Jun 07, 2013 00:47
6.-Dexter, Por decisión propia, de Jeff Lindsay. Pues el siguiente de Dexter. No está mal, entretenido. Al menos ya deja de lado toda aquella locura de que el Oscuro Pasajero era un fragmento de una oscura fuerza ancestral.
7.-Historias de Terramar II, de Ursula K Le Guin. Muy chulo, como el anterior. Aun así me ha pasado como con el de La Mano Izquierda..., que me he encontrado un par de comentarios sobre hombres/mujeres que me han chirriado un poco. O yo la estoy entendiendo mal (que es posible) o no es tan feminista como me habían dado a entender, just saying. En cualquier caso, sí es una autora que recomendaría a los amantes del género, definitivamente.
8.-La muerte llega a Pemberly, de P.E. James. Ya os dije que iba a comprármelo en cuanto pudiera, jeje. Es un libro curioso. No he leído nada más de esta autora, pero me sorprendería que escribiera así siempre; creo que simplemente trata de imitar el estilo de Jane Austen, como toca. Aunque claro, miss Austen nunca hablaría de asesinatos. No voy a decir que la imitación sea perfecta, pero es lo suficientemente buena. Y en fin, vamos, que es un fic con todas las de la ley XD Ahí tenemos a Darcy y a Elizabeth, un asesinato, un parentesco sorpresa, algunas reescrituras del canon y hasta un pequeño crossover con otra obra de Austen que me ha hecho mucha ilusión. El misterio queda un poco flojillo para los amantes de la novela negra, creo yo, pero los fans de Austen quedarán satisfechos ^^
Pocos libros nuevos, pero es que he estado releyendo mucho. Quiero aprovechar para recomendar, seguramente no por primera vez, La Tierra Permanece, de George R. Stewart. Es una novela escrita en los años 50 que narra la historia de Ish, uno de los supervivientes de una superepidemia que ha acabado con la civilización. El libro cuenta cómo Ish se va reuniendo con otros supervivientes y cómo poco a poco se van convirtiendo en La Tribu. Si os gustan este tipo de historias, esta es verdaderamente interesante. Porque además, intercala algunos párrafos contando también cómo los animales se van adaptando al nuevo equilibrio. Cómo se producen sucesivas oleadas de insectos, de ratas, de herbívoros, de carnívoros. Cómo mueren las plantas y animales delicados y sobreviven los fuertes.
Es un libro que se siente bastante moderno en muchos sentidos. Por ejemplo, las mujeres son personajes de verdad, existen. Es más, la que podría considerarse la protagonista es una mujer mulata, o sea que estamos ante una pareja birracial. En una época en la que en el Sur todavía existía el apartheid. Y lo cuenta con una naturalidad y una sencillez... No sé, normalmente las historias apocalípticas tienen un algo tremebundo. Desde la inmensa desolación y el canibalismo de La Carretera hasta el choque entre fuerzas sobrenaturales de The Stand, pasando por los elegidos rollo Waterworld . Pero este es un libro pacífico, casi. No hay grandes sobresaltos. No hay héroes de acción ni heroínas decididas y de gatillo fácil. El autor no esconde la miseria de una epidemia así, pero tampoco se regodea en ella. "De cuando en cuando encontraba algún cadáver: algún enfermo a quien la muerte había sorprendido en la calle". Que tampoco hace falta describir los gusanos que le salían de las cuencas oculares, digo yo.
En fin, que si lo podéis conseguir, os lo recomiendo.
feminismo,
literatura