Bueno, antes que nada, Mad Men ha terminado y el final me ha encantado. Un par de cosas por las que decir awwwww, algunas por las que llorar y en cuanto a Don, [Spoiler (click to open)] creo que hay un tono de optimismo en su final. Para empezar, porque creo que está bastante claro que él es (en la serie) el creador del anuncio de Coca-Cola más famoso ever -o el anuncio más famoso, punto- y eso desde luego significa un triunfo profesional brutal. Pero además creo que su experiencia en la comuna hippy, su colapso nervioso, todo eso, han sido buenos para él. Don es Don, hay cosas que nunca van a cambiar. Pero creo que ha aprendido a aceptarse mejor y está más en paz consigo mismo.
Pero yo venía a hablar realmente de Juego de Tronos, porque el último capítulo ha causado un montón de polémica. Y personalmente creo que gran parte de esa polémica es injusta.
Primero, en ciertos sectores está de moda odiar Juego de Tronos. Si nos paráramos a comparar la primera temporada de la serie con la primera temporada de Outlander, descubriríamos que la segunda tiene probablemente más violencia sexual que la primera. Aun así, para algunas personas, JdT es una serie donde violan mujeres cada capítulo y Outlander es genial y no sé de qué violaciones me hablas. A mí me encanta Outlander, no es que la esté criticando, pero sí que denuncio que a JdT se le está aplicando un rasero que muchas personas no aplican a otras series. ¿Y qué queréis que os diga? En las últimas escenas del último capi de Outlander a mí me dio la sensación de que se estaban deleitando en el sadismo y la tortura, cosa que desde luego no me ha transmitido nunca JdT.
Segundo, ya hablando específicamente de la violación... [Spoiler (click to open)] Por supuesto que es duro ver a Sansa violada por ese hijo de puta, aunque tampoco me ha resultado más duro que leer cómo violaban a Jeyne. Que es un momento desagradable, nadie lo duda. Lo que rebato es que sea innecesario o sexista.
Creo que si los productores de la serie han decidido darle la historia de Jeyne a Sansa es básicamente porque la trama de Sansa en los libros (me refiero a todo eso de Henry, el papel de Robalito etc), no será importante en el gran esquema de las cosas. Si la presencia de Sansa en el valle fuera vital, Sansa seguiría en el valle, del mismo modo que si Arya está entrenando en Braavos es porque eso es necesario para la trama principal.
En los libros, la trama de Jeyne era importante simplemente porque era lo que hacía reaccionar a Theon. Nada más. Jeyne sí estaba en función de Theon, porque como falsa Stark, ¿qué poder real podría tener? Pero darle su papel a Sansa lo cambia todo. Sansa sí es una Stark, Sansa sí puede reunir a su alrededor a todos los hombres del Norte. Y de este modo, lo que le pasa a Sansa en Invernalia se vuelve más importante en sí mismo que lo que le pasaba a Jeyne, porque las consecuencias son mayores. Y la violación del personaje femenino deja de ser sólo en beneficio de un personaje masculino.
Ahora, por supuesto, espero que Theon le cuente a Sansa que sus hermanos siguen vivos y luego entre los dos le corten a Ramsay los tendones de los tobillos y las muñecas y se lo den de comer a sus perros. Por ejemplo.