieran puesto un parche, pero no hubieran detenido la producción del juego por ello. Y me da mucha rabia pensar que sólo es por miedo a la reacción de la comunidad musulmana. (¿Alguien se acuerda de ciertas caricaturas?).
Además, a quien se debería criticar sería al autor de la canción, no al juego en sí.
Me parece muy bien que si saben que algo puede resultar ofensivo, por respeto, hagan un parche. No estoy criticando eso. LittleBigPlanet es un juego apto para todas las edades y no pretende ser polémico y todo eso lo entiendo. De verdad. Y me parece bien lo del parche.
Pero ese MIEDO (es lo que es, lo siento mucho) me da mucha rabia. Si no fuera así, ¿iba Sony a perder TANTO dinero con este movimiento?
Además, por no ofender a la comunidad musulmana están decepcionando a todos los fans del juego que lo esperan con ansia y que ya tenían el dinero ahorrado para comprarlo el mismo día 23 a primera hora de la mañana (yo incluído).
Por lo que he leído en el blog oficial de PS, en USA lo van a mandar a las tiendas la semana del 27. ESPEREMOS que los rumores de que en Europa saldrá el 31 sean ciertos y el retraso sea sólo de una semana. Porque ¿sabéis qué dicen otros rumores? Que la nueva fecha será el 14 de noviembre.
PD: Lo más divertido es que el musulmán que detectó los versos del Corán en la canción, y que se puso en contacto con Sony y MM, ahora mismo estará en su casa jugando tranquilamente al juego mientras todo el mundo sufre un retraso en su lanzamiento "por su culpa".
Información sobre el juego
Si a alguien le interesa saber más sobre este juego os dejo un link de una pantalla creada por un usuario en la BETA del juego. Así podréis haceros una idea tanto de cómo se ve el juego, como de las posibilidades que ofrece el editor. Esta pantalla se ha hecho con el editor y se colgó en internet. Además, se hizo con el editor de la beta que estaba capado. No ofrecía todas las posibilidades que ofrecerá la versión final del juego, y aún así, se pueden crear pantallas como ésta.
World of Colour (Geosatus)
Click to view
No os dejéis engañar por el look infantil. Es muy divertido. Yo tuve la BETA durante una semana y lo disfruté muchísimo.
El juego tiene modo cooperativo de hasta 4 jugadores tanto online como offline. Todo lo que juegues en este juego, lo puedes jugar con 3 amigos más. El primer domingo que la tuve, nos juntamos 5 personas en mi casa para jugar algunas pantallas y nos reímos TANTO. Fue muy divertido.
¿Si sólo quieres jugar pantallas? Pues juegas los 50 niveles del juego, descubres todos los secretos, y consigues todos los extras.
¿Que quieres jugar más?
Pues te conectas a internet y te bajas los niveles más famosos que haya colgados y te puedes pasar tanto rato jugando como quieras. Porque SIEMPRE va a haber gente que cree niveles nuevos.
¿Que jugar te gusta pero crear también? Pues nada. Al editor de cabeza, y a crear escenarios para que tus amigos los jueguen.
Aquí os dejo un video del editor a cámara rápida, por si queréis ver cómo funciona.
Click to view
Y ya está. Esperemos que el próximo 31 de OCtubre lo tenga en mis manos, y no tenga que esperarme al 14 de noviembre, como dicen algunos.