15.- La vida de las mujeres, por Alice Munro. No conocía a esta escritora, más allá de saber que le habían dado el Nobel el año anterior, pero una amiga me regaló este libro por mi cumple y ha sido una grata sorpresa. Es definitivamente una autora que quiero conocer mejor. El libro narra la infancia y adolescencia de una chica canadiense tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque se presenta como novela, en realidad son varias historias cortas ordenadas cronológicamente. Son costumbristas, con un lenguaje muy sencillo. No tiene nada que ver con esos libros que suelen ser bestsellers sobre mujeres que se reúnen para hacer quilts o clubs de lectura o whatever y se apoyan y tienen problemas matrimoniales etc. Aquí, cada palabra ha sido elegida con cuidado, con mimo, y la profundidad de lo que cuenta es mayor, menos sentimentaloide. Si os apetece leer buena literatura, os lo recomiendo muchísimo.
Test de Bechdel: Sí.
16.-La Tierra larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter. Este libro también fue un regalo de cumpleaños, esta vez de lady_book. Me ha gustado mucho, estaba entretenidísima con él. La premisa es genial. Un invento permite descubrir a la Humanidad la existencia de incontables, infinitas Tierras paralelas. No se trata de los típicos universos alternativos en plan ¿Y si Hitler hubiera ganado la guerra? ¿Y si todavía existiera la sociedad feudal?. Probablemente esas Tierras también están incluidas en la Tierra Larga, que es como se llama al conjunto, pero el caso es que los homo sapiens han estado sobre la faz del planeta muy poco y estos universos alternativos presentan alternativas desde el principio de la formación de la Tierra, así que las Tierras que se exploran en el libro ni siquiera tienen otros seres humanos. Algunas tienen homínidos, eso sí.
El libro básicamente cuenta la reacción de la gente al descubrimiento de todas esas otras Tierras -las aventuras de los colonos, el resentimiento de los pocos que no son capaces de cruzar- y sobre todo, el viaje de exploración de Joshua Valienté, un humano, y Lobsang, una especie de robot que en realidad es un tibetano reencarnado, por parte de la Tierra Larga. Como digo, me ha encantado. Sólo iba a quejarme de que el final me parecía un poco brusco y demasiado abierto, pero he descubierto que es que hay segunda parte, lo que pasa es que aún no la han publicado en español. Teniendo eso en cuenta, el final abre un montón de posibilidades y no puedo esperar a que aparezca para comprármelo.
Test de Bechdel: Creo que no.
Por otro lado esta ha sido una semana muy mattbomérica, cosa que me ha hecho muy feliz. Primero lo tuvimos en American Horror Story, siendo guapo y haciéndonos sufrir mucho.
Y luego, ¡ya ha empezado White Collar! El capi me ha gustado mucho, aunque ya está claro que tengo al pobre Peter atragantado desde la temporada anterior y además Neal me ha dado mucha penita.
[Spoiler (click to open)] El pobre tiene la peor suerte con las mujeres. Rachel era una elementa, pero jo... Neal la quería, pese a todo y verla así ha tenido que doler. Yo no sé qué planea, aunque sospecho que es robar a los Pink Panthers; el caso es que le deseo que consiga lo que quiere porque ya estoy harta de verlo padecer y ser mangoneado por el FBI.
Peter me dio un poco de asquito cuando trató a Mozzie así, considerando que si no fuera por él, aún estaría convencido de que Neal había huído. Y encima Mozzie va y le lleva la cena, si es que... Huele a que van a hacer como si toda la mierda que Peter le echó a Neal encima en la quinta temporada no tuviera la menor importancia. Si ese es el plan, no me convence. Pero en fin, primero hay que ver de qué palo va Neal en el próximo capi.
En cuanto al bebé Burke, pues me da lo mismo, bien. Creo que es señal de que Neal va a huir o a fingir su muerte al final de la serie; las dos cosas me parecen bien, siempre y cuando Mozzie esté con él.