Mar 03, 2006 01:25
Me dices que me busque un trabajo, que no deje que la graduación me pille sin haber metido el pie ya en una empresa de comunicación. Me dices que tenga confianza en mí misma, que a pesar de ser una castaña captando noticias tengo buenas aptitudes sociales y que eso me llevará lejos. Me recuerdas que no crees en el esfuerzo personal, eso es para tontos, todo el mundo sabe que en este negocio más que ningún otro sólo importa a quién conozcas. En el fondo, yo también sé que es verdad, pero admitirlo hace que me sienta peor. Me dices que vaya a fiestas, que comience a extender mis tentáculos, que soy lista y lo lograré. Pero tengo ese ridículo pudor que me impide pelotear a quien no admiro y que me incapacita para mendigar un trabajo.
Me dices que me deshaga del pudor, que desarrolle mala leche, que sea una hija de puta, como tú. Pero es que no puedo serlo, no sé serlo. Soy demasiado amable, demasiado compasiva. Tú conoces a todo el mundo y te enteras de todo antes que nadie. Yo no sé ni por dónde empezar a llamar. Tú eres el hombre del maletín, el azote del conseller Castells, el periodista más sanguinario e impopular del mundo, y sabes que te echarían si no fueras tan bueno. Yo estoy a 3 meses de acabar mi carrera y ni siquiera me han salido aún los colmillos.
Me dijiste que aprendería a ser cruel, pero creo que aún estoy en pañales. Tú sabes pegar y aguantar el temporal. Sabes verlas venir antes de que el resto ni se las huela. Te gusta leer y en el fondo eres un romántico, pero delante de los intelectuales te recubres de la pátina de tío duro de Hospitalet y niegas a Balzac y a Conrad.Te defines como un virtuoso del teléfono y aseguras que eres cobarde y que con una pistola contra la sien te faltaría tiempo para vender a tus amigos y a tu familia, pero yo he visto temblar a la gente ante ti y sé que hace falta más que una pistola para doblegarte. Dices que la dignidad la perdiste hace mucho, como la virginidad, pero tienes el honor de los descastados y en el fondo sabes que prefieres caer muerto a apuñalar a uno de los tuyos. Eres brutal y avasallador, pero las lágrimas te desarman rápido.Lo sabes todo, incluso lo que no importa. Decides en la mitad de tiempo que el resto, y cuando juegas, vas a por todas. Cuando te equivocas, aguantas estoicamente. Llevas trajes caros pero dices que tienes alma de chándal porque en el fondo eres un tío cutre.
¿Cómo lo haces?
¿Cómo te has hecho?
Sabes, me gustaría ser como tú.