15.- El hombre en el castillo, de Philip K. Dick. Lo tenía puesto en la lista de pendientes, el otro día lo recomendaron y por fin me lo compré y lo leí. Es un AU en el que las potencias del Eje ganaron la II Guerra Mundial y los EEUU se encuentran básicamente divididos en dos, la zona este bajo control alemán y la zona oeste bajo control japonés. No es un libro que vaya de la lucha por eliminar a los malditos nazis, cosa que se agradece, no porque tenga simpatías hacia los nazis, ni mucho menos, sino porque creo que en ese escenario es más interesante explorar otro tipo de tramas. Lo único malo es que en realidad no tiene un final propiamente dicho. Me quedé un poco WTF al cerrar el libro y poco después descubrí que PKD había planeado escribir una continuación que nunca llegó a materializarse. Test de Bechdel: Sí.
16.-La Casa Infernal, de Richard Matheson. Junto con La Caída de la Casa Usher, puede que este libro sea una de las piezas fundamentales de la literatura sobre casas encantadas. Juraría que hay una o dos versiones cinematográficas de este libro, de hecho. Es la historia de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que se instalan en la Casa Belasco con la misión de probar si hay vida detrás de la muerte. La casa fue escenario de innumerables horrores desde que fue construida y ha provocado la muerte de varios de los científicos y espiritistas que han intentado descubrir qué está pasando ahí. Es una buena historia, inquietante y rápida de leer, pero personalmente habría preferido otro final. Test de Bechdel: Sí.
17.-Los enamoramientos, de Javier Marías. Es difícil contar de qué va. Una mujer observa durante mucho tiempo a un matrimonio muy bien avenido con el que coincide por las mañanas en el bar. Un día el marido muere asesinado y ella habla con la esposa y durante esa conversación conoce a un amigo de la pareja con el que mantendrá una relación. Pero es realmente una anécdota, porque lo que hace Marías es explorar temas como el amor, la muerte, la memoria, el deseo. Lo encontré muy interesante. Es el primer libro suyo que leo, aunque soy devota de sus artículos de opinión en El País, que siempre me han parecido sensatos e inteligentes. Me costó un poco recordar que el narrador en primera persona no era él, sino la mujer que observa al matrimonio, eso sí XD Test de Bechdel: Sí.
Y ya para terminar, una recomendación, Annus Mirabilis Es un Drarry en el que nuestros chicos viajan a la época de los Fundadores, justo cuando Hogwarts acaba de iniciar su andadura. Me gusta mucho, pero muchísimo, el colegio de esos primeros años, cómo está organizado. Es muy distinto al Hogwarts de Harry y Draco; más rústico, más medieval, como debe ser. Y además los chicos están completamente IC y su relación se va desarrollando de manera muy creíble. Está en inglés, eso sí.
http://archiveofourown.org/works/989537?show_comments=true#comments