Ayer, concretamente a eso de las 2 de la mañana (esto de no tener clases hoy) me puse a buscar Hulk y pues, no la encontré, quería verla para poder así conocer más al personaje (no me importa tanto quien lo represente :P) pero bueno...No la encontré, la que sí encontre fue esta. 500 days of summer (500 días con ello o como a mi me gusta llamarla:500 días de verano) Y me gustó por muchísimas razones. Por eso el post me quedó largísimo xD
1)El soundtrack es magnífico.
2)Zooey Deschanel.
3)El narrador.
La película va de mas o menos esto;
" Tom Hansen (
Joseph Gordon-Levitt) es un arquitecto que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación y que cree en el amor verdadero. Summer (
Zooey Deschanel) dejó de creer en esta concepción del amor en cuanto sus padres se divorciaron. Sus vidas se cruzarán en cuanto ambos se conviertan en compañeros de trabajo y él hará todo lo posible para enamorarla. Cuando ella decide terminar su relación, él repasará los 500 días que pasaron juntos para saber qué hizo mal y así poder recuperarla. "
Sí, yo también que era otra comedia romántica más pero es que el narrador se encarga de derribar ese prejuicio desde el primer minuto "Esta es una historia de un chico, conoce a una chica pero no es una historia de amor"
Y a pesar de ser sumamente graciosa y algunas veces simplemente triste, porque como espectadores solo se nos permite ahondar en el protagonista, es decir Tom que es un amor de hombre y la tomamos con Summer que le destrozó el corazón.Pero más que una tragicomedia(porque yo má que entristecerme, me reí bastante, especialmente cuando Tom se pone a bailar a lo High school musical por New York luego de su primera noche con Summer) yo la describriria como la mejor historia jamás contada del no - amor.
Tom cree que Summer es la chica perfecta para él, e incluso dice toda las cosas que ama de ella por esos primeros días de verano "Amo sus dientes ligeramente chuecos, sus rodills, la marca con forma de corazón en su cuello, su risa" y todo comienza cuando Summer se topa con él en el ascensor y le pregunta "¿Son The Smiths?" Y creo que fue ahí cuando Tom conectó, porque si nos fijamos en Tom. Es un hombre simple, con algunos gustos tal vez un tanto diferentes(no sueles encontrar mucha gente fan del sad pop british music) delgado, algo estirado y con una personalidad agradable pero que jamás había realmente "conectado" con alguien de verdad, jamás se había enamorado de verdad y con Summer le pasó.
Analizar a Summer, por otro lado es muchísimo más complejo primero porque estamos en el POV de Tom pero por los antecedentes que el narrador nos da yo la describiria como una chica que simplemente no sabe lo que quiere, que busca cosas nuevas, que no quiere ataduras porque las ataduras te hacen sufrir y hay un momento concreto, cuando están en el cine viendo una película romantica-lácrimogena donde casi al final Tom se gira para mirar a Summer y ella simplemente está demasiado ocupada tratando de no llorar con el fin como para volterase y mirarle. Yo ahí me di cuenta que Summer no era la chica para él, pero Tom tan ensimismado en creer que el amor le ha destruido, que Summer jamás volverá y solo lo quiere como un amigo no se da cuenta.
Por eso encontre suammente triste y malvado por parte del director que en una parte la película se dividiera en "Expectation" y "Reality", expectación no dura más de cinco minutos y es probablemente lo que todos querriamos que sucediera, pero Reality se devora a su contrincante y termine de hundir a Tom en su tristeza porque Summer jamás volvera con él. ¿Y es que a nadie le ha pasado que se ensimisma en la autocompasión y en la tristeza?
Tom por allá luego del día 300 es una verdadera mierda xD. Lo digo de verdad oye, renuncia a su trabajo porque cree que escribir tarjetas es bullshit y una mierda, se queda el día en tu cama y le grita cosas a las parejas felices. Pero sin duda lo que más me sorprendio fue que a pesar de todo, a pesar de todo ese dolor en algun momento Tom simplemente se levanta de la cama y limpia la pizarra de su habitación, como si gritara "basta" Es entonces cuando empieza su recuperación.
Empieza a estudiar arquitectura nuevamente, lo que más le apasiona de todas las cosas y se entera que Summer se ha casado, tanto como él yo me he quedado WTF porque Summer tenía todas las de ser una mujer con problemas con el compromiso, y se rehune con Tom en el parque de la ciudad al que siempre iban y hablan.
"¿Y por qué te has casado? ¿Como es que te diste cuenta?"
"No lo sé, simplemente un día me levanté y lo sentí, que él era el indicado"
"¿Y como supiste que era el indicado"
"Porque sentí con él lo que jamás sentí contigo"
Y sí, Summer me cae mal, es una perra, estupida que no sabe lo que quiere y realmente no son razones para odiarla, cada quien consigo mismo pero es que no puedo evitarlo porque Tom era un buen hombre y la hubiera hecho feliz, no conocemos al hombre con que se casó pero ella dice:
"Un día estaba leyendo Dorian Gray en el parque, aquí y él se acercó a mi y me preguntó sobre el libro. ¿Y si hubiera llegado 1' minutos tarde? ¿Y si hubiera ido a otro lado? Al cine o al centro comercial pero estuve aquí..Y yo creo, yo creo que estaba destinado"
Aquí es cuando me doy cuenta que Tom, más que estar enamorado de ella, estaba enamorado de lo que Summer transmitia y no de lo que realmente representaba como persona, hay una escena donde Summer le empieza a contar cosas muy personakes (que no se escuchan) y Tom reflexiona con que la pared que lo separa de Summer se está cayendo ¿Y que me ha venido eso? Que Tom se siente profundamente solo y que por solo "conectar" cree que Summer es la indicada pero jamás se preguntó ¿Quien es Summer Finn? A la que le gusta Ringo Star, a la que le gusta leer pero claro, Tom jamás le hablaba de esas cosas o simplemente se reía de ella y no se da cuenta que al final todos esos detalles, la lastimaron, solo que ella sabía que esto no era algo serio y que podían terminarlo cuando quisieran y obviamente ella no estaba implicada tan emocionalmente como Tom.
Pero me quedo con que Summer le hizo revivir sus sueños, estaba muerto en vida cuando lo conoció, cuando lo dejó, lo mató y Tom finalmente es quien se encarga de revivirse a sí mismo y salir adelante por sí solo, a retomar los sueños que una vez dejó. Es entonces cuando va a una entrevista de trabajo y conoce a...Autumn.
En conclusión, es un amor de película, graciosa, drámatica sin caer en lo lágrimogeno y una buena enseñanza sobre la vida y el amor. Y me quedo con las palabras del narrador debatiendo a Summer "No era por cosa del destino que Tom conoció a Autumn, fue una simple y pura coincidencia" Yo creo que es eso, todo se resume a coincidencias como principios pero somos nosotros quienes nos encargamos que forjar el destino apartir de eso.
Porque Tom perfectamente podría no haberle preguntado "Oye ¿Quieres ir a tomar un café?" pero lo hizo.