Cada sociedad tiene sus propios estereotipos estéticos, pero no es hasta cuando vives en otro país que te dás cuenta de la influencia tan enorme que estos estereotipos ejercen sobre la gente. Especialmente la juventud.
Yo nunca he sido una mujer particularmente vanidosa (Se me olvida maquillarme, se me olvida quitarme el esmalte de las uñas haha,
(
Read more... )
Me reí un poquito porque lo de la blancura fue el bulto que cargué desde muy niña. Obviamente siempre hubo otras cosas como la gordura, porque no soy una mujer delgada, pero las consecuencias de no querer mi color de piel en el pasado todavía las estoy pagando.
Mi familia vivía en Cartagena (de hecho soy de allá, lol, solo que vivir allá fue un accidente geográfico porque mi familia es paisa) y viviendo yo en Bogotá, cada vez que iba a visitarlos se me criticaba al regreso por estar igual de blanca a cuando me fuí. Bueno, hace ocho años decidí que iba a 'negriarme' y me eché al sol NUEVE HORAS. Menos mal se me ocurrió taparme las piernas y la cara. A las siete de la noche me tuvieron que llevar a urgencias porque tenía unas quemaduras profundísimas... me embadurnaron todo el cuerpo quemado (abdomen, pecho, cuello, brazos) con sulfato de plata y me advirtieron que fuera muy juiciosa con el tratamiento. Ojo, como sería la quemadura que en CARTAGENA, a 37 grados a la sombra, dormí tiritando de frío. Fui muy juiciosa con el tratamiento y aún así 'mudé' la piel cuatro veces y me quedaron cicatrices en el pecho y los brazos.
NUNCA he vuelto a ponerle cuidado a la gente que me increpa por mi color de piel, porque no tengo la culpa de ser tan pálida. Tampoco le volví a poner cuidado a la gente que me critica NADA de mi aspecto físico, pero no deja de existir la gente imprudente que se siente en derecho a legislar sobre como uno se ve. Existe una diferencia entre ofrecer un consejo y dar una orden. Hace un año tuve un acné seriesísimo, como no había tenido en mi vida, y una señora atrevidísima en un banco me dijo a todo pulmón "AY MIJITA, APLÍQUESE UNA MASCARILLA DE BLA BLA BLA". Me hice la loca y le dije "¿para qué?". La señora "AY MIJITA PUES PARA EL ACNÉ, VEA COMO TIENE LA CARITA TODA DESTRUIDA". Le contesté muy formalmente "muchas gracias por su interés, pero esto no es acné, es una enfermedad venérea."
Creo que finalmente lo más importante es que uno pueda verse al espejo y sonreír. Un espejo no es un juez de la belleza, es un instrumento de referencia óptica. Las tallas de la ropa son otro instrumento de referencia, no dicen nada sobre tu valor como persona, o tu talento, NI SIQUIERA sobre tu atractivo físico (lo mismo que los kilos en una báscula), porque esas cosas son subjetivas. En Colombia SÍ existe todavía una cultura terrible de la erotización extrema de la mujer, que no está siendo ayudada por telenovelas como "el capo", "las nenas de la mafia", "sin tetas no hay paraíso" y hasta "amor sincero" (la de Marbelle - SÍ, MARBELLE HIZO UNA TELENOVELA AUTOBIOGRÁFICA), pero también existen cada vez más espacios de diálogo y reflexión para darle a los jóvenes y adolescentes ARMAS contra el discurso estúpido de que tu solo vales si el resto del mundo opina que eres bello.
Reply
que miedo eso que te pasó con el sol!
Maldita sea! eso es lo que pasa por culpa de los medios y por la gente inconsciente q lo critica a uno sin pensar en los sentimientos D: Mira que pudo ser mucho más peligroso y peor para ti, menos mal ya estás mejor y ya no te dejás convencer por esos comentarios malintencionados (y a veces bien-intencionados ._.)
Lo mejor es, estar saludable y sentirse bien con uno mismo, porque a la final uno envejece y de alguna u otra manera el cuerpo cambia. La persona que te ame te tiene que amar por lo que tienes adentro y no sólo por tu físico :)
Reply
Leave a comment